Curiglia con Monteviasco lo conforman los núcleos habitados de Piero y Monteviasco. Esta población está situada en la zona más al norte de la provincia de Varese, junto al Cantón Ticino. En 1989 fue inaugurada la funivía que une las dos poblaciones (tras varios años de estar parada y sin empresa de transportes que se hiciese cargo, parece ser que se iba a poner en marcha en mayo de 2024 pero parece ser que se retrasará un poco más). Otra manera de conocer estas poblaciones es ascender por sus 1400 escalones. Esta población está incluida en la asociación de «I Borghi più belli d’Italia». El centro histórico es de los Ss. XVI y XVII y presenta una arquitectura típica de casas construidas con piedra, balcones de madera y techos tradicionales. La pavimentación, llamada «rizzata», es original de piedras, intacta desde hace 200 años.

Los edificios religiosos que ver en Curiglia con Monteviasco son la chiesa dei Santi Martino e Barnaba con su cappella del Rosario, la chiesa di San Vittore en Curiglia, el Santuario del Tronchedo di Curiglia, el Santuario della Serta di Monteviasco, la chiesa della Beata Vergine della Neve o Madonna della Guardia,

La chiesa dei Santi Martino e Barnaba y su cappella del Rosario. Fue construida en la primera mitad del S. XIII y reconstruida en el S. XIX. Tiene un excelente mirador sobre el valle y el lago. En su interior hay una miniatura del pueblo. La fachada apenas es reconocible, apoyada y construida entre otros edificios. El campanario, al igual que la iglesia, es fruto de diversas modificaciones y consta de un esbelto fuste de piedra vista mezclada con mortero, con bandas decorativas sobre yeso. Su interior consta de una sola nave con presbiterio rectangular y capillas laterales. Alberga frescos de la Vita di San Martino y ricos motivos ornamentales creados por Angelo Cantù a principios del S. XX.

La chiesa di San Vittore de Curiglia ya existía en el S. XIII pero fue reconstruida en los Ss. XVI y XVIII. A principios del S. XIX se reconstruyó la fachada, de estilo neoclásico y revestida de sillería lisa. En la parte superior hay un luneto artístico y un frontón en la parte superior. El edificio actual consta de una única sala cubierta con bóvedas de crucería, con presbiterio rectilíneo y capillas laterales. Es preciosa la torre campanario que conserva la antigua estructura de piedra vista mientras que el campanario es posterior y enlucido. Los frescos del interior son de la década de 1930. Destaca el altar mayor neoclásico con una balaustrada de mármol con incrustaciones de artistas de Viggioni y una representación de la Madonna con il Bambino.

El Santuario del Tronchedo de Curiglia está ubicado a 300 m antes de llegar a la población, a mitad de la empinada subida que conduce a la población y en el que se disfruta de un amplio panorama de los valles de Veddasca y Dumentina. Alberga el fresco «Madonna del Latte» puesto sobre un altar de mármol y también sobre una estatua barroca de gran valor. Preexistía ya en el S. XVI como una capella votiva y ha sido remodelado varias veces. La estructura actual, de una sola nave y ábside semicircular, data de 1797. El interior está decorado con pilastras estriadas, hileras altas y vivos frescos.

El Santuario della Serta di Monteviasco está situado al final de una larga escalinata que conduce a Monteviasco. Fue construido gracias a un Ranzoni que dijo ser curado por la Madonna tras ser herido en un pie y haber arriesgado la amputación por infección. Tras otros dos milagros, empezó a ser meta de peregrinaje. La fachada es un perfil a dos agua, con artísticos ventanales y sencillos portales de madera. Es un templo octogonal construido en 1890 que fue sustituido en 1933 por otro santuario con planta de cruz griega en cuyo interior está tapizado de ex-voto. En el altar mayor se conserva el fresco mariano del S. XVIII de la construcción original.

La chiesa della Beata Vergine della Neve o Madonna della Guardia se encuentra en Alpone, sobre Curiglia y fue construida a principios del S. XX gracias a las mujeres de la población que transportaron las piedras en alforjas desde el río hasta el Alpone a través de un desnivel de casi 1000 m. La iglesia consta de una única nave dividida en tres tramos, con ábside semicircular y un pequeño campanario que se eleva en lo alto de la fachada con tejado a dos aguas, con dos pilastras centrales que se unen con el tramo terminal. La portada está coronada por una artística vidriera ojival.

El Oratorio di San Paolo en Piero es un pequeña iglesia dedicada inicialmente a San Pietro y construida en el S. XVII. Está situada en el corazón de la localidad. Fue restaurada a finales de la década de 1980 tras el progresivo abandono de la población. La fachada es sobria, con portada rebajada y pequeñas ventanas laterales. La superficie termina con una cruz empotrada y un colorido reloj de sol lateral. El interior, de nave única, con presbiterio cuadrado y campanario, es elegante y cubierto por una bóveda de cañón y un techo abovedado. Conserva los frescos dei Santi Paolo e Pietro. El altar mayor tiene una estatua de la Vergine col Bambino e Dio Padre bendiciendo en el tímpano.

Otras monumentos que ver en Curiglia con Monteviasco son el Vecchio Asilo que alberga una muestra fotográfica dedicada a la montaña y una estatua dedicada a San Carlo Borromeo del S. XVII e incluso un modernísimo Osservatorio Astronomico.

Los Molini di Piero son unos antiguos molinos, construido en un recodo del arroyo Giona, y en un estado óptimo. Allí se molía el trigo. Hoy en día se usan para actividades didácticas.

Otro punto importante de la zona es el Masso di Piero, una gran roca que presenta numerosos grabados rupestres, figuras, símbolos y palabras que datan de la época pagana que podrían datar del 2000 a.C. Más tarde fueron reemplazadas por cruces floreadas cuando durante los Ss. X-XI pasó a utilizarse para la práctica religiosa cristiana.

Recomendaciones para fotografiar: il sagrato della chiesa donde está pintada una meridiana. El prado al que se llega con un breve paseo desde el centro del borgo hasta el Osservatorio y donde hay una pequeña capilla. El lugar panorámico donde inicia el Sentiero verso Indemini. El punto donde inicia el Sentiero verso Viasco y así Monteviasco desde lo alto.

Recomendaciones de eventos: Festa della Madonna della Serta el último domingo de mayo. Festa della Madonna del Rosario, el segundo domingo de agosto, tras la procesión, se organizan banquetes a base de polenta y brasato, polenta y zola, pasta pomodoro y albahaca. Festa di Ferragosto. Tra Boschi e valli d’or en el mes de julio con una caminata no competitiva. Festa di San Martino en noviembre.

Recomendaciones para comer: los restaurantes de Curiglia son Ristorante il Vecchio Circolo, Ristorante il Camoscio Bellavista y Bar Trattoria Cascina Marisa.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar Casa Matilde, y situado cerca podrás en Albergo Maccagno en Maccagno Inferiore y Borgo AnticoResidenza Leonardo en Luino.

Recomendaciones para aparcar: solo es accesible con el funivia o subir los 1400 escalones. El coche podrás dejarlo en la subida de la funivia.

Recomendaciones para hacer senderismo: Monte Lema es la cima más alta de la provincia de Varese con 1620 msnm, situada en la frontera entre Italia y Suiza. Sentiero per Monteviasco, subir los 1400 escalones que lo separan del pueblo desde la funivia. Monteviasco-Indemini. Via Verde Varesina, una red de recorridos naturalísticos.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Luino. Maccagno. MesenzanaSanta Maria Nascente de Brusimpiano. La Badia di Ganna en Valganna. Villa della Porta Bozzolo en Casalzuigno.