Castelponzone es una pequeña fracción de Scandolara Ravara desde 1936 situada entre el Parmense, el Cremonese y el Mantovano, en la provincia de Cremona, dentro de la región de la Lombardía. Un antiguo pueblo amurallado del que ya no quedan restos de murallas y su nombre proviene de la antigua familia (los Ponzone) dueña de la población y donde había un castillo. La mayor parte de las familias se dedicaban a la elaboración de cuerdas de todo tipo. Su centro histórico se compone de calles estrechas con casas rurales llenas de balcones y ventanas floridos. Todavía se puede ver la Porta Meridionale que daba acceso a la población de las dos que tuvo.

El Castelletto, como así se llamaba al castillo de la familia Ponzone, lo habían construido con anterioridad la familia Sforza di Milano en el S. XV. Estaba situado en una posición estratégica ya que era zona de paso entre Cremona y Mantova. Se reconstruye en 1659 tras la Guerra de los Treinta Años y a finales del S. XIX es demolido aunque quedan algún resto de las torres almenadas que tuvo. El castillo tenía foso que fue recubierto pero del que todavía quedan restos de donde estuvo.

Otra de las cosas que ver en Castelponzone es la chiesa parrocchiale ai Santi Faustino e Giovita. En 1451 era una Cappellania que se convirtió en chiesa parrocchiale y en 1640 se convierte en Prepositura. Era sede de Confraternite del Santissimo Sacramento y la del Sacro Cuore. Su aspecto actual es una reforma del S. XVIII. Alberga una Santa Lucia del Genovesino (otros retratos de este pintor están en el Museo Ala-Ponzone de Cremona).

La Villa es como se le llama al edificio que la familia Ponzone tenía allí. Es una residencia señorial del S. XVIII y destaca su porticado de columnas dóricas colocadas en forma de «U».

El Museo dei Cordai nace con el intento de constituir la memoria histórica de un fenómeno social que ha caracterizado el pueblo durante dos siglos, unidos a la fabricación de la cuerda (hecha con cáñamo) que tuvo una fuerte relevancia para todos sus habitantes ya que la gran parte de la población se dedicaba a ello. Se le ha llegado a definir como «Una cuerda tensa entre la tierra y el río». En el museo podrás ver gran cantidad de las herramientas usadas en diferentes épocas y una gran colección de todo tipo de cuerdas. Abre los domingos y festivos de marzo a octubre desde las 15h hasta las 19h.

En la cercana población de Scandolara Ravara, de donde es fracción Castelponzone, destaca la chiesa vecchia que está situada en medio del campo. Fue construida en el S. XII sobre un antigua edificación romana. Su fachada es de estilo románico lombardo y la torre, antes de su uso como campanario, era puesto de guardia. Su interior alberga frescos del Pampurino y de Giovanni da Piadena y un Crocefisso de madera del S. XII. En la misma población está también la chiesa parrocchiale de Santa Maria Assunta del S. XVII cuya fachada es neoclásica.

Recomendaciones de eventos: Sagra di Luglio la segunda y tercera semana de julio sobre la poesía, música y pintura. Sagra di San Luca con fiera dell’artigianato ed gastronomico durante la tercera semana de octubre. Mercatini Natalizi en la primera semana de diciembre con venta de productos típicos.

Recomendaciones para comer: el único local disponible es la Locanda dei Cordai.

Platos Recomendados: Marubini con crema di lambrusco. Tortelli di zucca con sugo rosso ai funghi chiodini. Cotechino cremonese. Grana Padano. Salame del borgo.

Recomendaciones para dormir: Guest House Cremona Circuit en San Martino al Lago, Bed&Biker, Motel Circuit Drive y Hotel Nuvole en Cingia de’ Botti y La Quercia Hotel con Ristorante en San Giovanni in Croce.

Recomendaciones para aparcar: no hay lugares específicos para aparcar pero no tendrás problemas para ello.

Recomendaciones para hacer senderismo: ciclopedonali como «I borghi del Casalasco», «I Borghi della Postumia Casalasca», «I Percorsi di Mezzo», «Itinerario Eridano», «Golena del Po».

Recomendaciones para visitar en los alrededores: San Martino del Lago. Sabbioneta. Casteldidone. Villa Medici del Vascello y la chiesa de San Zavedro que está medio en ruinas en San Giovanni in Croce. Casalmaggiore. Colorno.