Mergozzo se encuentra situado en un lago menor (lago di Mergozzo) en las proximidades del lago Maggiore. Sus aguas proceden de este y son llevadas a través del río Toce. En un principio formaban los dos un único gran lago pero con las continuas inundaciones, se fue incrementando el nivel de sedimentos entre ellos hasta tal punto que los separó. Gracias a ello y a la prohibición de circular por él de barcas a motor, está considerado como uno de los más limpios de toda Italia.

Una de las iglesias importantes es la chiesa Parrocchiale della Beata Vergine Assunta, de principios del S. XVII y construida sobre los restos de otra medieval. Su interior destaca por la Pala d’altare del S. XVII que muestra la Madonna del Rosario con los santos Domenico y Caterina di Carolus Canis y también está representado el olmo; tiene también un púlpito ligneo y destaca el Pórtico de las 13 cappelle donde tras haberlo restaurado ha salido a la luz los frescos originales del S. XVIII. Su Torre campanaria es de 38 m de altura y también tiene un órgano de finales del S. XVII.

También está el Oratorio di Santa Elisabetta. En el S. XVII existía ya una cappella dedicada a ella que fue demolida para hacer más grande el Oratorio. En su interior hay un fresco del S. XV con la Madonna con Bambino (La Madonna del Latte). El oratorio conserva la campana más antigua de toda la Bassa Ossola y es de mitad del S. XVII.

Por último te hablaré de la chiesa Santa Marta, un edificio del S. XII. Dedicada en un principio a los santos Quirico e Giulitta pero cambió al actual en el S. XVII. La iglesia conserva el estilo románico de sus orígenes: una sobria fachada en piedra, una nave y un ábside semicircular. El campanario es del S. XVIII. Tiene un fresco sobre la puerta de entrada en el que se ve a Santa Marta.

Puedes visitar el Museo Archeologico. En él se exponen objetos que van desde la Edad de Piedra (encontrados en la necrópolis de Carcegna del S. I a.C.) al Medioevo. Se abrió en septiembre de 2004. Provienen de dos necrópolis: una en la via que va directa al Lago Maggiore y la otra que va hacia l’Ossola; además de un complejo sacro y un gran edificio la localidad de Candoglia donde están las canteras de mármol, granito verte, granito blanco.

Mergozzo posee un antiguo Olmo, un árbol de más de 500 años que está inscrito en la lista de los árboles monumentales del Piemonte.

No te pierdas el paseo, obligatorio por el Lungolago por donde pasarás cerca de todas las playas que posee: Spiaggia libera La Rustica, spiaggia libera di Sabbia La Quiete, la Spiaggia Continental y la Spiaggia Piccolo Lago, de hierba.

Recomendaciones para fotografiar: el mejor lugar para descubrir rincones increíbles es pasear por el lungolago.

Recomendaciones de eventos: «La Pesciolata» a base de pez en julio. La «fugascia» es la focaccia dulce típica del lugar. Eco River Run a mitad de agosto. Traversata a nuoto del lago, Giro podistico lacustre y el Triathlon Internazionale a mitad de julio. L’Ossola Guitar Festival a principios de agosto. La Ricorrenza di Santa Marta, lo Spettaculo piromusicale su lago, y la Festa del Vino a finales de julio y la cita con Note e Sapori del Brogo.

Recomendaciones para comer: son para destacar el Grotto La Dispensa, La Gallina che Fuma y el Ristorante La Fugascina.

Recomendaciones para dormir: el lago Maggiore no es una zona demasiado barata para dormir y menos si se quiere una habitación con vistas pero en las cercanías destacan el Ostello del Parco di Cicogna, el Cà di Twergi y el Affittacamere EORI todos ellos con muy buena valoración en Booking y sin irse demasiado en el precio.

Recomendaciones para aparcar: hay varios parking para estacionar incluso camper.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: un imprescindible que hacer en Megozzo es el Sentiero Azzurro, un recorrido natural, de unos 3 km, sencillo, de un desnivel de 150m, y de más o menos hora y media que une el centro habitado de Mergozzo con la fracción Montorfano. Tiene varios miradores. Chiesa di San Giovanni Battista en Montorfano es una iglesia románica citada ya en 885 y cuyo aspecto actual es del S. XI. Tiene ábside semicircular con una cúpula octogonal. Alrededor arcos típicos del románico lombardo. Hay un Complejo bautismal paleocristiano que podría estar considerado como la antigua pieve. La cascata del Toce a una hora y cuarto en coche con un salto de 143 m de altura. Es usada como central hidroeléctrica y solo en ocasiones se puede ver en toda su majestuosidad. Chiesa dalla Annunciazione en fracción Albo del S. XIII. Tiene un austero campanario románico de mármol de Candoglia y un altar dedicado a la Madonna del Rosario. La Chiesa di Santa Maria della Natività e Sant’Anna a Bracchio. Chiesa di Santa Maria di Prato Scopello del S. XVII. Chiesa di Santa Marta del S. XII con un estandarte de los Santos Quirico e Giulitta y Santa Marta con una gran cruz de madera «intarsiato e specchiato». Ecomuseo del granito di Montorfano. Ca’ d’la Norma, un complejo megalítico entre la Edad del Cobre y la del Bronce.