San Benedetto Po se llamaba San Benedetto in Polirone y está incluido entre los «Borghi più belli d’Italia».

El único edificio que destaca y por el que es imprescindible acercarse a San Benedetto Po es por el Complesso Polironiano, uno de los complejos monásticos más grandes de toda Europa. Fue construido en 1007 gracias a Teodaldo di Canossa. En su interior hay tres claustros: el de San Simeone, el de San Benedetto y dei Secolari, refettorio, una cantina del S. XVI (donde podrás ver la Collezione Storico-Archeologica y la de los antiguos carros agrícolas italianos), una biblioteca, el Museo Civico Polironiano, la Sala del Capitolio y Scriptorium. La chiesa abbaziale cluniacense es la obra maestra de Giulio Romano (el alumno predilecto de Raffaello) que la reformó en el S. XV. En el interior alberga retablos de altar de Girolamo Bonsignori, Fermo Ghisoni, Girolamo Mazzola Bedoli y las 32 estatuas de terracota que representan santos y que fueron realizadas por Antonio Begarellli, además un impresionante coro de madera tallado mientras que desde el transepto se accede a la riquísima sacristía que tiene obras de arte y mobiliario litúrgico que embellecen el patrimonio de la basílica en la cual está incluido el románico Oratorio di Santa Maria, de gran valor los mosaicos del suelo pertenecientes al S. XII y que están colocados sobre la primitiva tumba de Matilde di Canossa. El semienterrato del refettorio tiene mobiliario arqueológico que documenta la historia y la evolución de las fábricas del monasterio además de un gran fresco de Correggio, incluida una Última Cena de Girolamo Bonsignori. Destaca el Museo Civico Polironiano, fundado en 1977, uno de los museos más importantes de la Lombardía ya que se encuentra en los dormitorios del antiguo complejo monástico y donde destacan sus casi 13 mil objetos expuestos, incluyendo una colección de burattini y marionette antiguas y un importante fondo fotográfico. El claustro de San Simeone, datable entre 1458 a 1480, es de estilo tardogótico y contenía la sastrería, la cantina y la calzolería. También hay frescos que narran algunos de los milagros del santo como el de la cierva, el de la espina de pescado y el del león. Además contaba con el jardín dei semplici, en el que se plantaban las hierbas medicinales para curar a los enfermos. El claustro dei Secolari acogía a los pobres y enfermos en la planta calle y en un plano realzado acogían a los personajes ilustres. En la Sala del Capitolio hay excavaciones arqueológicas que muestran las tumbas de abades y los cimientos de edificios altomedievales. El campanario es lo que queda de la antigua chiesa parrocchiale di San Floriano. No se sabe con exactitud su fecha de construcción pero fue construida a voluntad de Bonifacio en el lugar donde ya existía unan pequeña cappella. Bonifacio, muerto en 1052, era el padre de Matilde di Canossa.

Recomendaciones de eventos: Sagra del nedar el primer fin de semana de octubre.

Recomendaciones para comer: San Benedetto Po es tan pequeño que no hay restaurantes disponibles pero te puedo aconsejar que te acerques a Mantova y allí probar Poke Experience, Carlo Govi Ristorante, Lo Scalco Grasso, Osteria Regale y Al Torchio Bigoleria o incluso probar los siguientes que están en la Guía Michelín Sucar Brusc Ristorante o Ristorante il Cigno dei Martini.

Platos Recomendados: Tortelli di zucca. Maccheroni al torchio con ragù d’anatra. Vinos DOC como el Lambrusco. Torta di tagliatelle. Salame di cioccolato. Torta delle rosse. L’anello di Monaco.

Recomendaciones para dormir: podrás elegir entre alojarte en B&B A Casa Dell’Antiquario, Al Parco y Residenza il Capitano.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio.

Recomendaciones para hacer senderismo: en bicicleta puedes hacer el Itinerario Nobili Segni, caminos y palacios de poderes en las tierras de los Gonzaga. Otro también para ir en bicicleta es el Parco della Golena Foce Secchia. Il percorso del Po. Il Percorso della Terra. Il percorso dei Ponti.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Mantova.