20 MOTIVOS POR LOS QUE VISITAR NAVARRA

Son muchas las actividades que se pueden hacer en la Comunidad Foral de Navarra ya que tiene 3 Parques Naturales, 47 Monumentos Naturales y otros tantos espacios protegidos.

1. VIVIR EL AGUA

Navarra es naturaleza, es Pirineos, es bosque, es verde, es vida… y es agua, lluvia, ríos y cascadas…

Son varios los lugares que destacan en esta comunidad en los que el agua es protagonista: lugares como el Nacedero del Urederra o la Cascada del Xorroxin; las foces (u hoces que son cañones profundos por los que discurre el río) de Foz de Arbayún y Foz de Lumbier; o incluso embalses como el  Embalse de Yesa o el  Embalse de Leurtza.

El río Urederra es un río de aguas turquesas y su nacimiento se encuentra en la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, un espacio protegido rodeado de olmos y hayas. Se sitúa al final de un recorrido de 5’8 km que comienza en Baquedano, una pequeña localidad del Valle de Améscoa. Este sendero, lleno de pozas y pequeñas cascadas, está limitado a 500 personas diarias.

La Cascada del Xorroxin está situada en la localidad de Erratzu y, al igual que para ir al Nacedero del río Urederra, hay que reservar el parking online ya que tiene plazas limitadas. Este itinerario es de 7’4 km y aproximadamente es de 2 horas y 15 min de duración. La única dificultad que tiene es que en temporada de lluvias, puede estar embarrado y ser resbaladizo.

La Foz de Arbayún, tallada por las aguas del río Salazar, está localizado en la Sierra de Leyre. Es la más extensa e imponente de todas las de Navarra pero más inaccesible que la Foz de Lumbier. Y se puede disfrutar de sus vistas desde el Mirador de Iso. Está declarada Reserva Natural como protección a la mayor colonia de Buitres Leonados de Navarra.

El río Irati fue el culpable de haber arañado con sus aguas las paredes de las rocas hasta formar la Foz de Lumbier que es Reserva Natural desde 1987. Es una ruta sencilla de 6 km, que se puede hacer incluso con carrito de bebé o en silla de ruedas. De hecho, es un sendero llano que discurre por las antiguas vías del tren eléctrico que unía Pamplona con Sangüesa. Existe una segunda posibilidad de recorrer la Foz con un trayecto más extenso que la rodea y que regresa al parking cruzando la garganta. Por último, existe otra ruta incluso que se recorre desde dentro del agua. No te olvides de pasar por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Lumbier.

El Embalse de Yesa está situado en el Prepirineo y se forma con el represamiento del río Aragón en la población navarra de Yesa, justo entre Navarra y Aragón.

El Embalse de Leurtza se creó a comienzos del S. XX y está destinado a la producción eléctrica a través de la tubería de presión que, tras salvar en una corta distancia un desnivel superior de 250 m, alimenta la central situada río abajo. Está situado muy cerca de Urrotz. Hay un recorrido de 2 km que rodea el embalse.

2. VISITAR SUS CASTILLOS

Son varios los castillos que ver en Navarra, aunque los más importantes son el Castillo de Olite, el Castillo de Javier y la Fortaleza de Ujué.

El Castillo de Olite es ese que imaginamos y construimos siendo niños; ese castillo con torres y murallas, con reyes y reinas, con príncipes y princesas y con guerreros que luchaban con pasión por salvar la vida de su rey. Es uno de los castillos más bonitos de España, capaz de hacerte abrir la boca y no poderla cerrar en toda la visita. Se construyó sobre una fortaleza del S. XII y se convirtió en Monumento Nacional desde 1925.

El Castillo de Javier es otro de los imprescindibles. Fue construido en el S. XI y en él nació y vivió San Francisco Javier, misionero y patrón de Navarra. Este edificio es Bien de Interés Cultural desde 1994 aunque ya estaba protegido por decreto de herencia cultural desde 1949. El edificio consta de tres cuerpos donde destacan la Torre del Santo Cristo, bastión y capilla donde se encuentra un interesante crucifijo tardogótico y una serie de pinturas murales.

Por último solo queda hablar de la iglesia Fortaleza de Santa María de Ujué. Esta iglesia es un conjunto monumental, de construcción medieval, usado como santuario dedicado a Santa María y como fortaleza que está ubicada en la histórica villa navarra de Ujué.

3. LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA

Son muchos los pueblos de Navarra que pueden ser clasificados como tal. Si quieres saber un poquito más de ellos, te invito a que entres en la publicación haciendo click en el título.

Amair (Maya en castellano) pertenece al Valle del Baztán en la provincia de Navarra. Fue el último pueblo del Reino de Navarra en anexionarse a la Corona de Castilla. Su única calle es un tramo del Camino de Santiago. El punto más famoso del centro histórico es el arco porticado por el que se entra en la población que incluso está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Entre los edificios que ver en Amaiur está la Casa Palacio de Arretxea, la Casa Arriada, el Palacio Borda, el Castillo, otro de los puntos importantes de la localidad, la iglesia de la Asunción y un molino de agua. Además del Centro Arqueológico y la Fuente de Santiago que recibe a los peregrinos sedientos. En muchos portales podrás ver el Eguzkilore, conocida como la Flor del Sol. Es un símbolo al que se le dan propiedades de protección contra las energías negativas y los malos espíritus.

Arizkun se encuetra situado en el Valle del Baztán, en la provincia de Navarra. Durante el S. XVIII fue el núcleo más poblado Se distinguen varios barrios: Pertalas, Ordoki, San Blas, Aincialde, Bozate y Bergara. Las cosas que ver en Arizkun son dos torres medievales: el Palacio Cabo de Armería de los Ursúa y el Palacio Bergara. Además cuenta con las Casas: Casa Iturraldea, la Gran Casona de Lamiarrita (o Palacio de Goyeneche) y la Casa Etxeberría. En cuanto a los edificios religiosos, Arizkun tiene el Convento Barroco de Nuestra Señora de los Ángeles, la iglesia de San Juan Bautista, además de las ermitas de San Cristóbal, la ermita de San Miguel y la ermita de Santa Ana. Por último, no hay que olvidar el lagar barroco de sidra de Gamioxarrea y el Parque-Museo Santxotena que es al aire libre. En el barrio de Bozate vivían los agotes, un grupo étnico, muy marginado durante siglos en Navarra.

Artajona es una población que pertenece a la provincia de Navarra. En su centro histórico hay una gran cantidad de casas blasonadas construidas entre los Ss. XVI y XVII. Su principal monumento es el Cerco de Artajona, la fortificación medieval más importante de Navarra junto a sus tres puertas. Además podrás visitar la iglesia de Saturnino, la parroquia de San Pedro, la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, la ermita de San Bartolomé. Otra cosa que ver en Artajona son sus dólmenes (Portillo de Enériz y Mina de Farangotea).

Burgui es una población que está situada en la margen derecha del río Esca (por el que se transportaba la madera gracias a los almadieros hasta 1952) y pertenece a la provincia de Navarra. Es puerta de entrada al Valle del Roncal y se la conoce como la Villa de los Oficios. Su casco urbano destaca por sus grandes casonas de piedra con su característica teja curva y rematadas por aleros saledizos y chimeneas cilíndricas de estilo pirenaico. El dintel de muchas de ellas está decorado con el Eguzki Lore (la Flor del Sol) que, según la superstición, mantiene alejados los malos espíritus. En Burgui podrás ver la ermita de Nuestra Señora del Castillo, la ermita de la Virgen del Camino, la iglesia de San Pedro y la ermita de la Virgen de la Peña. También tienes los restos del antiguo monasterio benedictino de Urdaspal y, además, podrás acercarte al Puente Medieval. No te pierdas ni el Museo Etnográfico de la Almadía ni el Ayuntamiento.

Elizondo es la capital del Valle de Baztán y además, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Su casco antiguo está compuesto por casas solariegas y palacios construidos por los indianos (habitantes de Elizondo que se marcharon a América en busca de fortuna y, cuando regresaron, construyeron suntuosos palacetes). Una de sus calles más importantes es la Jaime Urrutia. Elizondo tiene muchas sorpresas para ti. Uno de los imprescindibles que ver en Elizondo es la Presa de Txokoto y el Puente Muniartea ya que es uno de los lugares mas fotografiados del lugar. Tambien tiene muchos palacios que descubrir como el palacio de Arizkunenea, la Casa del Virrey (o palacio Istekonea), el palacio Arotzenea, el palacio Paulaenea, el palacio Arretxea, el palacio Beramundea, la Casa Puriosenea, el palacio Poskonea, el palacio Apezenea y la Casa Datue. Otros edificios que ver en Elizondo son el Ayuntamiento y la iglesia de Santiago.

Estella (cuyo nombre en Euskera es Lizarra), pertenece a la comarca de Tierra Estella, en la provincia de Navarra y fue fundada en 1090 por Sancho Ramírez. Es conocida como «La Toledo del Norte» y forma parte de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad (la judería envuelve toda la ciudad). En el casco urbano destaca la calle Mayor con sus edificios blasonados y la Plaza de los Fueros. Tiene un importantísimo Patrimonio Arquitectónico gracias a que forma parte del Camino de Santiago haciendo que tenga un sabor Jacobeo. Son muchísimos edificios religiosos que ver en Estella como por ejemplo la iglesia de San Pedro de la Rúa, la iglesia fortaleza de San Miguel, la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa Maria Jus del Castillo, la Basílica de Nuestra Señora del Puy, la Basílica de Nuestra Señora de Rocamador, el Convento de Santo Domingo, el Convento de Santa Clara y el Convento de Concepcionistas Recoletas. Y entre los edificios civiles que ver en Estella podrás visitar se encuentran el palacio de los Reyes de Navarra, el palacio del Gobernador, el palacio de los Sancristóbal, el antiguo palacio de Justicia, el palacio de los Eguía, la Mansion Señorial de los Ruiz de Alda y la Casa Fray Diego. Tambien tienes el Ayuntamiento, el edificio de la estación, el castillo Mayor, la Puerta de Castilla, el Puente de la Cárcel y el Museo de la Trufa. Son dos plazas las mas importantes que en Estella: Plaza de los Fueros y Plaza de San Martín. Si tienes tiempo para relajarte, puedes acercarte al Parque de los Llanos. Una última cosa, quizás la mejor, disfruta de la Judería

Etxalar (Echalar en castellano) es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Tanto es así que ha conseguido el Premio Nacional de Turismo gracias a su arquitectura popular y su excelente conservación. En el casco urbano encontrarás casonas de piedra construidas durante los Ss. XVI y XVII y de porte señorial. Destacan los caseríos Praderenea, la Casa Iñarreta (una de las más antiguas y populares, reconstruida en 2009) y el Palacio Gaztelua. Una de las cosas que ver en Etxalar es su plaza Mayor. Cerca de allí encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo jardín podrás contemplar estelas medievales, la ermita de Santa Cruz, el Ayuntamiento, la Casa-Torre «Gaztelu», el Crucero de Iñarreta y la Casa de Cultura. Junto al rio Egea cruzar por sus cuatro puentes antiguos de piedra sillar y visitar sus dos molinos, uno de ellos en ruinas. No muy lejos de Etxalar, en los montes que la rodean, encontrarás dólmenes, cromlechs y túmulos.

Gallipienzo Antiguo es uno de los pueblos más bonitos de Navarra, una villa cargada de historia en la parece que has hecho un viaje en el tiempo al pasado. Gallipienzo lo forman dos pueblos completamente diferentes. Gallipienzo Nuevo no tiene apenas interés turístico y está ubicado en la falda de la colina donde está situado Gallipienzo Antiguo, que nace ya en el S. X como villa fronteriza entre los Reinos de Navarra y Aragón y al que se le considera como uno de los pueblos más antiguos de Navarra. En el casco urbano podrás ver los pasillos, que son espacios que separan una casa de otra y que antiguamente eran símbolo característico de las casas más nobles del pueblo. Un ejemplo es el que está situado en la calle Juego Largo. Un lugar con historia es la Plaza del Matadero, donde antiguamente se hacía la matanza de los animales y se dejaban colgados para secar antes de llevarlos a la carnicería. El primer lugar que ver en Gallipienzo Antiguo es la iglesia de San Salvador pero también la parroquia de San Pedro, la ermita de Nuestra Señora de la Peña y los restos del castillo. En las afueras tienes el puente romanico sobre el río Aragón, el Observatorio de Aves y los yacimiento de Santa Criz de Eslava y el de «Los Casquilletes de San Juan».

Isaba es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Está llena de callejuelas empedradas y sus inviernos son duros ya que está a 800 msnm. La típica casa roncalesa es de piedra, con puertas de arco de medio punto, balcones de madera y chimeneas redondas. Las más señoriales tienen los escudos nobiliarios esculpidos en las fachadas. Las cosas que ver en Isaba la iglesia fortificada de San Cipriano, la Casa Consistorial, el Museo-Casa de la Memoria, la basílica de Nuestra Señora de Idoia, la ermita de Belen, además de las dos plazas: plaza Ángel Galé y plaza Cipriano Barace. A las afueras del pueblo encontraras Monumentos Megaliticos como el Dolmen de Isaba y el Dolmen de Arrako junto a la ermita que tiene el mismo nombre.

Lesaka es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. También es conocida como La Pequeña Venecia gracias a sus más de 20 canales llenos de historia por los que cruza el río Onín. En el pasado fue una zona muy industrial y desde el S. XVIII ya poseía herrerías, molinos, fábricas de sidra y carpinterías. Su casco antiguo es un conjunto muy bien conservado de calles estrechas y empedradas, con bonitas casas de piedra con entramados de madera verticales. De hecho, la Plaza de Zaharra tiene varias casas señoriales de los Ss. XVI y XVII. Una de las cosas que ver en Lesaka es la iglesia de San Martin de Tours, además tienes el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, la ermita de Salbatore, el Ayuntamiento, la Casa-Torre Zabaleta, la Casa-Torre Minddurenea, el palacio Joanedrenea, el palacio Bordienea, la Casa Juanemenea, la Casa de Mikelenea. No te pierdas el molino Erdiko Errrota, el Pillirik o la Estación Megalítica de Agiña.

Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, es una de las puertas de entrada en la Selva de Irati, en pleno Valle del Salazar. Un viejo puente de piedra une las dos orillas del Anduña, formadas por caseríos de arquitectura tradicional en cuyas ventanas asoman, sobre todo, geráneos. También tiene casas blasonadas de los Ss. XVIII y XIX y palacios medievales como el Palacio de Urrutia, el Palacio de Itiarte o el Palacio Donamaría. En el S. XVIII la villa fue arrasada por lo que hubo que reconstruirla, por ello, muchos de estos edificios están separados por un espacio llamado «etxekarte» y así evitar el peligro de que las llamas pasen de una casa a otra. Se divide en cuatro barrios: Urrutia, Irigoyen, Iribarren y Labaria. Una de las cosas que ver en Ochagavía es el puente de piedra sobre el río rodeado de casas de arquitectura tradicional. Además podrás acercarte a visitar la iglesia de San Juan Evangelista, la ermita de Nuestra Señora de Musilda, la antigua estación Patatera, el crucero que está a la entrada del pueblo, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y, sobre todo, no te pierdas la Selva de Irati.

Olite (Erriberri en euskera) es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Su casco histórico lo conforman un entramado de calles estrechas como la Rúa Mayor, la de Revillas, la de Merino o la Rúa Seco. Están llenas de casas blasonadas de piedra y de palacios como el Palacio del Marqués de Rada, el Palacio del Marqués de Feria (que también es llamado como la Casa de los Leones). Olite ha conservado tanto ese estilo medieval que es uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda Navarra. Uno de los edificios más importantes que ver en Olite es la iglesia de San Pedro, junto con la iglesia de Santa María la Real, el Palacio Real de los Reyes de Navarra (conocido como el Castillo de Olite) y el palacio viejo. Además tienes la Torre del Chapitel, el Ayuntamiento, las Galerías Medievales, las ruinas de la capilla de San Jorge, el Enozentrum (o Centro de la Cultura Vitivinícola), la antigua muralla romana (es el recinto amurallado más completo y que mejor se conserva de toda Navarra) junto al pozo de hielo. En cuanto a las plazas tienes la plaza de Carlos III el Noble y la plaza de los Teobaldos. En la parte externa de las murallas podrás visitar el Convento de San Francisco, el Monasterio de Santa Clara, el Monasterio de Santa Engracia y la ermita de Santa Brígida.

Puente la Reina (Gares en euskera) es una parada muy importante del Camino de Santiago puesto que aquí se unen dos rutas, la que viene desde Roncesvalles y la que viene de Somport. Es tan importante que hasta hay una estatua del Peregrino a la entrada de la villa. La calle principal de Puente la Reina es la calle Mayor donde verás dos Torreones en la entrada a la localidad puesto que por allí estaba la muralla durante la Edad Media. A lo largo de esta calle podrás ver portadas medievales y renacentistas, además de fachadas barrocas. La Plaza Mayor es, sin duda, una de las más bellas de Navarra. Cuenta con un edificio con una galería porticada que actualmente es la sede del Ayuntamiento. También hay que mencionar la «Casa de los Cubiertos» que es del S. XVII. Las cosas que ver en Puente la Reina son la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago, el Convento de los Trinitarios, el Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus, la Casa del Vínculo, el Puente Románico, la iglesia de San Pedro y los restos de las murallas medievales donde se conservan el Portal del Suso y el Portal de la Carnicería.

Roncal, Erronkari en euskera, es uno de los pueblos más bonitos de Navarra pero… ahí no se queda la cosa sino que también pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España. Uno de los motivos son sus angostas calles empedradas y sus casas nobiliarias del S. XVIII como la Casa Gambra o la Casa López. Destacan los soportales del Ayuntamiento. Las cosas que ver en Roncal son la iglesia de San Esteban, la ermita de Nuestra Señora del Castillo, el palacio de Sanz Orrio, el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle del Roncal, el Museo Etnográfico del Valle del Roncal y los antiguos lavaderos que conservan su estructura original.

Roncesvalles (Orreaga en euskera) es un punto importante en el Camino de Santiago pero también en la historia pues fue aquí donde los vascones ganaron una gran batalla, la Batalla de Roncesvalles en el S. VIII. Y en estos dos hechos en los que se basa la vida de este pequeño pueblo que no llega a 20 habitantes que lo convierte en el segundo pueblo más pequeño de Navarra. Unas de las cosas que ver en Roncesvalles es la Colegiata de Santa María de Roncesvalles con su claustro gótico y el Mausoleo de Sancho VII el Fuerte. Además podrás visitar la iglesia de Santiago, la Oficina de Turismo que está en un antiguo molino de agua y el Monumento dedicado a la Batalla de Roncesvalles.

Ujué, Uxue en euskera, es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Pero… también es uno de los pueblos más bonitos de España. Es la típica población de aire medieval con callejuelas empedradas. Algunas de sus casas fueron construidas en el S. XIV con piedra de mampostería. Al entrar, te espera la Cruz del Saludo, del S. XIV. Los edificios que ver en Ujué son la iglesia fortaleza de Santa María, los restos del edificio que Carlos II quiso convertir en universidad y al que llaman el Castillazo, el palacio de Carlos II, la iglesia de San Miguel, la ermita de la Blanca y el Altar de la Virgen de Ujué.

Uztarroz es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Esta pequeña población del Valle del Roncal, presenta un casco urbano típico del Pirineo Navarro y sus casas, reformadas en el S. XIX, están distribuidas por la ladera de un monte. Abundan en sus fachadas las portadas de medio punto, las labores de talla popular del S. XVIII y escudos con las armas comunes del valle. Es curioso el puente medieval de un solo ojo sobre el río Uztárroz. Los edificios que ver en Uztarroz son la iglesia de Santa Engracia y el Museo del Queso y la Trashumancia.

4. LOS MONASTERIOS DE NAVARRA

Son varios los monasterios que ver en Navarra que destacan tanto por su importancia histórica o artística como por lo bonitos que son o la magia que lo envuelve. Destacan estos:

El monasterio de Leyre es uno de los conjuntos monásticos altomedievales más importantes de España y la mayor reliquia de Navarra y su cuna espiritual. La fecha de la fundación y su construcción son desconocidas pero existen documentos mencionándola ya en el S. IX siendo ya de cierta relevancia. En él está el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Navarra.

El monasterio de Santa Maria la Real de la Oliva fue construido en el S. XII por lo que lo convierte en uno de los más antiguos de España. Es un gran conjunto de arquitectura monacal románica y destacado ejemplo de arte cisterciense navarro, situado en la localidad de Carcastillo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de abril de 1880.

El monasterio de Santa María la Real de Iranzu está situado en la localidad de Arizala y es una grandiosa abadía cisterciense construida entre los Ss. XII y XIV. Destaca su claustro gótico de los Ss. XII al XIV. En él podrás visitar la cocina, el refectorio, el comedor, el lavatorio, el calefactorio, el Scriptorium, la cillerería, la casa abacial, el locutorio, las celdas de castigo, la Sala Capitular y la iglesia de Santa María, construida a finales del S. XII. Todo ello complementado con el Centro de Interpretación.

La iglesia de Santa María de Eunate es una iglesia románica ubicada en campo libre a 2 km de Muruzábal. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport (Aragón) y Roncesvalles (Navarra). Fue construida en la segunda mitad del S. XII y en su origen se trató como una ermita mariana de una cofradía local. El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos con capiteles decorados. Se habla de su halo de misterio, de las fuerzas telúricas que confluyen en ella, de los signos y símbolos que los canteros llenaron en cada una de las piedras que la componen, de su dudosa vinculación a la Orden de los Templarios. Eso es esta iglesia.

La Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles es un antiguo hospital de peregrinos y enclave de profundas resonancias épicas; tanto como para convertirse en uno de los lugares más emblemáticos del Occidente europeo. Está situada en la localidad de Roncesvalles y está considerada como el mejor ejemplo navarro del gótico. Fue construida a principios del S. XIII y Sancho VII «El Fuerte» lo eligió como lugar de enterramiento. En ella destaca el claustro, la capilla de San Agustín, la Capilla de Santiago y la cripta. Entre sus tesoros destaca el ajedrez de Carlomagno, una arqueta de plata renacentista y la talla de la Virgen con el Niño de madera recubierta de plata.

5. BÁRDENAS REALES

Las Bárdenas Reales, con más de 40.000 ha, es un Parque Natural y una Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un desierto a 70 km de los Pirineos. Se accede al parque desde la localidad de Arguedas y en él podrás ver tres zonas diferenciadas: el Plano, la Negra y la Blanca (la más fotografiada ya que en esta se encuentran Castildetierra y Pisquerra, dos formaciones espectaculares. Aquí encontrarás águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles. Por sus senderos podrás ir incluso en bicicleta, quad, segway y buggy contactando con empresas locales.

6. SELVA DE IRATI

Un paisaje que no te puedes perder, sobre todo en otoño, es visitar la Selva de Irati. Aquí, un mundo de colores ocres, amarillos y rojos te espera para incitarte a abrir la boca y no cerrarla en mucho tiempo. Es uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa donde podrás observar hayas, abetos, robles, abedules, sauces, helechos y musgos para dar cobijo a ciervos, corzos, jabalíes y más… Es una Zona de Especial Protección de Avifauna donde disfrutarás de los pájaros carpinteros, ya que es este uno de sus últimos reductos. Son muchos los senderos por los que podrás caminar para descubrir, poco a poco, este mágico lugar.

7. VALLE DEL BAZTÁN

El Valle del Baztán consta de las siguientes localidades: Almándoz, Amaiur, Ániz, Arizkun, Arráyoz, Azpilkueta, Berroeta, Elbete, Elizondo, Erratzu, Garzáin, Irurita, Lekároz, Oronoz y Ziga.

Almandoz es el pueblo más alto del valle y el primer asentamiento baztanés viniendo yendo desde Pamplona por Belate. Está situado en la ladera oeste del monte Santa Bárbara y es conocido por sus célebres canteras de mármol. Incluso mereció el Premio Nacional de Embellecimiento en 1969 como muestra del cuidado y limpieza de casas y calles. Destacan la fachada de la Casa Etxotoa donde su propietario hizo una talla en madera esculpiendo cada nervio y pilar de la misma. También podrás ver la iglesia parroquial de San Pedro inaugurada en 1956 ya que la antigua se había quedado pequeña (ahora abandonada y en ruinas), así que trasladaron la portada románica y un retablo. Otros edificios son el Palacio Galtzaga o el Palacio Jauregia.

Amaiur (Maya en castellano) pertenece al Valle del Baztán en la provincia de Navarra. Fue el último pueblo del Reino de Navarra en anexionarse a la Corona de Castilla. Su única calle es un tramo del Camino de Santiago. El punto más famoso del centro histórico es el arco porticado por el que se entra en la población que incluso está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Entre los edificios que ver en Amaiur está la Casa Palacio de Arretxea, la Casa Arriada, el Palacio Borda, el Castillo, otro de los puntos importantes de la localidad, la iglesia de la Asunción y un molino de agua. Además del Centro Arqueológico y la Fuente de Santiago que recibe a los peregrinos sedientos. En muchos portales podrás ver el Eguzkilore, conocida como la Flor del Sol. Es un símbolo al que se le dan propiedades de protección contra las energías negativas y los malos espíritus.

Aniz está ubicado en la llamada carretera alta de Baztán, entre Ziga y Berroeta y es el más pequeño de los 15 lugares del Valle. La población cuenta con 12 escudos o blasones lapidarios cuyas casas destacan por su belleza y pulcritud. Podrás ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la cercana ermita de la Santísima Trinidad aunque hoy en día en estado ruinoso.

Arizkun se encuentra situado en el Valle del Baztán, en la provincia de Navarra. Durante el S. XVIII fue el núcleo más poblado Se distinguen varios barrios: Pertalas, Ordoki, San Blas, Aincialde, Bozate y Bergara. Las cosas que ver en Arizkun son dos torres medievales: el Palacio Cabo de Armería de los Ursúa y el Palacio Bergara. Además cuenta con las Casas: Casa Iturraldea, la Gran Casona de Lamiarrita (o Palacio de Goyeneche) y la Casa Etxeberría. En cuanto a los edificios religiosos, Arizkun tiene el Convento Barroco de Nuestra Señora de los Ángeles, la iglesia de San Juan Bautista, además de las ermitas de San Cristóbal, la ermita de San Miguel y la ermita de Santa Ana. Por último, no hay que olvidar el lagar barroco de sidra de Gamioxarrea y el Parque-Museo Santxotena que es al aire libre. En el barrio de Bozate vivían los agotes, un grupo étnico, muy marginado durante siglos en Navarra.

Arraioz está situado entre Oronoz-Mugaire e Irurita y lo conforman los barrios de Urrutia y Mardea que se encuentran separados por el río Baztán y un gran puente de piedra de tres arcos. Sus edificios son señoriales y destacan entre ellos el Palacio de Cabo de Armería de Jauregia, el Palacio de Jauregizar y el Palacio de Zubiria. además de la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción.

Azpilkueta está situado al norte de Arizkun y Erratzu y es otro de los grandes desconocidos del Baztán. Se cree que la madre de San Francisco Javier era de aquí y quizás incluso él mismo, pero no es seguro aunque el párroco que había allí en 1922 demostraba que el palacio entonces existente, y que se llamaba Azpilkueta, se deriva del que perteneció a la madre y que allí donde fue concebido. No te pierdas la ermita dedicada a San Francisco Javier. En la población también encontrarás muestras excepcionales de la arquitectura civil de la zona como edificios con tejados a dos y cuatro aguas y con el doble portal tan típico de Baztán junto con las fachadas decoradas con escudos heráldicos (hay hasta 37). A principios del S. XX todavía funcionaban dos molinos y puedes ver también la iglesia de San Andrés.

Berroeta se encuentra en la carretera alta del valle y ha sido importante ya que formaba parte del «Camino Real». Tienes tres posadas: Borja Gracia, Martín Habans y Francisco Arrarás. La ubicación es privilegiada, justo a los pies del monte Abartan. A comienzos del S. XIX contaba con dos molinos harineros. Podrás ver la iglesia de San Martín de Tours.

Elbete se encuentra en el fondo del valle. Aquí podrás visitar la iglesia de Santa Cruz, el Palacio de Cabo de Armería, el Palacio de Jarola y el Palacio de Askoa.

Elizondo es la capital del Valle de Baztán y además, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Su casco antiguo está compuesto por casas solariegas y palacios construidos por los indianos (habitantes de Elizondo que se marcharon a América en busca de fortuna y, cuando regresaron, construyeron suntuosos palacetes). Una de sus calles más importantes es la Jaime Urrutia. Elizondo tiene muchas sorpresas para ti. Uno de los imprescindibles que ver en Elizondo es la Presa de Txokoto y el Puente Muniartea ya que es uno de los lugares mas fotografiados del lugar. Tambien tiene muchos palacios que descubrir como el palacio de Arizkunenea, la Casa del Virrey (o palacio Istekonea), el palacio Arotzenea, el palacio Paulaenea, el palacio Arretxea, el palacio Beramundea, la Casa Puriosenea, el palacio Poskonea, el palacio Apezenea y la Casa Datue. Otros edificios que ver en Elizondo son el Ayuntamiento y la iglesia de Santiago.

Erratzu está situado muy cerca de Arizkun y está rodeada de montañas. Es un pueblo de 650 habitantes con hermosos caseríos y paisajes verdes por doquier. Además de pasear por sus calles podrás subir también al Puerto Izpegi, donde podrás contemplar vistas espectaculares. Acércate también para contemplar la famosa Cascada de Xorroxin.

Gartzáin se encuentra entre Irurita y Elizondo y está ubicado en un alto. Podrás contemplar casonas palaciegas como el Palacio de Iturbide y la iglesia de San Martín de Tours. Es un pueblo pequeño, tranquilo, lejos del ruido.

Irurita es la segunda localidad del valle en número de habitantes. Cuenta con la bella iglesia de San Salvador, no te pierdas la plaza de la Duquesa de Goyeneche, el palacio de Jauregizuria, la Casa Gastón o la plaza de Irurita, apodada «del rebote» por ser enclave del juego de guante o laxoa.

Lekároz , cercano a los pueblos de Irurita, Elizondo y Gartzain se encuentra cobijado bajo la sombra del monte de Legate. La Guerra Carlista marcó la historia de esta población llegando incluso a ser esta víctima de las llamas. Aquí podrás ver la iglesia de San Bartolomé, el colegio de los Capuchinos, reconvertido en instituto en la actualidad. Destacan también el Palacio de Arozteguia, el Palacio de Oharriz y además linda con el Señorío de Bertiz.

Oronoz se encuentra en un cruce de caminos. Tiene forma alargada ya que es de paso y los edificios se sitúan a pie de carretera. La industria está dedicada al mármol y hay una importante piscifactoría. Desde esta población se accede al Señorío de Bertiz. Para terminar, un edificio a destacar de Oronoz es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ziga es un pequeño pueblo, típico de postal Destaca la parroquia de San Lorenzo por su tamaño hasta donde podrás subir accediendo por una escalinata que sube desde la plaza llena de bonitos caserones con unas ventanas repletas de flores. Para terminar, puedes acercarte al Mirador del Baztán, que está muy cerca.

8. SIGUIENDO LOS PASOS DE DOLORES REDONDO POR EL BAZTÁN

Muchos son los puntos que nos hace recorrer Dolores Redondo en sus tres novelas. Elizondo es la población que cautiva con el Puente de Txokoto y el río Bidasoa como principales protagonistas. Los montes, sobre todo en el primer libro gracias al Basajaún, la Meri y todos los personajes de las leyendas mitológicas vascas de las que se habla en la saga. Aunque las carreteras que la rodean también son un paisaje fundamental junto con la interminable lluvia que no deja de caer durante los momentos más importantes de las novelas… Paisajes en un valle ya no tan perdido ni ignorado gracias a ella. Otro punto importante de la localidad es Mantecados Salazar, donde trabajan las dos hermanas de la protagonista. Otros puntos del valle son la Cueva de Urdax y, más allá de la frontera, el pueblo francés de Ainhoa, aunque también son muy importantes las localizaciones en Pamplona.

9. VALLE DEL RONCAL

Burgui es una localidad de la que ya te he hablado un poco más arriba en el apartado de los pueblos más bonitos de Navarra.

Garde está situado entres las sierras de Calveira, Punta Barrena y San Miguel. Su conjunto urbano conserva las características propias de la arquitectura típica del Pirineo. Dentro de su casco urbano podemos visitar un nogal que está considerado como Monumento Natural. Entre los edificios destacan la iglesia de Santiago, la ermita de Nuestra Señora de Zuberoa, la Casa Consistorial, la Casa Ezquer, el lavadero, el Monumento a Pedro Navarro (Conde Oliveto) y la Casa Gayarre.

Isaba es una de las localidades más bonitas de Navarra y ya te he hablado un poquito de ella en el apartado dedicado a ellas.

Roncal es una de las poblaciones de las que ya te he hablado un poco más arriba, en el apartado de «Los Pueblos más bonitos de Navarra».

Urzainqui donde la distribución del caserío muestra la influencia que la explotación forestal y el comercio de la madera ha tenido en el valle. Aquí podrás ver la ermita de San Salvador, la iglesia de San Martin de Tours, una casa-torre, un Crucero, la Casa Consistorial, las ruinas de la Torre de Urzainqui, la Casa Krutxaga, la Casa Melikotx.

Uztárroz, al ser uno de los pueblos más bonitos de Navarra, ya te he hablado de él en dicho apartado.

Vidángoz está situado a orillas del barranco de Biniés, entre la Sierra de San Miguel y la de Arrigorrieta. Destacan las estelas del cementerio y la «bajada de la bruja», una fiesta que se celebra el último fin de semana de agosto.

Tienes varios senderos importantes en el Valle del Roncal: la Cascada de Belabarze desde Isaba para ver, gracias a una sencilla ruta, una cascada con un paseo llano de unas 3 horas entre ida y vuelta (la vuelta se podría hacer tomando el desvío a la cueva del Ibón con un poco más de desnivel de subida y bajada pero pudiendo hacer los puentes románicos sobre el Belagua; o subir a la Mesa de los Tres Reyes a 2444 m de altura donde según el cual, bajo este macizo, se reunían los tres reyes de los tres reinos fronterizos (Francia, Navarra y Aragón) a parlamentar durante el medievo.

10. VALLE DE BELAGUA

Se podría decir que el Valle del Belagua forma parte del Valle del Roncal, ya que se encuentra situado dentro del territorio de Isaba, además de hacer frontera con Francia y Huesca. El río Belagua fluye por el centro del valle rodeado de praderas que a su vez están rodeadas por grandes montañas que superan los 2000 m de altura como el Kartxela de 1982 m, el Arlas con 2045 m, el Añelarra con 2349 m o el Pic d’Anie con 2507 m. En lo alto del valle se encuentra uno de los parajes kársticos más importantes de Europa, llamado Larra, en el macizo de Larra-Belagua. En este valle se practica el esquí de fondo. Destacan los puentes románicos del valle.

11. VALLE DE SALAZAR

En Esparza podrás ver la iglesia de San Andrés Apóstol, la Casa-Palacio de Esparza, la ermita gótica de San Tirso, las ruinas de la ermita de Santa Engracia y el viejo puente románico sobre el río Salazar.

En Ezcároz podrás visitar el Palacio de Iturriria, la parroquia de San Román y la ermita de Santa María Magdalena.

En Gallués destaca la parroquia de San Juan Bautista.

Güesa se encuentra entre Sarriés, Gallués, Igal e Izal. Allí te espera la iglesia de San Esteban.

Ibilcieta se ubica entre Esparza, Izal, Ripalda, Sarriés y Urraúl Alto. No te pierdas la iglesia parroquial de Santa María, la ermita de Santa Lucía y las ruinas de la ermita de Santa Águeda.

Iciz está situado entre Uscarrés, Vidángoz y Gallués. La población se dedica fundamentalmente a la industria y en su polígono se dedican al torneado de madera, casas prefabricadas, serrería de madera, cantería, componentes electrónicos y centro de servicios. Aquí podrás ver la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián además de la ermita de San Servando y la ermita de San Pelayo y Santos Juan y Pablo.

Igal se ubica entre Iciz, Vidángoz y Güesa. En esta población podrás visitar el Monasterio medieval de la Orden de San Benito y la parroquia de San Vicente que es tardorrománica.

Izal se encuentra entre Ibilcieta, Gallués, Ripalda, Adoain y Larraun. No te pierdas el único hórreo del Valle de Salazar, el Dolmen de Sogoitia, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la ermita de San Miguel o la basílica de Arburúa sobre una peña.

Izalzu si sitúa entre Izalzu y Ochagavía. En ella podrás ver la parroquia de San Salvador y la ermita de San José.

Jaurrieta está situada entre Ochagavía, Ezcaroz, Oronz, Esparza, Ibilcieta, Izal, Urraúl Alto, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y Villanueva de Aézcoa. Aquí podrás visitar solamente la parroquia de San Salvador puesto que en 1880, esta población sufrió las consecuencias de un incendio.

Ochagavía forma parte de los pueblos más bonitos de Navarra y ya te he hablado de ella en dicho apartado.

Oronz se halla entre Ezcaroz, Vidángoz, Esparza y Jaurrieta. En esta población podrás visitar la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián.

Ripalda, enclavado en el término municipal de Güesa, tiene a destacar la iglesia de la Ascensión.

Sarriés se ubica entre Esparza, Vidángoz, Igal y Güesa. Aquí podrás ver la parroquia de San Martín y la ermita de Nuestra Señora de Arguiloáin.

Uscarrés está situada a la izquierda del río Salazar, entre Iciz, Burgui y Ustés. No te pierdas la iglesia de la Asunción de estilo románico y la casa palacio con torre aspillerada.

12. PARQUE NATURAL DE URBASA Y ANDÍA

El Parque Natural de Urbasa-Andía es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturales y así fue declarado el 27 de febrero de 1997. El parque se divide en cuatro zonas: Sierra de Urbasa (aquí destaca el Ojo de Iruaitzeta, una curiosa formación rocosa desde la que poder disfrutar de unas vistas impresionantes), Sierra de Andía, Monte Limitaciones de las Améscoas y Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra (del que te he hablado más arriba).

Por otra parte, son numerosos los yacimientos arqueológicos presentes en los que podrás ver dólmenes, túmulos, menhires y cromlechs.

Además existen varios senderos para descubrir el parque: itinerario de los pastores, itinerario de las fuentes e itinerario de los montañeros. Incluso recorridos para BTT.

13. SIERRA DE ARALAR

La Sierra de Aralar se extiende por tierras navarras (declarada Zona de Especial Protección) y guipuzcoanas (declarada Parque Natural y Zona de Especial Protección, y también como Lugar de Interés Comunitario). Es una tierra con mitos y leyendas que hablan de la Mari, la diosa de la naturaleza, de misterio, de numerosos dólmenes (más de 400)…

En sus tierras podrás ver buitres leonados, águilas reales, alimoches y otras aves rupícolas. En cuanto anfibios están la rana ágil y el tritón pirenaico. Abundan los bosques de hayedos y de abedules.

Destacan los productos de Denominación de Origen como la Ternera y Cordero de Navarra o el queso Idiazábal.

Y finalmente existe una intrincada red de senderos para llegar a conocer mejor este territorio.

No te pierdas el Santuario de San Miguel de Aralar, un tesoro escondido del S. IX.

14. PARQUE SENDAVIVA

El Parque Sendaviva es el parque temático más grande de España y está situado cerca de las Bárdenas Reales. En él podrás llegar a ver hasta 800 animales, subirte a las atracciones (como por ejemplo la caída libre de 35 m) o disfrutar de sus diversos espectáculos. Sendaviva cuenta incluso con una tirolina que va a una velocidad de hasta 70 km/h.

El Parque Sendaviva abre sus puertas desde finales de marzo hasta principios de noviembre.

Para saber más, pincha aquí.

15. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Zugarramurdi estaba incluido en el apartado de los pueblos más bonitos de Navarra, pero merece una publicación para él solo. Tiene un pasado marcado por la Inquisición ya que hubo un proceso muy importante en 1610 en el que más de 50 personas fueron acusadas de brujería, de las cuales, 11 fueron condenadas a morir en la hoguera. Tal vez el delito de muchas de aquellas mujeres fuese el conocer demasiado bien el uso de las plantas medicinales, o quizás la envidia de otros… Aquel hecho quedó marcado para siempre en el recuerdo de todas las familias que se rompieron, y quizás también los gritos de aquellas almas al morir quemadas. Pero Zugarramurdi no se libraría tan fácilmente del fuego puesto que tras la Guerra de la Convención, las tropa francesas incendiaron y destruyeron la población. La única casa que sobrevivió al fuego fue la Casona de Beretxea, con lo que se convirtió en la más antigua de la localidad. Zugarramurdi renació, pues, de entre sus cenizas en el S. XVIII. Los palacios se entremezclan con la arquitectura popular y destaca el Palacio Dutaria que recuerda, sobre todo, a las casas de los indianos del S. XVIII. Los edificios que ver en Zugarramurdi son la iglesia de la Asunción, el Museo de las Brujas y las Cuevas de Zugarramurdi que están a escasos 500 m de la población.

16. REAL FÁBRICA DE ARMAS DE EUGI Y REAL FÁBRICA DE ARMAS Y MUNICIONES DE ORBAIZETA.

Son varias las fábricas que han quedado en desuso y, tras haber sido abandonadas, la naturaleza las ha cubierto de verde. Se han convertido en lugares mágicos, buscados por decenas de fotógrafos quienes disfrutan perdiéndose en este tipo de edificios. Por desgracia también son víctimas de vandalismo. Estos edificios se levantaron a mediados del S. XVIII, siendo el propio rey quien decidió construirlos.

La Real Fábrica de Armas de Eugi fue construida en 1766 a 8 km de Eugi, a unos 9 km de la frontera con Francia y en pleno bosque de Quinto Real. Llegó a ser pionera en su género. En su superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades. En las viviendas que se construyeron para los operarios, llegaron a vivir unas 500 personas y contaban con escuela, médico e iglesia propia. En 1794 se desmanteló. Tienes la opción de hacer una visita guiada poniéndote en contacto con el Centro de Referencia Histórica de Eugi.

La Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se sitúa a 5 km de la frontera con Francia en un rincón perdido de la Selva de Irati. La explotación se erigió en el S. XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa. Se ha convertido en Bien de Interés Cultural. El antiguo complejo constaba de fábrica, poblado e iglesia. Estuvo funcionando durante un siglo.

17. PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BERTIZ, EL PARQUE NATURAL MÁS ROMÁNTICO DE NAVARRA

El Parque Natural Señorío de Bertiz, el parque más romántico de Navarra, está situado junto al Valle del Baztán, a orillas del río Bidasoa y pertenece a la localidad Oieregi aunque se accede a él desde la localidad de Oronoz. Se trata de un bosque denso y colorido en el que la naturaleza y la leyenda se funden en uno. Su entrada es un hermoso jardín decorado con delicados motivos modernistas y Art Nouveau. Abundan las hayas, los robles y las alisedas pero también secuoyas, cedros, gingkos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas o bambúes. Con respecto a los animales podrás ver ciervos, corzos, jabalíes y numerosas especies de aves. No te pierdas el Palacio de Bertiz ni el Centro de Interpretación de Naturaleza que está justo al lado.

Además, son numerosos los senderos que se pueden recorrer en este impresionante parque natural.

18. LOS MIRADORES

Son varios los miradores desde los que poder contemplar las mejores vistas de Navarra. Entre ellos están el Balcón de Pilatos en la Sierra de Urbasa, el Mirador de Zamariain para los más atrevidos, el Mirador de Olazagutía, el Mirador del Iso en la Foz de Urbayún, el Mirador del Baztán, el Mirador de Ariztokia, el Mirador de Belascoain, el Mirador Cima de Bargagain y el Mirador de Lazkua.

La ruta para llegar al Balcón de Pilatos, al que también se le llama Mirador de Ubaba, es muy sencilla y se puede hacer incluso con niños. Su recorrido es de 4 km y es prácticamente llana.

El Mirador de Zamariain se ubica en la Selva de Irati. Es una sencilla ruta de 6’9 km de distancia (ida y vuelta) que da comienzo en la población de Garaioa. En él podrás contemplar el río Irati y el robledal de Betelu.

El Mirador del Iso, en plena Foz de Arbayún, se sitúa entre las poblaciones de Domeño y Navascués, ofreciéndonos unas impresionantes vistas de la foz y su entorno.

El Mirador del Baztán está justo a pie de la carretera que une las localidades de Ziga e Irurita donde podrás contemplar el valle.

El Mirador de Ariztokia está situado muy cerca de la Selva de Irati y el sendero por el que se llega es sencillo. El acceso a él es por la carretera que va desde Oroz a Betelu.

El Mirador de Belascoain se encuentra en el Valle de Echauri, concretamente en el pueblo de Belascoain, al otro lado de la iglesia parroquial. Desde allí verás el valle y el río Arga.

En el Mirador Cima de Bargagain podrás disfrutar de las vistas de la Sakana, que se encuentra al final del itinerario de los Montañeros en el Parque Natural de Urbasa y Andía, un recorrido algo exigente de 8 km de distancia que parte desde el Centro de Interpretación de la Sierra de Urbasa.

El Mirador de Lazkua está en el corazón del Valle de Yerri, en el pueblo de Eraul. Se llega allí tras haber recorrido un sencillo sendero de 3 km de distancia (ida y vuelta).

19. EL DÍA DE LA ALMADÍA Y LOS ALMADIEROS

El Día de la Almadía se celebra el 30 de abril y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005. Se trata de un día de celebración en el que se honra a los almadieros, que trabajaban en los valles del Roncal, Salazar y Aezkoa. En este día, estas embarcaciones que navegaban por el río Esca, vuelven a surcar sus aguas hasta culminar su recorrido en el puente medieval de Burgui.

20. EL CAMINO DE SANTIAGO NAVARRO

Son muchas las rutas diferentes del Camino de Santiago que se pueden hacer por España. En este caso, siendo que hablaba de Navarra, no podía faltar nombrarla como motivo suficientemente importante para visitar esta comunidad. Aunque hay diversos ramales, la ruta principal sería esta:

Saint-Jean-Pied-De-Port – Roncesvalles. sería la primera etapa del Camino con 24’7 km recorridos y un desnivel de hasta 1250 m. Al día siguiente, siendo una ruta más sencilla, se continuaría por Roncesvalles – Zubiri caminando 21’5 km. La tercera etapa corresponde a Zubiri – Pamplona en la que tendrás que recorrer 20’4 km para continuar con Pamplona – Puente La Reina, uniéndose esta al ramal del camino que llega desde Somport y haciendo un total de 24’6 km. En la quinta etapa se recorre Puente La Reina – Estella con un total de 22’6 km mientras que la siguiente sería Estella – Los Arcos con 21’8 km para terminar con Los Arcos – Provincia de Logroño.

Estos 20 motivos son solo una pequeña muestra de lo que te espera en Navarra, una comunidad (también provincia) llena de encantos, de magia, de misterio… Estoy convencida de que me he dejado muchos otros que podrían haber estado también presentes en esta lista pero había que seleccionar o… simplemente, no los he descubierto todavía pero siempre con ganas de saber más, conocer más y hacéroslo ver y leer a vosotros.