Blevio está situada en la costa oriental del lago di Como, a pocos km de la capital de provincia, en la región de la Lombardía. Se la llama «le Sette Città» por las siete fracciones que la componen, que son: Capovico, Cazzanore, Girola, Meggianico, Mezzovico, Sopravilla, Sorto.

La iglesia más importante que ver en Blevio es la chiesa parrocchiale dedicada a los Santi Epicamo e Gordiano. Fue construida en el S. XV y reconstruida completamente en 1762. Se sitúa en la fracción de Girola. Al darse cuenta de que allí corría peligro de inundaciones, edificaron otra un poco más arriba, en 1967. La iglesia consta de una única nave y el campanario está situado junto a ella. En el interior de la vieja parroquia hay lienzos y estatuas de los dos santos mártires y pinturas del S. XVII atribuidas al Nuvolone (San Sebastiano), a la escuela lombarda del S. XVI, otras de un alumno de Pier Francesco Mazzucchelli, llamado Morazzone (Visita ad Elisabetta, Deposizione dalla Croce) y de la Escuela de Guglielmo Caccia, llamado il Moncalvo (Una Nascita di Gesù). También alberga un órgano Prestinari de 1821. Se celebran conciertos dentro de la iglesia.

En la fracción de Mezzovico podrás ver la Cappella della Madonna.

Las ruinas de señorío llamado Castel d’Ardona fueron construidas en 1894 por voluntad del profesor Angelo Ruspini. A ellas se llegan por dos caminos: uno de ellos rodea la Baita Carla y el segundo se encuentra a la salida de Montepiatto.

Otros monumentos que ver en Blevio son: el Monumento ai Caduti, el Monumento ad Enrico Caronti y el Portico Carlo Sacco.

Son muchas las villas que ver en Blevio y para admirarlas, lo mejor es dar un paseo en barco. Podrás contemplar: Villa Mylius-Cademartori en la fracción de Girola, de estilo neorenacentista y reformada en 1843; la Villa Usuelli, conocida como Ca’ degli Imperatori ya que aquí se alojó durante un tiempo Giuseppe II d’Austria; la Villa Troubetzkoy, antiguamente llamada Villa Pozzi, y que está unida por medio de un ascensor con la parte alta del pueblo, la Villa Calvi-Talbot del S. XVIII; la Villa De Riva; la Villa Al Poncett, la Villa Ravasi, la Villa Belvedere, llamada también la Malpensata, que hospedó a Alessandro Manzoni durante su infancia y la Villa Ferranti, llamada también Roccabruna e incluso Casino Ribiere en el S. XIX, que perteneció a la cantante soprano Giuditta Pasta y que hoy es un exclusivo Resort.

Pero lo más importante es el Parco Mosaici di Blevio, de hecho, gracias a esto, Blevio es conocido como «IL Borgo dei Mosaici». Fue inaugurado en 2016 y el objetivo es llegar en diez años a 50 obras expuesto a lo largo de tres senderos que recorren el pueblo. Es una idea para revalorizar la población y atraer así a más visitantes.

Curiosidades: la Pietra Nairola, Monumento Nazionale en 1984, es una piedra errática cuyas características no concuerdan con las rocas encontradas en los alrededores. Hay muchas leyendas al respecto pero se cree que procedía de Val Masino y que los glaciares la trasladaron en el Neozoico.

Recomendaciones de eventos: Festa dell’uva e della cutizza.

Recomendaciones para comer: no hay mucha variedad en Blevio pero te dejo este un poco más económico Ristorante Momi. CO.MO Bar & Ristorante no es tan económico y, en la Guía Michelín, está incluido L’Aria.

Platos Recomendados: Cutizza, un postre frito preparado con harina, huevos y leche y espolvoreado con azúcar.

Recomendaciones para dormir: el único económico en Blevio es Casa Giuletta Mezzovico with Private Parking. Estos alojamientos que te dejo a continuación no están demasiado lejos. Hotel Bersagliere en Laglio, Sweet House Self Check-in 24h en Cavallasca y Albergo della Torre en Cernobbio.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en este Parcheggio Gratuito.

Recomendaciones para hacer con niños: excursión en barca.

Recomendaciones para hacer senderismo: senderos de montaña hacia el Monte Piatto hasta llegar a la Pietra Nairola. Sentiero della Valle del Cosia. Valle di Tavernerio hacia il Monte Boletto.

Otros deportes: en Wakeboard Lake Como puedes practicar el esquí acuático, wakeboard y wakesurf.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Brunate. Como. Torno. Cernobbio.