Pagazzano es una localidad que pertenece a la provincia de Bérgamo, en la región de la Lombardía. Entre los edificios que ver en Pagazzano destaca el castello.

El Castello di Pagazzano es una fortificación de los Ss. XIII-XIV aunque se cree que ya había surgido en el S. VI como centro fortificado y en el S. IX los francos conquistaron toda la zona. En 1212 pertenecía a la familia Torriani y luego pasa a la familia Visconti. Galeazzo Visconti, en el S. XVI lo transforma en palacio señorial, la cual se convirtió con los años en villa señorial y al final acabó siendo una hacienda agrícola. Desde 1999 es propiedad del Ayuntamiento de Pagazzano, lo que ha hecho posible la restauración del castillo. Tiene una imponente fachada de ladrillos rojos macizos y es de planta cuadrada. Además está compuesto de torres, logia, una imponente torre del homenaje y el puente levadizo a través del cual se cruza un foso lleno de agua que en la actualidad pocos poseen. Son varias las estancias que se pueden visitar en la torre del homenaje, una serie de ambientes de uso residencial donde hay expuestos instrumentos y objetos de la vida cotidiana rural, la despensa del castillo, los salones de la palazzina del S. XVI, las escuderías y la gran prensa de uva. Una parte del edificio alberga tres museos: el Museo della Civiltà Contadina, el Museo Storico di Pagazzano e dei castelli di confine y el M.A.G.O., el Museo Archeologico delle Grandi Opere. Solo se puede visitar el primer y tercer domingo del mes excepto en los meses de diciembre, enero y febrero. También estaría cerrado el mes de agosto, excepto reservas o eventos varios.

El Museo della Civiltà Contadina muestra objetos unidos a la tradición agrícola del territorio.

El Museo Storico di Pagazzano e dei Castelli di Confine ayuda al visitante a descubrir los castillos de la baja llanura bergamasca, una tierra de frontera entre la Repubblica di Venezia y los territorios de Milano. También podrás admirar una gran prensa de uva de 1736.

M.A.G.O., el Museo Archeologico delle Grandi Opere. alberga hallazgos descubiertas en las necrópolis longobardas durante las excavaciones efectuadas para la construcción de la Autostraa A35.

La chiesa dei Santi Nazario e Celso no se sabe a ciencia cierta cuándo fue construida. Se donó en 1219 al obispo de Pavia quien la tuvo hasta el S. XIX. A finales de ese siglo se transforma y construyen el campanario, el presbiterio, el coro y las dos naves laterales. Contiene escasas obras pictóricas o escultóricas aunque cuenta con la pareja de ángeles de madera dorada y policromada, el Cristo muerto y un crucifijo de madera esculpidos por Giovanni Maria de Dei di Gromo. También tiene un órgano de Natale Balbiani.

Puedes visitar también la chiesa di San Francesco del S. XVIII y un Oratorio construido en 1990 a petición de la población.

Curiosidades: en el Castello di Pagazzano estuvo alojado durante un tiempo el poeta Francesco Petrarca.

Recomendaciones de eventos: Sagra della Madonna del Rosario en la segunda semana de septiembre.

Recomendaciones para comer: el pueblo es pequeño y apenas hay restaurantes en la población pero sí está la Locanda Viola incluido en la Guía Michelín.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos en el mismo pueblo pero los más cercanos son Agriturismo Bassanella y B&B Treviglio en Treviglio, Pirola Music Ranch Guest House B&B y Apartment with Garden en Romano di Lombardia y Milan Bergamo House y Bes Hotel Bergamo en Cologno al Serio.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en el Parcheggio La Corte Berghemina que está al lado del castillo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Castello di Urgnano. Museo African en Bassella. Castello di Malpaga y Castello Martinengo-Colleoni en Cavernago. Minitalia Leolandia en Capriate San Gervasio. Museo del Presepio en Dalmine. Bérgamo. Borgo Santa Caterina. Crespi d’Adda.