Bagolino está situado muy cerca del lago d’Idro, en la provincia de Brescia, dentro de la región de la Lombardía. Se la considera como una de las perlas del Valle Sabbia y es uno de los Borghi più belli d’Italia. También está incluida dentro del Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. En 2019, la trashumancia, muy importante en la zona, fue integrada en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO.

Pasea por su centro histórico para encontrarte con la Via dei Portici, que era la calle principal y estaba dedicada al comercio. También era parada obligatoria de los mercaderes que transitaban por los alrededores.

Entre las cosas que ver en Bagolino está la chiesa dei Santi Gervasio e Protasio que está sobre la roca que lleva su mismo nombre.

También puedes acercarte a la chiesa parrocchiale di San Giorgio a  la que se ha definido como «Cattedrale di Bagolino» gracias a sus grandes dimensiones, nada menos que la tercera más grande de la provincia. Fue construida entre 1624 y 1632 por el arquitecto Giovanttista Lantara, el mismo que el del Duomo de Brescia. Su interior guarda grandes tesoros artísticos entre los cuales se encuentran obras de Tiziano, Tintoretto, Palma il Giovane, Francesco Torbido, Pietro Marone. Destaca el Altar Mayor realizado por Gaspare Turbini, un retablo de San Giorgio matando al dragón del Celesti y un lienzo que representa a la Sacra Familia.

Otra iglesia es la chiesa di San Rocco que fue construida a finales del S. XV tras la peste de 1478 sobre, posiblemente, la base de un antiguo templo romano. Su interior guarda maravillosas obras como un lienzo de Francesco Torbido, otro de la Sacra Famiglia realizado por un aprendiz de Tiziano y frescos recuperados en la restauración de 1958. Destaca un ciclo de frescos de Gianni Pietro da Cemmo del S. XV.

Acércate al Ponte Ranieri que fue inaugurado en 1823.

Son dos las plazas que ver en Bagolino: la piazza Mercato (no te olvides pasar por ella un martes) y la piazza Consiglio donde destaca una Fontana in Marmo di Botticino de forma octogonal y que está coronada por una piña, símbolo de la eternidad.

Otra cosa que ver en Bagolino es la Casa Nova o Casa Granda que es un palacio de principios del S. XVI y que fue construida como Casa Comunale. Se encontraba entre los dos barrios. Este edificio ha albergado de todo, siguiendo las necesitdades del Ayuntamiento. En la actualidad hay una muestra permanente de Antonio Stagnolli, un pintor de la localidad; otra sala alberga la Pro loco y en otra está el Ecomuseo, usada para muestras y encuentros públicos.

Puedes pasear por la Casa Museo «Habitar in sta terra», un edificio que recoge antiguos objetos y documentos.

Una de las cosas más curiosas es el Cimitero Antico, construido a principios del S. XIX con estilo neogótico donde sus cruces son de hierro forjado.

Te invito a acercarte también al Sito Geologico «Romanterra», descubierto recientemente y al que se le ha llamado el «Chiodo d’Oro» de Bagolino. Aquí han sido encontrados fósiles marinos de animales marinos típicos de un mar relativamente profundo, unos 100 ó 200 m.

Por último, tienes el Parco Pineta, un pequeño lago usado para la pesca deportiva y también un oasis de paz. Tiene una zona de barbacoa y otra de juego para los niños. Podrás dar un paseo también por el sendero que recorre la ribera del lago.

Curiosidades: forma parte del Borgo dei Presepi y se pueden visitar hasta el 6 de enero. Centenares de obras pueblan sus estrechas calles medievales llenándolo con una atmósfera de Navidad muy tradicional.

Recomendaciones de eventos: el Carnevale di Bagolino, también conocido como el Carnevale Bagosso, donde se disfrazan de «Bälärì», Suonatori y «Màscär». Feste a tema cada viernes de agosto con comida, vino, productos locales y acompañados de música y diversión.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son La Trattoria del Viandante, Fabus da Mandoli, Ristorante Pizzeria Stella Alpina, La Malga del Re y Trattoria Cerreto.

Platos Recomendados: Formaggio Bagòss. Le formagelle, la ricotta, il Fioricc (derivado cremoso del latte), «Söcher Amar», el azúcar amargo a las hierbas de montaña de Bagolino.

Recomendaciones para dormir: solo tienes disponibles en la misma población el B&B El Piastrol y el Albergo al Tempo Perduto.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio Pineta, Parcheggio Bastarèl, Parcheggio Centro Storico y Parcheggio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Anfo. Lago d’Idro. Breno.