Otro de los sitios clave e imprescindible para hacer tu ruta de los Molinos de La Mancha es Mota del Cuervo. Y no pueden hallarse en un sitio mejor ya que el lugar donde fueron construidos se llama El Balcón de la Mancha. Y no es para menos, porque las vistas que desde allí se contemplan son espectaculares.

En este caso los molinos se encuentran situados en el lugar llamado La Sierra de los Molinos. Son siete los que quedan de los que hubo en su día (se dice que incluso hasta 23 pudo haber). El Zurdo, que es el más antiguo (unos 300 años) y es llamado así porque sus aspas giran al revés, además es el que se tomó como referencia para reconstruir el resto que estaba en mal estado; el Gigante alberga la Oficina de Turismo y es el que se pone en marcha cada sábado, si el tiempo acompaña; El Cervantes, El Goethe alberga una muestra de artesanía local; El Piqueras tiene un museo manchego, El Franz Grillparzer y El Irak.

El Quijote – Museo de la Molienda

Museo de la Molienda

Museo de la Molienda

Museo de la Molienda

El Cervantes

El Franz Grillparzer

El Irak

Bajando desde la sierra de los molinos hasta la población verás el Pozo de nieve. No se sabe con seguridad cuándo fue construido. Los pozos de nieve, o comúnmente llamados neveros, son pozos excavados en el suelo cuya función era acumular nieve en invierno para poderla utilizar durante el año para la conservación de alimentos y otros usos.

En cuanto a edificios religiosos, Mota del Cuervo cuenta con los siguientes.

La iglesia de San Miguel Arcángel fue levantada entre los Ss. XVI y XVII con elementos que muestran la influencia de la Orden de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990. Destaca la torre campanario en el exterior y tiene dos portadas, una de ellas de estilo plateresco. Son dignas de ver también la Capilla del Bautismo, la Capilla del Santísimo y la Capilla de la Soledad.

La ermita de Nuestra Sra del Valle está en el barrio de los cantareros y es su patrona.

La ermita de San Sebastián (o ermita del Santo) es del S. XVI.

La ermita de Ntra Sra de Manjavacas fue construida en el S. XVII sobre la anterior ermita que se llamada igual. 24h

La ermita de Santa Ana no se sabe cuándo fue su construcción pero ya existía a finales del S. XVI

La ermita de Santa Rita es la más moderna de todas, de mediados del S. XX.

Está el Antiguo Convento Trinitario al que también le llaman «El Verdinal».

El antiguo Hospital de los Pobres fue ordenado construir por la Orden de Santiago aunque en la actualidad se usa como almacén municipal. Conserva una pequeña capilla con un fresco del Cristo crucificado. No se puede visitar. Construcción del S. XVI.

El Ayuntamiento está situado en la plaza mayor, centro neurálgico de Mota. El Salón de la Alcaldía conserva una hermosa cúpula policromada del S. XVIII. La torre del reloj con el campanario habla de un pasado religioso.

Barrio de las cantarerías y las alfareras. En la plaza de la Cruz Verde (símbolo de la Inquisición) se conserva el único horno y de origen mudéjar, (Horno alfarero de la Cruz Verde y propiedad del ayuntamiento que todavía se sigue usando una vez al año a finales del mes de agosto) que existe en la actualidad en Mota. Las cantareras eran las mujeres y solían encargarse de la elaboración mientras que los hombres eran los que se dedicaban a obtener el barro de los barreros, transportarlo y preparar los hornos, cocer los objetos y venderlos. Todo en sus propias viviendas ya que no disponían de alfar. En 1752 se dice que había más de cincuenta y seis familias que pertenecían a este gremio mientras que solo siete quedaban en los años treinta.

El Museo de la alfarería se encuentra al lado del viejo horno.

La plaza Cervantes (nombrada así desde 1922) era la antigua plaza del Mercado, del Toril o del Coso.

La plaza de la Tercia es donde se encuentra el edificio de piedra denominado Tercia Real y fue construido en el S. XV. Era el lugar de la Corona de Castilla donde se institucionalizaba la recaudación de impuestos reales así como almacenamiento del porcentaje de grano que correspondiera. Está declarado Bien de Interés Cultural.

En Mota del Cuervo existen varias Casas Solariegas dignas de mención, todas ellas construidas entre los Ss. XVI, XVII y XVIII. Las más famosas son la Casa Solariega de Diego Chico de Guzmán y Figueroa y la Casa Solariega de Fray Alfonso Cano que tiene un escudo episcopal.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas el atardecer (o amanecer) desde los molinos y cualquier rincón tiene preciosos detalles que merecen una foto.

Recomendaciones de eventos: Fiesta de las Lluecas se celebra el segundo domingo después de Carnaval; Fiestas de Santa Rita en mayo y se cantan los Mayos a la Virgen; La traída y llevada de la Virgen durante las Fiestas Patronales está declarado de interés turístico desde 1977 y se celebra el primer y tercer domingo de agosto; Fiestas de Ntra Sra de los Ángeles el primer domingo de septiembre;  Fiestas de San Agustín y de la Virgen del Valle el 28 y 29 de agosto.

Recomendaciones para comer: no hay demasiada variedad en cuanto a restaurante en Mota del Cuervo pero aquí va una selección de los mejores. Chicote Cocktail Restaurant, Restaurante El Chuletero, El Fogón de Enrique, La Tasca Mota del Cuervo y Restaurante Casa Alejandro.

Recomendaciones para dormir: hay dos alojamientos disponibles con buena valoración y asequibles de precio. Son El Sueño de la Mancha y Hotel Mesón de Don Quijote. Pero hacer base un par de días en Campo de Criptana tampoco sería mala idea. En ese caso tendrías estos: Hostal Restaurante Ego’s junto a los Sierra de los Molinos, Hotel Rural La Casa de los Tres Cielos en pleno barrio del Albaicín y en una cueva para desayunar, además de contar con una piscina en las instalaciones, Casa La Maquica es algo más cara pero también es una casa de dos dormitorios y sofá cama y La Casa del Bachiller es la más cara pero también es verdad que son tres habitaciones con cama doble.

Recomendaciones para aparcar: hay un parking bastante amplio en el Sierra de los Molinos y en el pueblo no tendrás problemas para encontrar un hueco.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, poblaciones como Santa María de los Llanos, Quintanar de la Orden, capitales de provincia como Ciudad Real o Cuenca, además de la Ruta del Quijote que también pasa por aquí y si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Tembleque (sobre todo plaza Mayor y sus dos molinos), Consuegra (pueblo y sus espectaculares molinos), Puerto Lápice (pueblo y molinos), los Molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos), y Belmonte (sobre todo el pueblo y el castillo). También puedes visitar Madridejos, Camuñas y Herencia, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.