La Valtorta se encuentra situada en la Val Stabina, en la Vía del Ferro, en el extremo nor-occidental del valle, justo al lado de la Alta Val Brembana. Durante siglos se ha extraído hierro y otros minerales como el cobre, plomo o cinc hasta que en el S. XX se fueron cerrando las minas poco a poco. Su centro histórico está bien conservado. Muchos frescos adornan las paredes de las fachadas de las casas, al igual que las de las iglesias y las capillas y han sido restaurados recientemente. Casi podríamos estar hablando de un nuevo borgo dipinto, aunque no es el caso. Estos murales muestran imágenes de la cultura, del trabajo, del ambiente y de las tradiciones populares. Otro rincón especial del pueblo es el dedicado a los escudos de las familias mas influyentes del lugar donde, en una pared, se han pintado muchos.

La chiesa di Sant’Antonio Abate della Torre fue construida en el S. XIV y reformada en el S. XVI. Destaca su campanario de planta cuadrada con ventanas geminadas. Su interior, de una sola nave, guarda frescos del S. XVI atribuidos a Baschenis que cuentan la historia de Cristo y de Sant’Antonio. También son valiosos los del exterior. Es uno de los ejemplos de iglesias medievales mejor conservadas de toda la Val Brembana.

La chiesa di Santa Maria Assunta fue construida en el S. XVI pero reedificada entre los Ss. XIX y XX. Su interior consta de tres naves y planta rectangular y custodia obras de gran valor entre los que destacan dos polípticos renacentistas y también frescos del S. XVI que fueron restaurados en 1985.

La Torre dell’Orologio es la entrada al pueblo. El reloj es del S. XVIII y está instalado en una torre moderna.

El Museo Etnografico Diffuso fue inaugurado en 1982 y se encuentra a las afueras de Valtorta junto al Ponte Medievale y el Oasis Naturalistico del Bolgià. Forman parte de este museo un molino y un antiguo aserradero restaurados y en ellos se habla del trabajo y de la vida en el pueblo. En él estan expuestos diversos instrumentos usados por los artesanos y agricultores del valle asi como las herramientas para la elaboración de la madera, los tejidos de lana y cañamo y tambien los objetos de uso cotidiano.

El Ponte del Bolgià es un puente medieval de piedra con un arco y conduce al Oasi Naturalistico del Bolgià. Está situado muy cerca del Museo Etnografico Diffuso.

La Cà di Bram a Valtorta es una de las casas mas antiguas del pueblo, concretamente de la segunda mitad del S. XIV. Es fácil de identificar ya que está cubierta por hiedra y tiene geraneos en las ventanas. Conserva intactos los elementos típicos de los hogares rurales históricos de Valtorta como utensilios de cocina, balanzas, un par de calientacamas y un largo etcetera, llenan las habitaciones.

La Latteria Sociale es una cooperativa que fue fundada en 1954. Alli se elaboran quesos como L’Agrì di Valtorta, il Formai de Mut dell’Alta Valle Brembana DOP, lo Stracchino all’Antica delle Valli Orobiche o il Fiurì.

Recomendaciones para comer: el único restaurante disponible en Valtorta es el Albergo Ristorante Pizzo Tre Signori.

Platos Recomendados: lo más importante son los quesos típicos que se producen en la Latteria Sociale di Valtorta.

Recomendaciones para dormir: el único alojamiento disponible es el Albergo Ristoriante Pizzo Tre Signori. En las cercanías encontrarás La Casa del Cirillo en Ornica, Foresteria Lombarda da Giovanna en Barzio, la Casa di Sara in Valvassina en Introbio y el B&B22 en Valmoresca.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en este Parcheggio.

Recomendaciones para hacer senderismo: Pistas de esquí que llegan hasta Piani di Bobbio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: San Pellegrino Terme. Cornello dei Tasso.