Alcázar de San Juan es una población que pertenece a Ciudad Real.

Si estás planeando hacer una ruta por los molinos de viento de La Mancha, acércate al Cerro de San Antón. Es el lugar donde se sitúan los cuatro molinos que quedan de los diecinueve que hubo además de dos más de agua. Sus nombres son: Rocinante que alberga un Centro de Interpretación del Paisaje Manchego, Fierabrás que es el único que conserva su maquinaria y de vez en cuando sigue moliendo, Dulcinea y Barcelona. Estos dos últimos carecen de mobiliario. A este cerro también se le llama El Mirador de La Mancha.

Una vez que bajes de nuevo a la población, no te pierdas la plaza de Santa María. Allí se encuentra el Conjunto palacial del Gran Prior y una estatua de bronce dedicada a Miguel de Cervantes. De lo que en su día fue la Alcazaba árabe, solo queda el Cubillo, el torreón del Gran Prior y la Capilla de Palacio.

El Cubillo tiene forma circular y es de piedra de arenisca rojiza. Se cree que sería una torre de la muralla y está cubierta por una bóveda de crucería.

El Torreón del Prior o de Don Juan José de Austria es una torre almohade de 1237 que formó parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Su planta es cuadrada y su interior alberga el Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios. En la parte más alta de la torre hay un mirador.

La Capilla de San Juan Bautista, también llamada Capilla del Palacio se construyó en el S. XVI. También se usó como cárcel. Su patio nos da acceso a las ruinas de una antigua villa romana (una domus y otras viviendas). En la actualidad es parte del museo.

Alcázar de San Juan tiene unas cuantas iglesias.

La iglesia de Santa María la Mayor es la más antigua de Alcázar de San Juan. Se cree que fue construida sobre los restos de templos íberos, romanos y visigodos y puede que también fuese una mezquita. En 1226 pasa a formar parte de la Orden de San Juan. Su exterior lo forman sillares de arenisca roja, ladrillos y zócalos en las esquinas y en las portadas. Tuvo dos torres (una de ellas de origen romano y la otra del S. XVII) ya desaparecidas por un cañonazo francés y las campanas se colocaron en el Torreón del Prior. Destaca el retablo del altar mayor es de 1595 y está dedicado a la Asunción de María de Diego y Miguel Barroso. También un pequeño museo y el camarín de la Virgen del Rosario añadido en 1742 de estilo barroco con evolución al rococó y que está decorado con cerámica de Talavera de la Reina. Tiene una pila bautismal del S. XIV donde parece que recibió el bautismo Miguel de Cervantes.

La iglesia de Santa Quiteria se contruyó en el S. XVI y tras perderse en un incendio, se reconstruyó en 1796. Sufrió un derrumbe en 1921 perdiendo la torre y durante la guerra civil se pierden la mayoría de las cosas de valor: pinturas, orfebrería, reliquias, etc. El templo es de ladrillo y arenisca rojiza. La capilla de más valor es la de la Virgen del Rosario. Bien de Interés Cultural en 1991.

La iglesia de San Francisco se construyó a principios del S. XVI por orden de Diego de Toledo, prior de la Orden de San Juan y duque de Alba y fue parte de un antiguo convento franciscano muy importante en la ciudad en el S. XVII por ser la sede de la Universidad de Alcázar (Teología, Medicina, Filosofía, Historia Sagrada y más adelante Gramática y Artes). A mediados del S. XIX se derribó el convento. Destaca la portada plateresca construida con posterioridad al templo y en cuya hornacina descansa la figura de San Francisco. También sirvió como hospital, cuartel, Academia Cervantes y otras funciones civiles.

La iglesia de la Santísima Trinidad cumplió con la labor de servir de hospedaje de familias pobres en el S. XIX tras la desamortización. Presidida por una portada-retablo de estilo barroco formada por un gran rectángulo remarcado por pilastras de orden gigante y toscano.

El convento de Santa Clara es un conjunto de estilo renacentista, muy sobrio, del S. XVI. Ahora es hospedería. Es aquí donde se hizo por primera vez la receta de las famosas «Tortas del Alcázar». También es la sede de Escuela de Escritores Alonso Quijano.

La Casa de la Gobernación es un edificio de tres alturas de arenisca roja y mampostería que fue residencia del gobernador del Priorato de San Juan en el S. XVIII. Se conserva todavía el patio rectangular interior y la zona de las caballerizas.

El actual Conservatorio de Música sirvió de hospital infantil en el S. XVIII. Tiene dos plantas y la portada con un gran escudo. Esta perteneció a la Casa Párraga.

Alcázar de San Juan cuenta con un gran número de museos.

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan se encuentra dentro de la Casa de la familia Sanabria y de la antigua ermita de Santo Domingo. Consta de patrimonio arqueológico de la época prehistórica, Edad de Bronce y Edad del Hierro junto con los mosaicos y objetos romanos encontrados en diferentes yacimientos de la ciudad.

El Museo del Hidalgo (todo aquel que se preciaba ser «HIjoDeALGO») está ubicado dentro de una casa-palacio del S. XVI, conocida como Casa del Rey o Casa de la Villa y guarda en sus dos plantas piezas originales de gran valor cedidas por museos de España. En ella podemos descubrir cómo era la vida de los hidalgos de aquella época, cómo llegaban a serlo…

Otros museos son el Formma, museo de la Alfarería situado en el antiguo Convento de San José, el Museo del Traje gestionado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas y se exponen diferentes trajes completos usados a finales del S. XIX y principios del XX, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Vino.

La plaza de España alberga el ayuntamiento, la oficina de turismo, el mercado y una escultura de Don Quijote y Sancho Panza, obra de Marino Amaya en 1971.

El ayuntamiento fue inaugurado en 1850 con funciones de Casino. Es un edificio de dos plantas con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos. Destaca su fachada de estilo neoclásico en la que está el reloj de la villa que fue instalado a finales del S. XIX y también el artesonado de los casetones, la escalera, el Salón de Plenos y un mosaico de 1943 que representa el Sagrado Corazón.

La Cueva del Polvorín. Se accede por un cañón excavado en el cerro de los Molinos y se construyó a finales del S. XIX. Solo se puede visitar durante la Noche del Patrimonio.

Como curiosidad diré que en la casa que fue sede del tribunal eclesiástico, hay un gran escudo de la Inquisición.

A destacar también el Parque Alces en el que se pueden encontrar hasta 300 especies diferentes de plantas, incluido un ejemplar de ciprés azul único árbol singular de Castilla La Mancha que se encuentra dentro de un parque urbano.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas subir al cerro donde están los molinos y contemplar las vistas. Si se llama el Mirador de La Mancha, por algo será…

Recomendaciones de eventos: Tierra del Quijote a finales de marzo; Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote a finales de abril o principios de mayo donde hay exhibición de actividades culturales y gastronómicas del Quijote; Vino y bautismo Cervantino: 9 de noviembre con jornadas de divulgación cervantina que combinan el día del bautismo de Cervantes con el Día Europeo del Enoturismo; Guiso de las Bodas de Camacho a finales de noviembre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para comer en Alcázar de San Juan son El Puente, Bexamel, Asador Casa Vicente y Las Cancelas.

Recomendaciones para dormir: los mejores recomendados y relativamente bien de precio son Hostal Welcome 2, Hotel Venta El Molino, Hotel Hidalgo Quijada, Hotel Insula Barataria, Hotel Château Viñasoro y Intur Alcázar de San Juan.

Recomendaciones para aparcar: puedes aparcar cerca de la Plaza de España.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan (la Laguna de la Veguila, la Laguna del Camino de Villafranca y la Laguna de las Yeguas), poblaciones como Almagro o Villanueva de los Infantes, capitales de provincia como Ciudad Real y si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Tembleque (plaza y molinos), Consuegra (pueblo y sus espectaculares molinos), Puerto Lápice (pueblo y molinos), Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos), los Molinos de Mota del Cuervo (contemplando las vistas) y Belmonte (sobre todo el pueblo y el castillo). También puedes visitar MadridejosCamuñas, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.