Pitigliano (más conocido como La città del Tufo o La Piccola Gerusalemme), es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana y lo podrás recorrer en varias horas.

Pitigliano es uno de esos pueblos que te habla de historia nada más poner un pie en él: hubo asentamientos neolíticos, los etruscos construyeron Le Vie Cave y los judíos le dieron, en el S. XIX, un gran auge, destacando sobre todo su gran barrio que todavía conserva restos importantes como la sinagoga, el horno y restos de una taberna (esta comunidad abandonó la población tras la Segunda Guerra Mundial con la persecución nazi). Sin olvidarnos que durante el medioevo llegó a alcanzar un gran esplendor gracias a los Aldobrandeschi y los Orsini.

Así que aparca el coche y olvídate de él durante el tiempo que deambules por sus calles que no son aptas para vehículos normales ya que son demasiado estrechas. Como mucho podrás ver isocarros recorriéndolas.

El Acueducto de los Medici (S. XVI). Nada más poner un pie en el centro histórico, te encontrarás con sus grandes arcos. No te pierdas las vistas que se ven desde allí.

Acueducto de los Medici

El Palazzo Orsini. Un poco más adelante te toparás con este impresionante palacio que, aunque en un principio se construyó gracias a la familia Aldobrandeschi en el S. XI, la reforma que puede verse hoy fue realizada por la familia Orsini en el S. XVI y otras reformas durante los Ss. XVIII y XIX. Es una de las cosas más importante que tienes que ver en Pitigliano. Si quieres más información, puedes seguir el siguiente enlace a su página principal aquí.

Palacio Orsini

La Fontana delle Sette Canelle. Si sigues caminando, llegarás a esta fuente a la que solo le quedan cinco caños de los siete que tuvo. Acércate y disfruta de las vistas que se divisan desde allí.

Fontana delle Sette Canelle

Le Fontane Gemelle. En la misma plaza podrás ver dos fuentes iguales colocadas cada una en una punta. 

Fontane Gemelle

La Piazza della Republica, Monumento Al Villano y Vistas. Junto a la otra fuente te encontrarás este monumento dedicado al aldeano. Síguele la mirada al burro y contemplarás lo que ve todos los días… 

Las Vía Roma y Vía Zuccarelli son dos de las calles más comerciales. Al final el turismo, aunque vagamente, se nota y este es un ejemplo de ello porque en cada local exponen sus maravillosos imanes, postales y un largo etcétera de productos para el disfrute de los coleccionistas. 

Vía Roma

La Catedral de San Pedro y San Pablo. Entra y no te pierdas esta preciosa catedral.

La Chiesa di San Rocco. Piérdete entre los bancos de esta pequeña iglesia.

El Ghetto Ebraico: Sinagoga, horno… En la Sinagoga, si eres hombre, deberás ponerte un gorro en la cabeza que podrás comprar allí mismo al adquirir el ticket de la entrada. Si quieres leer un poco más sobre este curioso barrio judío, puedes seguir el siguiente enlace aquí.

Sinagoga en el Ghetto Ebraico

La Chiesa della Madonna delle Grazie. Esta iglesia está retirada del pueblo y te aconsejo ir en coche. Pero es una visita indispensable si quieres disfrutar de las vistas de Pitigliano.

Le Vie Cave. Los nombres de estas rutas etruscas excavadas en la roca son: Poggio Cane, della Madonna delle Grazie, Fratenuti, San Giusseppe. Se desconoce el uso que se le daban. Si miras hacia arriba podrás ver paredes de hasta 20 m de altura. Un excelente paseo por la historia antigua que disfrutarás muy cerca de Pitigliano.

 

Recomendaciones para fotografiar: No te pierdas las espectaculares vistas de Pitigliano desde la Chiesa de la Madonna delle Grazie ya que son las más conocidas. Si puedes, acércate allí al atardecer.

Vistas desde la Chiesa della Madonna delle Grazie

Recomendaciones para comer: la Locanda del Pozzo Antico es un sitio precioso y la comida es estupenda. Cotto e crudo está en la plaza de la Fontana delle Sette Canelle y podrás disfrutar de las vistas. Y uno que se me quedó pendiente para una próxima vez es el Il Noce. Estaba completo, así que te aconsejo reservar. El menú tenía muy buena pinta y la entrada al restaurante era increíble y, por las fotos, el interior todavía más. 

Recomendaciones para dormir: Relax nel Tufo lo encontrarás en Booking. Es una casa que está en una de las calles más comerciales y bonitas de Pitigliano. Dispone de dos habitaciones con camas de matrimonio y un sofá cama así que lo convierte en una estancia ideal para familias, llegando incluso a poder instalarse en él hasta 6 personas. A tener en cuenta sus estrechas escaleras. 

Recomendaciones para aparcar: el Parking de Via Cardella 121 es gratuito, aunque está un poco alejado. Pero también puedes tener en cuenta la zona azul de Piazza G. Garibaldi a escasos metros del centro de Pitigliano; además, por la noche no se paga. 

Recomendaciones para visitar en los alrededores: apunta y no te olvides de visitar Saturnia y sus termas, Capalbio y el Jardín del Tarot, Sovana y sus termas y el precioso pueblo de Sorano y su centro histórico. No te arrepentirás.