Si quieres hacer una ruta por los molinos de La Mancha no te puede faltar Consuegra, por todo. Por sus once molinos, ubicados en un cerro que se llama Calderito; por su castillo, uno de los mejor conservados de toda Castilla La Mancha y por el pueblo en sí que es una maravilla. Yo me enamoré de Consuegra, con eso lo digo todo.

El castillo, construido alrededor del S. X, posee una doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve exterior. Fue tomado por las tropas francesas en 1809 y lo destruyeron al retirarse en 1812. Desde la Desamortización de Mendizábal en 1836 hasta 1962 estuvo en manos de particulares. Afortunadamente, en 1985 comenzó el período de rehabilitación gracias a una Escuela Taller.

Los molinos de viento también forman parte del paisaje y son el símbolo de Consuegra. Datan del S. XIX aunque alguno puede ser incluso del S. XVI y de los trece que hubo se conservan todavía doce. Sus nombres son: Bolero (donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo), Mambrino, Sancho (conserva la maquinaria del S. XVI y se usa en la Fiesta del Azafrán el último fin de semana de octubre), Mochilas, Vista Alegre, Cardeño (donde se aloja una casa ya deshabitada), Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán (con numerosa versiones de El Quijote), Rucio (cuenta con una exposición de vinos), Espartero (tiene una exposición de artesanía toledana) y Clavileño (tiene fotografías y mobiliario de Andorra).

Consuegra cuenta con una buena cantidad de edificios religiosos entre conventos, iglesias y ermitas.

El Convento de Ntra Sra de los Dolores data del S. XVII y tiene su origen en el convento de Santa Ana de las Monjas Recoletas Bernardas. Tiene dos claustros (se pueden visitar libremente) e iglesia. Tras la Desamortización de Mendizábal pasa a propiedad particular y después fue comprado por el ayuntamiento, que lo cedió a los franciscanos, quienes establecieron el Noviciado de sus Misiones en Filipinas. Actualmente lo ocupa la Residencia San Francisco de Asís, para la tercera edad. En el patio posterior se encuentra una noria de tipología bastante antigua.

El Convento de San José, de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas es del S. XVI. Fue erigido por disposición testamentaria por el Gran Prior de la Orden de San Juan, D. Fernando Álvarez de Toledo, en acción de gracias por la sentencia que concedió a su familia el cuerpo de Santa Teresa de Jesús, y que se encontraba en Alba de Tormes (Salamanca). Sobre el pórtico de entrada hay un escudo de la orden junto a otro de la Casa de los Austria y se conserva una carta de la Santa y varias de San Juan de la Cruz.

La iglesia de San Juan Bautista fue construida en 1567 y es de estilo mudéjar. Es más una iglesia-fortaleza que un templo de culto. En su interior destaca una monumental concha que corona un impresionante cuadro de San Juan Bautista ubicado en el ábside. Las puertas del coro y la sacristía son de estilo clásico así como la cúpula coronada con la estrella blanca de ocho puntas en fondo rojo, símbolo de la insignia de la Orden y que representa las ocho bienaventuranzas. Presiden el presbiterio cinco cuadros del artista José de Beratón de finales del S. XVII, representando el Bautismo del Señor, San José y San Joaquín.

La iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz fue construida entre 1750 y 1803 con un estilo neobarroco. Destaca su fachada de mármol blanco con mezcla de elementos barrocos y neoclásicos. En el interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz, patrón de Consuegra, y diversas imágenes de Semana Santa. Cuenta con un gran atrio de entrada y una cúpula coronada por una linterna reconocible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Cuenta con unas escalinatas que salvan el desnivel con el atrio y una magnífica puerta flanqueada por dos columnas salomónicas ricamente decoradas; en el dintel se aprecia el sudario de Cristo y elevan la fachada un almohadillado de mármol que se remata en la esbelta espadaña del campanario suavizada con dos volutas a sus lados.

La iglesia de Santa María la Mayor fue construida en 1723 de estilo toledano mudéjar y entrada porticada. En el interior se encuentra la imagen de María Santísima de la Blanca, patrona de Consuegra.

La iglesia de San Rafael es un templo popular situado en el barrio del Imparcial. En 1891, tras una trágica inundación, sirvió de lugar de culto para los damnificados.

La plaza de España es el antiguo Foro Romano donde se reunía y se sigue reuniendo todavía la población. Es centro de muchos actos sociales y culturales que se celebran en la ciudad. Tiene edificios singulares e históricos como el ayuntamiento, el edificio de la Fundación Díaz Cordovés y señora y el edificio de «Los Corredores».

El ayuntamiento es de estilo renacentista y fue construido en 1670 como pósito. Unido a este edificio por un arco, se encuentra la torre del reloj.

La torre del reloj es un edificio del primer tercio del S. XX que remata el llamativo arco adosado al ayuntamiento. Está caracterizado por los casetones de piedra y las hileras de ladrillo, con un marcado aspecto de sobriedad. Son llamativas sus inscripciones en los dinteles y el reloj de sol ubicado en su parte superior.

El edificio de la Fundación Díaz Cordovés y señora de 1925, albergó el Colegio de San Gumersindo, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) y es de estilo historicista mudéjar toledano.

El edificio de «Los Corredores» es del S. XVII con una bella balconada de madera, típicamente manchega. Fue silo, alhóndiga y ayuntamiento. Actualmente aloja el Museo Arqueológico Municipal.

El Museo Arqueológico Municipal muestra piezas que van desde el Neolítico hasta el S. XIX y están organizadas según temáticas (religión, sociedad, guerra, vida cotidiana, etc) en lugar de cronológicamente.

El Alfar es un edificio de tradición popular manchega. Cuenta con una gran patio en el que se encuentran dos hornos alfareros (uno romano y otro árabe) y restos del antiguo Circo Romano. Funcionó como tal hasta mediados de los 70. Cuenta también con aperos de labranza y una pequeña exposición de artesanía. Los colores que predominan son el blanco y el azul añil.

La Casa de la Tercia son los restos del antiguo palacio del S. XVI de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. Se conserva el torreón que servía de archivo y de entrada al conjunto palatino. En su patio se pueden contemplar varias basas y capiteles romanos, así como dos esculturas de la misma época. El palacio ocupaba prácticamente dos manzanas contando con silos, bodegas, contaduría y pagaduría, cárcel y archivo en la torre, patio de armas superior e iglesia. Se edificó sobre las antiguas termas de la ciudad romana, motivo por el que hoy en día se pueden apreciar allí restos de esta época. Posteriormente al conjunto se le adosó una iglesia, de la cual aún se conserva el ábside que representa los únicos restos que se conservan de la primigenia mezquita de la localidad. El torreón es ocupado por un establecimiento dedicado a la hostelería.

La Presa Romana es del S. I y es el mejor ejemplo que tuvo la ciudad en época romana, incluso es la mayor que se construyó en aquella época. Está situada a varios km del centro urbano y se caracteriza por tener una longitud de 630 m sobre el río Amarguillo. Es una obra de ingeniería aprovechando el escaso desnivel que caracteriza la meseta sur. Tiene gran parte de sus muros de contención en buen estado, una potentísima cimentación y una serie de contrafuertes que reforzaban los muros en los puntos donde el agua podía ejercer una mayor presión y así evitar que el recurso embalsado se desbordara.

El Pozo Los Lagartos es una exposición permanente de esculturas y mosaicos.

Junto a todo esto, Consuegra es una población dedicada a la artesanía. Hay un taller de forja tradicional especializado en la forja toledana; un taller de tallado de piedra orientado a la creación artística de fuentes, esculturas u otros objetos ornamentales; un taller de vidrieras en el que se realiza el tintado de los cristales de acuerdo a los usos y costumbres de la Edad Media; y dos talleres de cuero que elaboran tanto útiles de caza, reproducciones de aperos de labranza o bien chaquetas o abrigos de este material e incluso zapatos a medida y un alfar que sigue en funcionamiento.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas hacer las fotos de los molinos con el castillo de fondo y, si tienes oportunidad, hazla mejor al atardecer. Desde allí también puedes disfrutar de las vistas. Consuegra, como todas las poblaciones tiene rincones con detalles preciosos dignos de ser fotografiados.

 

Recomendaciones de eventos: Fiesta de la Vera Cruz el 23 de septiembre. Además, Consuegra es otra de las poblaciones de La Mancha donde se produce el azafrán, por lo que se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán el último fin de semana de octubre.

Recomendaciones para comer: comí en un sitio buenísimo el Restaurante Doña Jimena aunque cometí el gran error de pensar que era una especie de menú y lo que estaba pidiendo era a la carta. Así que hubo algún plato del que se podía haber pasado. Estaba justo a la bajada de los molinos, antes de acceder a la población y con una buena cantidad de parking.

 

 

 

 

Pero tienes otros también incluso mejores valorados que este como, por ejemplo: Restaurante Abrasador Canela, Limon del Pesca, Restaurante El Retorno o Tapería Gaudy.

Recomendaciones para dormir: Consuegra puede ser una buena base de un día o quizás incluso dos por estar muy cerca de los distintos pueblos que forman parte de la ruta de los Molinos de La Mancha, dependerá de si quieres verlos todos o solo los más importantes. Tienes dos alojamientos más asequibles con una valoración media como son: Posada de los Cónsules y Hostal Restaurante San Poul; y tres con una valoración excelente pero no tan económicos: Azafrán Consuegra, Hotel Rural La Vida de Antes y Apartamentos Oncemolinos con desayuno.

Recomendaciones para aparcar: un parking bastante bueno es uno que está a un lateral del río Amarguillo, justo enfrente del teatro Don Quijote en la Avda Constitución 1978, además está bastante cerca de la Oficina de Turismo. Ambos lados de este río son los mejores pues están muy cerca de la Plaza de España que es el centro de la población.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: si quieres hacer la Ruta de los Molinos de la Mancha, no dudes en visitar, sobre todo, Tembleque (pueblo y su increíble plaza), Puerto Lápice (pueblo y molinos), los Molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (pueblo e impresionantes molinos), los Molinos de Mota del Cuervo (contemplando las vistas) y Belmonte (sobre todo el pueblo y el castillo). También puedes visitar Madridejos, Camuñas y Herencia, que también tienen molinos que pertenecen a esta ruta, aunque no son tan vistosos. Y, si todavía tienes tiempo, dedícale varios días a la maravillosa ciudad de Toledo.