Cavernago pertenece a la provincia de Bérgamo, en la región de la Lombardía. Es conocido con el nombre de «il paese dei due castelli». Su centro histórico está lleno de calles estrechas donde poder perderse.

Una de las cosas que ver en Cavernago es el Castello di Malpaga. El edificio ya había sido construido en el S. XIII antes de que Bartolomeo Colleoni decidiese establecer allí su residencia una vez que recibió el feudo. Lo amuebló y lo decoró con frescos y obras de arte propias de la época para convertirlo en una residencia nobiliaria. Pero no solo fue su hogar, ya que lo protegió con murallas almenadas, construyó alojamientos para las tropas y un segundo foso convirtiéndolo así en una ciudadela muy innacesible. Perteneció a la misma familia hasta 1880 y actualmente pertenece al Balneario de Malpaga. Si quieres visitar el castillo, puedes informarte del horario de las visitas guiadas aquí.

Otro de los castillos que ver en Cavernago es el Castello di Martinengo-Colleoni (llamado también Castello di Cavernago). Fue construido en el S. XIII (1243) pero Francesco Martinengo Colleoni, desdeciente de cuarta generación de los Colleoni, lo reconstruyó entre 1597 y 1610. El edificio tiene planta cuadrada sin almenas ni pasarelas pero con cuatro torres en sus esquinas (se puede subir a una de ellas para obtener unas impresionantes vistas); está equipado por un puente levadizo, un foso (actualmente sin agua) y un patio de estilo barroco con doble logia que data del S. XVII y un pozo central. A la izquierda de la entrada hay una escalera helicoidal. Tiene valiosos frescos de los Ss. XVII y XVIII, también lucen sus muros los escudos de la familia Colleoni. En su interior destacan las salas: Sala Galatea, Sala del Girasole, Sala di Teresia, Sala di Issione… Y en la parte más profunda del castillo había una cárcel. En el S. XIX la familia Colleoni se extingue y el castillo pasa por varias manos hasta llegar a las de los Príncipes Gonzaga di Vescovato que son sus actuales propietarios. Es propiedad privada pero, en ocasiones, se pueden hacer visitas guiadas o incluso celebrar bodas (hasta 250 invitados). ¿Qué mejor escenario de cuento de hadas que celebrar el banquete en un castillo?

Pero Cavernago no son solo sus castillos, también puedes ver la chiesa parrocchiale di San Marco Evangelista, construida en el S. XVI con estilo renacentista y consagrada por el obispo de Bérgamo en 1622. Tiene un campanario de 1605. Antiguamente era la iglesia privada de la familia Martiinengo-Colleoni. Alberga un tríptico de lienzos sagrados pintados por un artista desconocido. Solo es posible visitarla a través de una visita guiada.

La chiesa di San Giovanni Battista se encuentra en la fracción di Malpaga. Fue construida en el S. XV en estilo gótico lombardo. Su fachada es fruto de una transformación ocurrida en el S. XVIII. Consta de una única nave. En el interior hay valiosas obras como la Trinità, la Vergine e Anime Purganti del pintor Vincenzo Angelo Orelli de 1772. Otros lienzos del S. XVII son San Sebastiano de Procaccini, la Madonna del Rosario di Cavagna y la Predicazione del Battista de Orelli.

Curiosidades: al final de la Segunda Guerra Mundial se descubrió, a 10 m de profundidad, un túnel que unía los dos castillos. Actualmente está obstruida por varios sitios y no se puede visitar para evitar el derrumbe.

Recomendaciones para fotografiar: desde una de las torres del Castello di Cavernago tienes unas fantásticas vistas.

Recomendaciones de eventos: Rievocazione storica en el castello di Malpaga a principios de agosto.

Recomendaciones para comer: Locanda dei Nobili Viaggiatori, Pollicino y Hotrod Dinner. También podrías reservar en IL Saraceno con *.

Platos Recomendados: Casoncelli. Quesos DOP bergamasca. Polenta. Postres como la Torta Donizetti de la Pasticceria Balzer.

Recomendaciones para dormir: dada la cercanía de Bérgamo, te aconsejo alojarte en Green Bed Bergamo Guest House & Residence, Dany Sweethouse, IL Rifugio di Elizabeth, Sonila’s Home y BGY Central Apartments.

Recomendaciones para aparcar: no hay un lugar específico para aparcar pero te aconsejo la zona del castello di Cavernago.

Recomendaciones para hacer senderismo: Parco Regionale del Serio. Oasi Naturalistica del fiume Serio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Bérgamo. Borgo Santa Caterina.