Si hay un lugar en la Toscana por el que merece la pena que bajes al sur hasta casi rozar la región del Lazio, ese es Saturnia y sus termas. 

Las Termas de Saturnia. ¿Sabías que existe una leyenda que habla de su origen? Se cuenta que fue el dios Saturno quien, enfadado con los humanos, lanzó un rayo contra el Monte Amiata formando así un cráter por el que surgieron aguas sulfurosas.

Termas de Saturnia

Hay dos tipos de termas: unas gratuitas que son “las del Molino Viejo y las Cascadas del Gorello” y un centro termal, campo de Golf incluido, al que se le llama exactamente Las Termas de Saturnia, por lo que tienes que tener cuidado con la dirección que pones en el navegador. A no ser que quieras ir a todo lujo y relax, te aconsejo las primeras. Están situadas a un km y medio poco más o menos de la población con acceso a un aparcamiento con monedas. 

Consejo: si estás interesado en hacer fotos, te recomiendo que vayas directamente a las termas, sobre todo en verano, ya que, como puedes ver en la foto, va mucha gente y a las 11, que es cuando fui yo, ya hay demasiada. O, si tienes oportunidad, acércate en temporada baja.

Te recomiendo, antes de coger el coche e irte a otro sitio, dar una vuelta por el pueblo ya que se ve en poco tiempo. 

La Rocca Aldobrandesca di Saturnia es privada y no es visitable, pero puedes acercarte a la verja de la entrada.

Rocca Aldobrandesca

La Porta Romana está muy cerca de la Rocca, bajando por una calzada romana (Via Claudia). La puerta es del S. II a.C.

Porta Romana

La Chiesa di Santa María Maddalena es una preciosa iglesia del S.XII (citada ya en el año 1188) y restaurada en 1933.

Otros sitios que encontraras en Saturnia son la Fontana di Piazza Vittorio Veneto, el Monumento ai Caduti, el Polo Culturale Pietro Aldi (donde esta la oficina de turismo) y el Bagno Secco, que son los restos de unas termas romanas.

Recomendaciones para fotografiar: está claro que un lugar que no puedes dejar de fotografiar son las termas del Molino Viejo, a ser posible sin gente.

Termas de Saturnia

Recomendaciones para aparcar: hay un aparcamiento gratuito a la entrada del pueblo. 

Recomendaciones para visitar en los alrededores: apunta y no te olvides de visitar la Necrópolis Etrusca del Puntone, Montemerano y su casco histórico, Pitigliano y le Vie Cave, Capalbio y el Jardín del Tarot, Sovana y sus termas y el precioso pueblo de Sorano y su centro histórico. No te arrepentirás.