Tembleque es uno de los pueblos más bonitos de Toledo y, a la vez, un indispensable si estás pensando hacer una ruta por los molinos de la Mancha, los que Cervantes cuenta en su gran obra maestra ·»El Quijote». Por esta razón, no es de extrañar que esté declarado como Bien de Interés Cultural.

Tembleque podrá ser un punto importante en tu ruta por los molinos de la Mancha pero quizás no tanto por ellos sino por su enorme y maravillosa plaza mayor que es Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Una edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior (siguiendo el esquema de los corrales de comedias), con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de los antepechos que están realizadas en yeso y representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. Destaca el torreón que en ocasiones actúa de palco para las autoridades.

La oficina de turismo se sitúa en la misma plaza. Este edificio esconde un interior espectacular. Además alberga un Museo Etnológico.

Siguiendo por el centro y muy cerquita de la plaza que, de hecho, asoma su torre por ella, te encontrarás con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que fue construida en el S. XVI y ampliada en el XVII. Adosada al templo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario. En el interior hay varias capillas aprovechando los huecos de los contrafuertes. La portada principal es de carácter gótico. La torre, como ya he dicho, es un elemento muy destacable del templo. También es Bien de Interés Cultural desde el 3 de mayo de 2012.

Ermita de la Purísima Concepción. Es un edificio de una sola nave con crucero, destacando en altura. El acceso se realiza por un pequeño pórtico lateral izquierdo puesto que el acceso de los pies está cegado. A la altura del crucero tiene adosada una pequeña capilla pentagonal. Fue restaurada por la Escuela Taller de Restauración de Tembleque entre los años 1985 y 1988.

Ermita del Cristo del Valle a la que también se le llama del Cristo de la Palma. Este edificio es del S. XVII y destaca por la decoración en cornisas, pilastras y bóvedas realizadas con motivos florales de estilo barroco. En la actualidad se celebran dos romerías al año: una el segundo domingo del mes de mayo y otro el último domingo de septiembre.

Ermita de la Veracruz. Es un edificio de 1762 de tipología atípica y singular, de planta octogonal coronado por una cúpula de ocho cuerpos curvos. Actualmente alberga la biblioteca y el archivo municipal.

Ermita de Loreto. Es de estilo barroco y fue construida en el S. XVIII. El interior está decorado mediante cornisas de molduras horizontales que resaltan los arranques de la bóveda y cúpula. Actualmente está en un estado avanzado y progresivo de ruina, apuntalado para evitar el acceso.

Ermita de San Antón. Fue construida a mediados del S. XIX y junto a ella se enciende la hoguera de San Antón. Recientemente fue descubierta una cueva que había sido sellada.

Tras pasar por los edificios religiosos, ahora le toca el turno a las casas palacio y, en concreto, a mi favorita: Casa Palacio de las Torres. Es una pena que edificios tan bonitos como este acaben abandonados aun siendo Bien de Interés Cultural desde el año 1979. Destacan las torres de su portada barroca decorada con numerosos motivos ornamentales, de ahí su nombre. Está cerrada y no se puede entrar pero sus ventanas abiertas dicen mucho de lo que pudo haber sido y de lo que podría llegar a ser…

La Casa de las Postas (o también llamada «Cuartel Viejo«) mantiene la estética manchega y recuerda a las ventas tan típicas del territorio. Fue construida en el S. XVIII y tiene planta rectangular y está estructurada en tres cuerpos y dos pisos de eje central y cuatro alas laterales.

Y, por último, pero no más importante, sobre todo si quieres hacer una ruta por los molinos de la Mancha es, obviamente, ir a verlos. Solo son dos y los restos de un tercero, pero las vistas desde allí son maravillosas.

Recomendaciones para fotografiar: lo ideal es perderte por las calles y fijarte en los detalles para encontrar rincones que te dejarán maravillado.

 

 

 

Recomendaciones de eventos:

 

Recomendaciones para comer: si hay un sitio que recomiendo con un sí o sí es el Mesón Venta de Tiembles. Comer o cenar en la misma impresionante plaza es una de las cosas que tendrías que probar. El inconveniente es que solo abre los fines de semana. Si te vas a acercar por allí entre semana, puedes probar en el Restaurante el Mirador de la Mancha. También muy bueno y con una preciosa entrada.

 

 

Recomendaciones para dormir: yo me quedé en Los Pilares Tourist Home en La Guardia, un pueblo que está a unos 10 min en coche. Pero el alojamiento mejor valorado en Booking es El Balcón de la Mancha, un apartamento para 4 personas.

 

Recomendaciones para aparcar: no hay problemas para aparcar en Tembleque.

 

Recomendaciones para visitar en los alrededores: si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Consuegra (pueblo y sus espectaculares molinos), Puerto Lápice (pueblo y molinos), los Molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos), los Molinos de Mota del Cuervo (contemplando las vistas) y Belmonte (sobre todo el pueblo y el castillo). También puedes visitar Madridejos, Camuñas y Herencia, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.