Camuñas es una localidad muy pequeña y que apenas tiene monumentos dignos de mención pero está dentro de la ruta de los Molinos de La Mancha.

Así, por qué no, empezaré con El Molino de Viento «La Unión». Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2000. Muy posiblemente construido en 1866 ya que es la fecha que figura en la puerta aunque podría ser su reconstrucción tras un incendio ya que se le citaba como el lugar donde en 1809 fue ahorcado Juan Pedro Sánchez, hermano del Tío Camuñas. Se le dio este nombre (el anterior era «El Viejo») ya que toda la población de Camuñas se unió para contribuir económicamente para su reconstrucción. La maquinaria fue adquirida en Campo de Criptana de un molino viejo que estaba en desuso y que se llamaba «El Sardinero».

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo renacentista y tiene una torre mudéjar. Se restauró en el S. XVIII.

La ermita de la Vera Cruz se encuentra en la avda de Castilla La Mancha al lado de uno de los parques del municipio.

La Torre del reloj se sitúa junto a la iglesia parroquial y su reloj fue comprado en 1910.

El Museo Etnológico de Camuñas gira en torno al Corpus Christi, y a los Pecados y Danzantes de Camuñas que se celebra ese día y es la fiesta más importante de la población.

Recomendaciones para fotografiar: callejea, es la mejor manera de encontrar rincones dignos de la mejor fotografía.

Recomendaciones para eventos: Pecados y Danzantes de Camuñas es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con un origen que podría remontarse a los Ss. XVI y XVII. Se celebra el día de Corpus Christi y el fin de semana siguiente. También están las Fiestas Patronales dedicadas a San Nicasio. Fiestas de Francisquete (el Tío Camuñas) primer fin de semana de agosto. Importante personaje que luchó contra los franceses durante la Guerra de Independencia.

Recomendaciones para comer: al no ser excesivamente muy grande, solo encontrarás bares. Es mejor parar en Consuegra y comer en Restaurante Doña Jimena, Restaurante Abrasador Canela, Limon del Pesca, Restaurante El Retorno o Tapería Gaudy.

Recomendaciones para dormir: como en el apartado «Recomendaciones para comer», lo mejor es hacer base o dos días en Consuegra. Tienes dos alojamientos más asequibles con una valoración media como son: Posada de los Cónsules y Hostal Restaurante San Poul; y tres con una valoración excelente pero no tan económicos: Azafrán Consuegra, Hotel Rural La Vida de Antes y Apartamentos Oncemolinos con desayuno.

Recomendaciones para aparcar: es una población pequeña y no tendrás problemas para encontrar sitio para aparcar.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros, el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, la Laguna de Peñahueca, la Laguna de Tirez, la Laguna de los Carros, y si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Tembleque (molinos y plaza mayor), Consuegra (pueblo y sus espectaculares molinos), Puerto Lápice (pueblo y molinos), los Molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos), los Molinos de Mota del Cuervo (contemplando las vistas) y Belmonte (sobre todo el pueblo y el castillo). También puedes visitar El Romeral, Madridejos y Herencia, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.