Roncal, Erronkari en euskera, es uno de los pueblos más bonitos de Navarra pero… ahí no se queda la cosa sino que también pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España. Uno de los motivos son sus angostas calles empedradas y sus casas nobiliarias del S. XVIII como la Casa Gambra o la Casa López. Destacan los soportales del Ayuntamiento.

La iglesia de San Esteban es un templo gótico-renacentista construido en el S. XVI. Alberga un magnífico retablo y tiene una torre medieval.

Desde la ermita de Nuestra Señora del Castillo se obtienen unas buenísimas vistas del Roncal. En su interior destaca una imagen románica sedente de la Virgen con el Niño de finales del S. XII.

El Palacio de Sanz Orrio es otro edificio de la segunda mitad del S. XVIII en cuya parte más alta se ve una linterna cubierta por un tejadillo donde hace tiempo se alojó una campana que se usaba para avisar de la reuniones de la Junta que aquí se celebraban.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle del Roncal está situado en la misma Oficina de Turismo. Este edificio tiene tres plantas y, a través del holograma de un pastor, van contando la vida en las montañas roncalesas, además de la flora y fauna de la zona ayudándose de paneles informativos, maquetas y juegos interactivos.

El Museo Etnográfico del Valle del Roncal muestra la historia y la cultura de la región así como la artesanía y la agricultura de la zona.

Por último, no te olvides de pasar por los antiguos lavaderos que conservan su estructura original con pilones de piedra y tejados de madera.

Curiosidades: el Tenor Julián Gayarre nació en esta población en el S. XX. De orígenes humildes, una vez que alcanzó la fama hizo todo lo que estuvo en su mano para enriquecer la villa que le vio nacer. Podrás ver su Casa-Natal situada en el centro del pueblo que exhibe objetos personales y recuerdos relacionados con su vida y su carrera. En la plaza hay un Monumento dedicado a él y en el cementerio está su Mausoleo en bronce. Decir que aquí también trabajaban los Almadieros, que descendían en balsas de madera por el río Esca transportando troncos.

Recomendaciones para fotografiar: Vistas de Roncal desde la ermita de la Virgen del Castillo.

Recomendaciones de eventos: Romería a San Sebastián el 20 de enero y el 1 de mayo. Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Castillo se celebran el 15 de agosto. Trashumancia a finales de septiembre, los congozantes parten con sus ovejas.

Recomendaciones para comer: en Roncal podrás reponer fuerzas en el Bar Restaurante Errota y en el Bar Suargi Taberna.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos disponibles en Roncal pero te puedo aconsejar estos de Isaba: Pensión Txiki, Hostal Ezkaurre y Hostal Lola. Próximamente escribiré una publicación con los mejores alojamientos de toda la provincia.

Recomendaciones para aparcar: el mejor sitio para dejar el coche es el Parking Público.

Recomendaciones para hacer con niños: Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle del Roncal.

Recomendaciones para hacer senderismo: Ruta circular del Arrako de 5’3 km en el valle del Roncal. Ruta Circular de Artikomendia de 5’3 km en el valle del Belagua

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Castillo de Javier. Monasterio de Leyre. El resto del Valle del Roncal (Burgui, Isaba, Uztárroz, Vidángoz, Garde, Uzrainqui). Valle del Belagua y Reserva Natural de Larra.