Orta es una auténtica maravilla. Es un pueblo que enamora tanto por las vistas al lago como al observar en medio de sus aguas la preciosa Isola di San Giulio; por lo tanto no es de extrañar que se considere como uno dei Borghi più belli d’Italia y que esté inscrita en la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano.

El centro del pueblo es Piazza Motta, una plaza preciosa y allí mismo está el antiguo Broletto, una pequeña construcción renacentista del año 1582 y constituida por un pórtico utilizado como mercado y una planta superior cerrada donde se hacían las reuniones de los que tenían el poder en el pasado. La función del edificio era gobernativa. También posee una torre campanario.

En la parte alta de «la salita della Motta», se encuentra la chiesa di Santa Maria Assunta, construida en el S. XV y reconstruida en la segunda mitad del S. XVIII. Tiene decoraciones interiores de estilo rococó, aparte de cuadros y frescos. También destaca la Cappella del Rosario.

En la misma subida destacan otros dos edificios. El Palazzo Penotti Ubertini cerrado al público normalmente (aunque originariamente fue propiedad dei Gemelli). Fue construido en la primera mitad del S. XVIII con un estilo neoclásico. Hoy es sede de eventos tanto públicos como privados. Desde el 2007 es Dimora delle Arti y hospeda colecciones y muestras de carácter internacional.

Otro de los edificios es el Palazzo Gemelli. Fue construido en el S. XVI aunque es un poco austero con respecto a las elegantes villas pero tiene su particularidad en la decoración de la fachada (justo debajo del tejado) y en la pequeña escalinata de piedra gris que te llevará a la entrada. También posee en su interior un jardín a la italiana.

Para no perderse es Villa Bossi, un edificio del S. XVII. Tiene un jardín en su interior con vistas al lago lo que lo convierte en una verdadera joya. La entrada es gratuita pero el Palazzo Comunale está cerrado a las visitas. Esta terraza tiene una estatua de bronce titulada «il quadro perfetto» realizada por el alemán Carl Heinz Schroth.

Otro edificio es la Casa dei Nani (o Casa Capuani) que se encuentra un poco antes del Palazzo Gemelli. Es un edificio construido en el S. XI convirtiéndola así en la casa más antigua de toda Orta. Tiene dos pequeñas ventanas que le han dado el sobrenombre, además de columnas y unos cuadros en la fachada que representan la Madonna con il Bambino, l’Ascensione e l’Annunciazione. Es privada.

Y a las afueras está la increíble Villa Crespi, que es de otro mundo. Es un hotel y un famoso restaurante gestionado por el chef Antonino Cannavacciuolo. Fue construida en 1879 por Cristoforo Benigno Crespi, un mercante de tejidos.

Orta cuenta con un par de playas: la spiaggia Miami y el Lido di Gozzano.

No te pierdas la Isola di San Giulio (también conocida como «Isola del silenzio») que es una auténtica joya. Allí se encuentra el Monasterio Mater Ecclesiae, una abadía benedictina femenina de clausura que en la actualidad acoge a turistas todo el año. El billete cuesta 4’5€ ida y vuelta. Cada 15 minutos tienen salida. También se encuentra allí la Basilica di San Giulio edificada a partir del S. V. Tiene líneas románicas y con elaboradas decoraciones barrocas en su interior (antiguos frescos, pulpito románico y la cripta donde descansa el cuerpo de San Giulio). En época longobarda y altomedieval surgió un castrum y en 1219 la propiedad pasó a la iglesia que, en 1841, demolió el castillo para construir un seminario y en 1973 se convierte en monasterio, el Mater Ecclesiae. Villa Tallone. Este edificio pertenece al FAI. Su nombre de la villa proviene de un famoso productor de pianos, Cesare Tallone. Es una de las casas más antiguas de la isla. Su jardín surge sobre los restos de un colegio de clérigos del S. XII derrumbado en 1942. Todos los años en septiembre desde 1957 se realiza una temporada de conciertos en los cuales se exhiben jóvenes talentos al principio elegidos por el propio Cesare y después por su hija Elisa.

También a las afueras, no dudes de visitar el Sacro Monte d’Orta. Se puede acceder a él a través de un sendero que parte por detrás de la iglesia di Santa Maria Assunta o hacerlo con el coche. Son 20 capillas con la vida de San Francesco d’Assisi. Es Patrimonio UNESCO y fue construido entre 1590 y 1788.

Recomendaciones para fotografiar: lo mejor para no perderte ningún rincón es callejear y callejear y callejear…

Recomendaciones de eventos: no resalta ningún evento en particular entre las fiestas de Orta San Giulio.

Recomendaciones para comer: destacaría tres de ellos. El Ristorante Villa Crespi con tres estrellas Michelín y gestionado por el chef Antonino Cannavacciuolo aunque solo para unos pocos privilegiados, La Motta y Locanda di Orta este con una estrella Michelín.

Recomendaciones para dormir: solo hay uno que tenga un precio asequible y es B&B Locanda Tempi Lontani, el resto se sube un poco de precio pero los dejo igualmente y son Piccolo Hotel Olina, La Contrada dei Monti y Hotel Fontaine Bleue.

Recomendaciones para aparcar: existen algunos puestos gratis en los alrededores de Villa Crespi (desde donde sale un trenecito que recorre Legro y hace parada también en Sacro Monte, además de hacer otra en la entrada de Orta San Giulio). Desde este parking a la entrada del borgo hay unos 15 minutos a pie. Hay otro parking al aire libre de zona azul y justo en la parte alta de Orta hay otro parking cubierto que cuesta 2’5 € la hora.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Legro, un «paese dipinto», en el que artistas provenientes de cada parte de Italia y de Europa han dibujado frescos que traen la historia de este pequeño pueblo. Stresa y las Isole Borromee, Arona y el Colosso di San Carlo, Sacro Monte di Varallo, Torino, Casello di Masino. Omegna con il Parco della Fantasia, Pella con vistas maravillosas del lago, Ameno de origen antiquísimo. Castello-Torre di Buccione entre los comunes de Orta San Giulio y Gozzano y que construida entre los Ss. XII y XIV.