Sabbioneta es Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y símbolo del Renacimiento italiano. Fue fundado por el Duca Vespasiano Gonzaga para convertirse en otra «Città Ideale», una pequeña Atenas. Está situado en el corazón de la Pianiura Padana, cerca de la frontera entre Lombardía y Emilia Romagna, y se distingue por la magnífica delicadeza artística y arquitectónica, además de por su impecable conservación durante el curso de los siglos. Está lleno de majestuosas plazas, palacios, porticados y un teatro de estilo clásico perfectamente conservado. Su muralla tiene forma de hexagonal, forma de estrella. Las líneas de sus porticados, la perspectiva de las plazas y los cánones de sus palacios hacen de este pueblo una verdadera joya arquitectónica. Está incluido en la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano y forma parte de «Borghi più belli d’Italia». Tienes a tu disposición una entrada conjunta para poder ver el palazzo Giardino con la Galleria degli Antichi, el Teatro all’Antica, el Palazzo Ducale, la Sinagoga, la chiesa dell’Incoronata, el Museo del Ducato y la Pinacoteca di San Rocco.

Una de las plazas más importantes que ver en Sabbioneta es la Piazza Ducale. En ella podrás ver edificios como el Palazzo Ducale, el Palazzo della Raggione, la chiesa di Santa Maria Assunta,

El palazzo Ducale di Vespasiano Gonzaga es de estilo renacentista y fue construido entre 1568 y 1577, concretamente su edificio más antiguo. Su fachada, que posee una escalinata de mármol de Verona y una torreta, ocupa entero de los lados de la plaza y tiene una logia con cinco arcos y ventanas en la primera planta. Alberga el Museo Civico di Sabbioneta. Está compuesto por dos plantas con paredes llenas de frescos de artistas como Mantovano, Campi, Rubone y Cavalli. Además sus techos de madera tallada están ricamente decorados, con su dorado original. Tiene salas que no te puedes perder como la Sala di Diana ed Endimione, la cual posee cuadros en seco de Bernardino Campi. Otras son la Sala delle Aquille en la segunda planta, la Galleria degli Antenati adornada con bajorrelieves a estuco que recuerdan a los Gonzaga, la Sala dei Dardi en cuyo techo se encuentra el escudo ducal rodeado del Collar del Toson d’Oro, la Sala del Duca d’Alba, la Sala degli Imperatori, la Sala degli Elefanti, la Sala dei Leoni, la Sala delle Città, la Sala dell’Angelo, la Sala degli Ottagoni y la Sala dei Grappoli donde su techo está dividido en 24 cubos de donde salen racimos de uva tallados.

El Museo Civico di Sabbioneta se encuentra en el interior del Palazzo Ducale. En él podrás ver reliquias del Casato Gonzaga como las cuatro estatuas ecuestres de madera a tamaño natural.

La chiesa di Santa Maria Assunta fue reestructurada según los cánones estéticos renacentistas y completada en 1592 con su nuevo campanario gracias a la voluntad de Vespasiano Gonzaga. La fachada principal está compuesta por paramentos de mármol blanco y rosa. Su interior, obra de Antonio Bresciani, custodia una copia de la Madonna del Divino Amore di Raffaello Sanzio, el Crocifisso Miracoloso di San Carlo Borromeo y una presunta espina de la Corona di Gesù. La nave está compuesta por doce columnas y en la quinta cappella a la derecha hay una cúpula perforada de 1778 realizada por Antonio Bibiena. La Cappella del Santissimo Sacramento fue realizada por Antonio Galli Bibiena.

El Palazzo Arciprestale, cuyo interior alberga el Museo del Ducato, un museo de arte sacro, con obras de arte religioso. Destaca el collar de la Ordine Cavalleresca del Toson d’Oro que Vespasiano recibió en 1585.

Otra de las plazas más importantes que ver en Sabbioneta es la Piazza d’Armi, a la que también se la llama Piazza Castello, donde encontrarás la Galleria degli Antichi, el Palazzo del Giardino, el Ufficio del Turismo y la Colonna della Dea Pallade, un monumento de mármol botticino realizado aproximadamente hacia 1583 y que fue construida para proteger la ciudad.

La Galleria degli Antichi se llama también Corridor Grande y es una de las galerías más largas de Italia, con sus 96 m, tras la de los Uffizi. Es un fascinante edificio construido en 1580, un lugar donde custodiar y exponer una amplia colección de mármoles antiguos y otras reliquias, un lugar que asombra por su atmósfera y su pórtico se extiende casi 100 m. Tiene una particularidad y es que su corredor tiende al infinito gracias a una perspectiva pictórica en la cual las columnas parecen seguir al otro lado de la pared. Se encuentra situada junto al Palazzo del Giardino al que se une gracias al Corridor Piccolo.

El Palazzo del Giardino, al que también se le llama Casino, es otra residencia ducal dotada de un amplio jardín a la italiana con calles y fuentes que surge entre la Galleria degli Antichi y el Corridor Piccolo.  Es el símbolo ideal del sentido renacentista de las proporciones y la armonía. En él se encuentra el Camerino di Enea o, lo que es lo mismo, el estudio privado del Duca Vespasiano Gonzaga que está finamente lleno de frescos de los maestros Campi y Mantovano. En concreto, de Bernardino Campi hay un ciclo de frescos de gran valor dedicados a la virtud política y militar. En la planta calle se pueden admirar la Sala di Marte, la Sala dei Venti además del ya citado Camerino. En la primera planta, en cambio, podrás visitar la Sala delle Olimpiadi, la Sala dei Miti y la Sala degli Specchi.

Otro de los edificios importantes que ver en Sabbioneta es una de sus perlas: el Teatro all’Antica al que también se le llama Teatro Olimpico. Es uno de los teatros más bonitos de Italia y es el primer ejemplo absoluto en Europa de bien inmueble construido a propósito para la creación del espacio teatral. Fue construido entre 1588 y 1590 por voluntad del Duca Gonzaga. El arquitecto a quien se encomendó fue Vincenzo Scamozzi, uno de los más ilustres de la Repubblica di Venezia. El teatro es el principal centro artístico y cultural. El interior está caracterizado por el ambiente que llama a la Antica Roma, con decoraciones suntuosas y gran cuidado en los detalles, mezclando perfectamente la finura renacentista con la clase de la antigüedad. Está compuesto por un semicírculo con las gradas del auditorio, la orquesta rectangular y el escenario elevado. Se inauguró con motivo de las celebraciones del carnaval y fue embellecido en la galería con una serie de estatuas que representan dioses olímpicos, con el objetivo de subrayar la pasión de Vespasiano por la Antigua Roma.

Otra de las iglesias que ver en Sabbioneta es la chiesa della Beata Vergine Incoronata que fue construida entre 1586 y 1588 sobre los restos de la chiesa di San Biagio e San Niccolò. Tiene planta octogonal y está inspirado en los modelos lombardos del S. XV. Las decoraciones son obra de alumnos de la Scuola di Antonio Galli da Bibbiena. En su interior está el Mausoleo de Vespasiano Gonzaga, un monumento fúnebre de bronce con el duque sentado entre dos estatuas que representan la fuerza y la justicia. También destaca el Toson d’Oro, el collar que representa el honor más alto otorgado por la casa de los Habsburgo a las personas que quería honrar.

Otra iglesia es la chiesa di San Rocco, cuyo interior alberga la Pinacoteca San Luca que recoge numerosos lienzos y retablos.

No te pierdas la Sinagoga, situada junto a la chiesa di San Rocco y construida en 1824. Tras un largo período de inactividad, en 1994 el edificio fue abierto al público. Los hombre deben entrar con la cabeza cubierta con el kippah, un típico cubrecabezas hebreo que se le dará en la entrada.

La muralla es de la segunda mitad del S. XVI y tiene forma de hexágono irregular con seis bastiones con forma de cuña. Fue proyectada por Girolamo Cattaneo y Bernardino Panizzari (il Caramosino). La puerta imperial fue creada en 1579 y dedicada al emperador Rodolfo II d’Asburgo y donde hay insertado un telón limitado por los baluartes Sant’Elmo y San Giorgio. Un consejo: sal por la Porta Imperiale y entra por la Porta Vittoria para tener una mejor perspectiva de la muralla.

La Porta Vittoria fue la primera puerta y el primer acceso de la ciudad. En la fachada presenta cuatro pilastras de mármol y tres aperturas: una grande en el centro y dos laterales más pequeñas (actualmente cerradas). En la parte superior hay una logia con cobertura de madera.

En la fracción de Villa Pasquali está la chiesa di Sant’Antonio Abate que fue construida en la segunda mitad del S. XVIII en estilo rococó y tiene una imponente cúpula de 33 m.

Curiosidades: la Galleria degli Antichi fue elegida como set para algunas producciones cinematográficas de éxito entre las que destaca la serie Medici. 

Recomendaciones de eventos: Festiwall Sabbioneta. Carnevale con performance teatral. Mercatino dell’Antiquariato el primer domingo del mes (excepto enero y agosto).

Recomendaciones para comer: puedes elegir entre Ristorante Corte Bondeno, Osteria La Dispensa, Ristorante Villa Cantoni Marca, Ristorante il Pioppeto y Osteria da Nadia.

Platos Recomendados: Tortelli di zucca. Salume. Mostarde. Rane. Lumache. Filos di Sabbioneta, que son galletas de frutos secos y chocolate. Torta Sbrisolona.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Hotel il Duca Barbablu, House Sabbioneta, Albergo Giulia Gonzaga y B&B da Nina.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio y en Parcheggio dell’Incoronata.

Recomendaciones para hacer senderismo: Ciclovia dell’Unesco que une Sabbioneta con Mantova. Parco Oglio Sud. Riserva Naturale Le Bine. Riserva Naturale Torbiere di Marcaria. Greenway dell’Oglio. Nobili Segni.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Parma. Mantova. Castellaro Lagusello. Cavriana. Riserva Naturale Le Bine. Riserva Naturale di Marcaria.