Sinceramente, cuando hice mi ruta por los Molinos de la Mancha, me fui a los que yo creía más importantes y me dejé unos cuantos en el tintero pero es que fue una ruta de un día y no pude sacarle más jugo. Lo ideal sería hacerla, al menos, durante cuatro días. Así que me dejé El Romeral para una segunda vez. Y como no puedo dejar de lado este pueblo, aunque no lo haya visitado (por eso no hay fotos), he decidido investigarlo y darlo a conocer, porque cada población debería contar en este recorrido.

Realmente son cuatro los molinos de viento de El Romeral. Todos son del S. XIX. El Pechuga, que es el que conserva toda la maquinaria de molienda original y en ocasiones especiales se sigue poniendo en marcha, El Crítica, El Muela y Los Gorrinos. Son un símbolo de El Romeral y por ello han recibido el reconocimiento como Sitio Histórico. Al estar en un cerro, es fácil divisar los campos de cultivo cercanos, sobre todo en junio/julio con los campos de lavanda.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Uno de los edificios religiosos más importantes de El Romeral es este. Aunque realmente no se sabe con seguridad su año de construcción, se cree que se pudo comenzar a finales del S. XV por el escudo del Cardenal Mendoza que decora el presbiterio. Su estilo es gótico rural y destaca la crucería a base de arcos terceletes y combados. Tiene portada de arco de medio punto y una torre de cuatro cuerpos.

Es una población no excesivamente grande, por lo que los demás edificios religiosos son ermitas.

La ermita de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico, data de finales del S. XVII y ha sido recientemente restaurada.

La ermita de San Sebastián fue construida como protección al santo a causa de las plagas y epidemias. En un principio sería una pequeña ermita en el S. XVI; a mediados del S. XVII se convertiría en oratorio con un magnífico artesonado mudéjar; y en el S. XVIII se añadiría la capilla de Ntra Sra de la Soledad.

La ermita del Cristo del Humilladero es la más reciente, de la década de los 90 del S. XX y se encuentra situada sobre los restos de una anterior. Se construyó gracias a la colaboración de los vecinos y sus donaciones. Además ellos la siguen cuidando.

La ermita de la Virgen del Rosario es de estilo mudéjar y construida en el S. XVI.

El Romeral tiene un par de museos muy interesantes.

El Museo del Esparto está ubicado en un antiguo silo que fue rehabilitado en el año 2000 y permite conocer el trabajo de producción, extracción y preparación del esparto, una fibra vegetal muy utilizada en la Edad Media y en la Moderna. También hay una muestra de los objetos hechos gracias a él.

El Museo Etnográfico está ubicado en las profundidades de una cueva que anteriormente era utilizada como bodega. Se ha convertido en museo y recoge una colección de objetos, utensilios y herramientas tradicionales usados en El Romeral.

Hay una casa de Labor del S. XVII de estilo gótico en la calle Cervantes.

También se puede visitar la antigua y la nueva estación de ferrocarril. Y junto a la primera hay casas-cuevas en estado de abandono y medio derruidas.

El Descansadero de la Ruta de El Quijote se sitúa justo en el cerro donde se encuentra el Museo Etnográfico. Cuenta con panel explicativo, merenderos y unas excelentes vistas del pueblo y la zona de los molinos.

El Monumento Mujer Pleitera es una escultura de bronce realizada por Luis Martín de Vidales y es un homenaje al trabajo de la mujer con el esparto.

Existen también otros restos de casas-cueva en los cerros de alrededor de la población donde antiguamente vivían los habitantes de El Romeral.

Si te gustan los murales estás de suerte ya que hay algunos muy bonitos que están dedicados a Don Quijote.

Recomendaciones para fotografiar: sube al cerro donde están los molinos de viento o acércate al Descansadero. Desde allí obtendrás las mejores vistas de la localidad.

Recomendaciones para eventos: fiestas patronales en torno al 20 de enero en honor a San Sebastián. Fiesta de los Molinos a finales del mes de abril o principios de mayo. Día de San Antonio el 13 de junio. Fiestas patronales alrededor del 14 de agosto. Día de Santa Cecilia el 22 de noviembre con muestra de folclore.

Recomendaciones para comer: al ser pequeño no tiene disponibilidad para comer. Pero en Templeque tienes un par muy buenos y super recomendables. El Mesón Venta de Tiembles, en medio de su maravillosa plaza va directo al número uno en recomendación pero tiene una pega… Solo abre los fines de semana. Si te encuentras paseando por la zona entre semana te sugiero que te acerques a otro de mis dos favoritos, el restaurante El Mirador de la Mancha con una comida casera muy buena.

Recomendaciones para dormir: la única opción que hay disponible es El Sueño de Vera, una casa grande con alojamiento para 11 personas, por lo que no es demasiado conveniente si vais pocas personas. Lo mejor sería, por ejemplo, alojarse en La Guardia (Apartamentos El Barco» o Los Pilares Tourist Home).

Recomendaciones para aparcar: no encontrarás ningún problema para aparcar por el pueblo.

Recomendaciones para visitar los alrededoresRuta de los Molinos de la Mancha (Tembleque, Madridejos, Consuegra, Camuñas, Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Mota del Cuervo o Belmonte), además de algunos de los pueblos más bonitos de Toledo como Ocaña, Mora, Orgaz.