Solferino se encuentra situado muy cerca de Desenzano del Garda, Sirmione y Peschiera del Garda, en las Colline Moreniche del Garda. Se hizo famoso por la batalla ocurrida el 24 de junio de 1859 donde se enfrentaron franceses bajo el mando de Napoleón III y austríacos con Francesco Giuseppe. Esta batalla fue la más sangrienta combatida por la independencia y la unidad de Italia durando 14 horas y dando lugar a 5000 muertos y más de 13000 heridos. Fue incluido en la Bandiera Arancione Touring Club Italiano en 2018.

La Piazza Castello, con su forma rectangular, es una de las más bonitas del Mantovano. Una parte de ella está rodeada por una muralla almenada y la otra por casas. La plaza permite disfrutar de un amplio panorama más allá del Lago di Garda. Un arco de piedra, que son los restos del antiguo castillo, hace de puerta de entrada a la misma plaza.

De la Rocca, que fue edificada en 1022, solo queda la Torre di Guardia con su característica cúpula ojival a la que se llamó la Spia d’Italia, ya que con sus 23 m de altura, se convirtió en un punto estratégico de control del territorio y punto de llamada durante el Risorgimento. Fue reformada en 1611 por Cristierno Gonzaga marqués de Solferino y reestructurada en 1880 y abierta como sede del museo. En 2011 fue restaurada de nuevo en honor al 150 Anniversario dell’Unità d’Italia. En ella está la Sala dei Sovrani con hallazgos encontrados tras la batalla y cuadros de Vittorio Emanuele II y de Napoleone III, los dos monarcas que dirigían el ejército franco-piemontese. Se puede ascender hasta la terraza, donde podrás ver expuestos documentos que hacen referencia a la rocca y a la zecca dei Gonzaga di Solferino, donde se abre una inmensa vista del territorio. Junto a ella está la chiesa di San Nicola.

La chiesa di San Nicola fue construida en el S. XVI y en el se guarda un retablo que representa a San Nicola, San Pietro e la Vergine benedicente.

Uno de los edificios más importantes que ver en Solferino es el Museo Storico del Risorgimento di Solferino e San Martino. Fue fundado en 1931 y en él se exponen documentos, recuerdos, armas y cuadros relativos a la batalla y pertenecientes a ambos ejércitos también incluye la historia italiana desde 1796 hasta 1870.

La chiesa dell’Ossario, antigua chiesetta di San Pietro in Vincoli que era el edificio más antiguo del pueblo, se encuentra en la piazza dei caduti. Aunque en un principio se enterró a los caídos en guerra en grandes fosas, con el paso del tiempo, de las obras y de las lluvias acabaron construyendo esta iglesia osario para que descansasen los huesos de los difuntos. Es un monumento a la reconciliación de los pueblos. En ella se conservan en la actualidad 1413 cráneos junto a los huesos de los restos de casi 7000 caídos en la batalla. Dentro hay un busto de bronce de Napoleone III colocado durante el centenario de la muerte del Emperador.

La única cosa buena que trajo aquella cruenta batalla fue el nacimiento de la Croce Rossa. El suizo Henry Dunant que estaba en el lugar por aquel tiempo, quedó impresionado creándola así. En Solferino podrás ver una Statua Bronzea dedicada a Henry Dunant en el que tiene escrito su lema: «Siamo tutti fratelli». Y en 1959 se creó un Memoriale della Croce Rossa consistente en 192 piedras de mármol de los países que están adheridos a la Croce Rossa. Sus colores resultan de la inversión de los de la bandera suiza.

La chiesa di San Carlo es del S. XVII y su mayor valor es la estatua de madera de la Madonna col Bambino que fue realizada en la primera mitad del S. XVI.

En la fracción de Barche podrás ver la chiesa di Sant’Onofrio que fue construida probablemente en el S. XVIII.

Recomendaciones para fotografiar: sube a la terraza de la Rocca y contempla el paisaje que desde allí podrás observar.

Recomendaciones de eventos: Conmemoración de lo que sucedió aquí con una perfecta recreación de la batalla el 24 de junio en la Piazza Torelli. Desde marzo a diciembre, cada segundo domingo del mes hay en la Piazza Castello un «Mercatino delle curiosità, piccolo antiquariato e artigianato». El primer domingo de abril, mayo y septiembre están las excursiones con guía llamadas «Quattro passi nella Storia». Colline in Musica en el verano.  «Fiaccolata della Croce Rossa» en junio.

Recomendaciones para comer: tienes Trattoria La Speranza, Ristorante Da Renato y Avanguardia Trattoria.

Platos Recomendados: Capunsel, gnocco de pan con forma affusolata. Chisol, que es una ciambella casereccia confeccionada con harina de frumento, huevos, mantequilla o strutto y arricchita con almendras o uva sultanina e cocida en el horno. Torta Sbrisolona.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Affittacamere Residenza del Duca, Locanda All’Avanguardia y DeLax B&B – Adults Only.

Recomendaciones para aparcar: no hay un parking como tal pero no tendrás problemas para encontrar un sitio para dejar el coche.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Lago di Garda. Desenzano del Garda. Sirmione. Peschiera del Garda. San Martino della Battaglia.