Mandello del Lario es una localidad situada en el lago di Como que pertenece a Lecco, en la región de la Lombardía. Se caracteriza por sus calles estrechas y patios típicos de las fracciones de montaña y pequeños claustros hacia el lago. Es un pueblo tranquilo, lejano de ser centro de visitantes y con casas de colores con bonitos pórticos dispuestas a lo largo de la costa del lago. Incluso alguna villa con estilo liberty debido al empuje turístico de principios del S. XX.

La chiesa archipretale di San Lorenzo y el Campanile di San Lorenzo es el edificio más importante que ver en Mandello del Lario. Al campanario también se le llama Torre Pretoria. Fue construida en el S. XVII para sustituir una iglesia anterior y tiene estilo barroco aunque su campanario es románico, concretamente del S. XII, además de ser una torre defensiva. El torreón tiene base cuadrada y es muy bajo. Ha sido usado como vivienda y le han quitado las almenas. El interior guarda un órgano Serassi del S. XVIII (1764) de gran valor. Destaca el tabernáculo tallado y el altar con dosel en madera policromada. Junto a la iglesia está Complesso dell’abbazia benedettina ya existente en el 833 d.C. Enfrente de la iglesia está la antigua Cappella dei Morti que tiene planta octogonal.

El Santuario de la Beata Vergine del Fiume fue construido a principios del S. XVII tras un milagro en la zona. Es una basílica de planta octogonal de estilo barroco decorada en su interior con frescos del S. XVIII y esculturas en estuco, además de lienzos pintados por Giacomo Antoni Santagostino. Para llegar a ella se pasa por las Cappelle della Via Crucis.

También es importante el Museo Moto Guzzi que recoge una rica colección de 150 piezas expositivas entre motos de serie, motos deportivas, prototipos experimentales y motores, que se alternan en un recorrido temporal con testimonios de la gloriosa historia de un mito italiano mundial. En el museo hay expuestas piezas únicas, como la primera bicicleta construida por Carlo Guzzi en 1919, la única firmada como G.P. (Guzzi-Parodi) ya que podía confundirse con las iniciales de Giorgio Parodi y llevar a equívoco y, además, ejemplares más celebrados del mundo como la Otto Cilindri 500 de 1957 del gran genio Giulio Cesare Carcano junto con otras 80 motos de serie.

Por último, en el centro, no te pierdas los Giardini Pubblici, el Lido di Mandello o el Lungolago, donde hay una Spiaggia Libera en la que se pueden alquilar tumbonas y sombrillas junto con un parque de juegos y varios bares para almorzar o tomar un aperitivo

La chiesa di San Giorgio está situada en el Sentiero del Viandante. Es un ejemplo del románico, aproximadamente por el S. XIII pero con restauraciones del S. XIV. Su interior consta de una sola nave con bóveda de crucería. Destaca el arco triunfal y tiene un ciclo de frescos en el fondo del presbiterio realizados entre 1475 y 1485, obra de maestros piamonteses inspirados en la Escuela Lombarda del Foppa. También alberga una acquasantiera de mármol tallada con cruces griegas realizada entre los Ss. IX y X. En el exterior tiene impresionantes vistas al lago.

En Maggiana, una fracción de Mandello del Lario, está la Torre Maggiana, también conocida como Torre del Barbarossa ya que en 1158, el emperador Federico I, apodado «Barbarossa» se alojó aquí y usó la torre para vigilar los barcos de batalla en esta parte del lago. El edificio es de planta cuadrada con ventanas ojivales y una portada de estilo medieval y patio de entrada a través de una escalera por la que se accede al primer piso. Desde 1976 es propiedad del Comune quien la ha cedido a la asociación Grupo Amici di Maggiana (G.A.MAG.). Alberga el Museo Etnografico que cuenta e ilustra a través de objetos e imágenes que van desde el S. XIX hasta mediados del S. XX los hechos de Maggiana, su modo de vida y su trabajo. Si subes hasta la terraza superior, disfrutarás de unas increíbles vistas.

En la fracción alta de Roncio está la Torre dei Lafranconi, del S. XIII. Es una casa torre, de base cuadrada, y su función debió ser defensiva y de avistamiento.

Recomendaciones para fotografiar: el exterior de la chiesa di San Giorgio con espectaculares vistas al lago. Terraza superior de la Torre del Barbarossa.

Recomendaciones de eventos: Motoraduno Internazionale Mandello del Lario en el mes de septiembre. La Torre in Festa en la Torre del Barbarossa que se celebra en junio con evocación histórica, trajes medievales y cocina típica.

Recomendaciones para comer: puedes elegir entre Agriturismo La Selvaggia, Osteria Sali e Tabacchi, Galli & Gufi y Aquaduulza. Otros más caros son el Ristorante Texture y en la Guía Michelín el Ristorante Il Giardinetto.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en Agriturismo Crotto di Somana, B&B «Guzzi – Inn», Picobello Lago y Hotel Al Verde.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en el Parcheggio Gratuito Via S Rocco o en el Parcheggio Pubblico Via Gilardoni

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero del Viandante que une Abbadia Lariana y Perledo recorriendo las huellas de los antiguos Romanos y que se inicia en esta población. El majestuoso Macizo de Grigne aporta numerosos e impresionantes senderos.

Otros deportes: Barca a Vela. Mandello del Lario, desde 1965 celebra la Lega Navale Italiana (LNI) y cada verano ofrece cursos de vela para todas las edades. Mandello forma parte del Circuito Nazionale «Città dei Motori».

Recomendaciones para visitar en los alrededores: l’Orrido di Bellano. Abbadia Lariana. Cascata del Cenghen. Onno. Lecco.