Cornello dei Tasso es una fracción de Camerata Cornello, en la Val Brembana, y pertenece a la provincia de Bérgamo, en la región de la Lombardía. Es uno de los «Borghi più belli d’Italia». Fue construido a finales del S. XII y se ha mantenido intacto en el tiempo. No se puede llegar hasta él en coche sino que hay que dejarlo en otra población cercana y caminar por una pista.

La Vía Mercatorum es la calle principal del pueblo. Por allí pasaba la carretera que comunicaba la Valtellina con los cantones suizos. Era porticada y se colocaba allí el mercado para el intercambio de productos. Cornello del Tasso vivió su época de mayor esplendor en el Medioevo hasta que decidieron construir la Via Priula en 1592, momento en el que empezó el declive de la población, su aislamiento y gracias a ello, es lo que nos ha permitido que llegue intacta hasta nuestros días.

La chiesa dei Santi Cornelio e Cipriano fue construida en el S. XII y está situada en la parte más alta del pueblo. Su campanario tiene una ventana bífora y está un poco inclinado. El interior consta de una única nave y su interior conserva algunos frescos, que son de los más valiosos de la Val Brembana.

El Antico Palazzo dei Tasso está en ruinas. Solo quedan en pie los cimientos, parte de las paredes de sujeción y un arco de la entrada principal. Fue construido en el S. XIII sobre un espolón y su misión era el de avisar y proteger la población ante posibles enemigos. El más famoso de los descendientes fue Torquato Tasso, el poeta que escribió Gerusalemme Liberata.

El Museo dei Tasso e della Storia Postale recoge muchos documentos de la actividad postal de la familia dei Tasso. Fueron grandes carteros que inventaron el moderno sistema postal por su gran experiencia dado que trabajaron para la Serenissima di Venezia, para el Papado y para los emperadores Augsburgos. Fue inaugurado en 1991. Entre las muestras no faltan cartas geográficas, sellos (entre ellos el primer sello que se usó), teléfonos o telégrafos.

Curiosidades: la estructura de la población corresponde a aquella que se utilizaba en la Edad Media, sin apenas modificación. Tenían 3 plantas edificadas. En la primera era la calle porticada, la propia del mercado y donde se hacía el intercambio de productos; la segunda era la de las casas donde vivía la gente del pueblo, tanto edificios humildes como nobiliarias y en la tercera, en la parte más alta de la población, estaba la iglesia.

Recomendaciones de eventos: diversas actividades que realiza el Museo. En verano destaca el Festival dedicado alla Commedia dell’Arte con el título «Le Vie della Commedia».

Recomendaciones para comer: la Trattoria Camozzi es el único lugar disponible en la localidad.

Platos Recomendados: i Casonsei, gruesos raviolis hechos en casa rellenos de pan rallado, queso, huevo, ajo y perejil. Polenta Taragna y Polenta Cunsada o el Chisöl (polenta rellena de taleggio fresco).

Recomendaciones para dormir: en San Pellegrino Terme tienes Botép ai Tigli, Antea Nuevo Sol B&B, H2O Relax Apartment y Hotel Bigio mientras que en San Giovanni Bianco puedes probar en Bed and Breakfast Luna, B&B Carmen, Agriturismo il Posto delle Fragole y B&B da Pieri.

Recomendaciones para aparcar: no se puede llegar al pueblo en coche, es necesario dejarlo en San Giovanni Bianco y seguir una pista hasta llegar a Cornello (unos 40 min a pie). O dejarlo en Camerata (y llegar en unos 10 min), incluso dejar en coche en Oneta.

Recomendaciones para hacer con niños: el museo imparte talleres de todo tipo para toda la familia.

Recomendaciones para hacer senderismo: il Sentiero da Cornello dei Tasso a Oneta por la Via Mercatorum (fracción de San Giovanni Bianco).

Recomendaciones para visitar en los alrededores: San Pellegrino Terme. Bergamo. Gromo. Oneta y La Casa del Arlecchino. Santuario di Caravaggio.