Puente la Reina (Gares en euskera) es una parada muy importante del Camino de Santiago puesto que aquí se unen dos rutas, la que viene desde Roncesvalles y la que viene de Somport. Es tan importante que hasta hay una estatua del Peregrino a la entrada de la villa. La calle principal de Puente la Reina es la calle Mayor donde verás dos Torreones en la entrada a la localidad puesto que por allí estaba la muralla durante la Edad Media. A lo largo de esta calle podrás ver portadas medievales y renacentistas, además de fachadas barrocas. La Plaza Mayor es, sin duda, una de las más bellas de Navarra. Cuenta con un edificio con una galería porticada que actualmente es la sede del Ayuntamiento. También hay que mencionar la «Casa de los Cubiertos» que es del S. XVII.

La iglesia del Crucifijo es románica de finales del S. XII. Su nombre se debe a la talla del S. XV de un Cristo Crucificado, una de las mejores obras de la imaginería gótica de toda España. Está situada junto al actual albergue y al antiguo hospital de peregrinos. Hoy día es el colegio de los Padres Reparadores.

La iglesia de Santiago es de finales del S. XII y fue rehabilitada en el S. XVI. Tiene dimensiones catedralicias y es la más importante de la villa. Destaca su magnífica portada principal de seis arquivoltas así como su gran torre del S. XVIII. En el interior hay dos esculturas góticas situadas una frente a la otra: Santiago Peregrino del S. XVI y de madera y San Bartolomé, también de la mismo época. También alberga un retablo barroco del S. XVIII.

Junto a la iglesia de Santiago se halla ubicado el Convento de los Trinitarios que fue construido en el S. XIII, ampliado en el S. XVI y reformado en el XVIII. Tras la Desamortización de Mendizábal pasó a manos del Ayuntamiento y en la actualidad es propiedad privada. Por desgracia, tiene algún elemento decorativo en su fachada bastante deteriorado.

El Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus es del S. XIII. La zona donde está ubicado se conoce como Zubiurrutia y en ella existió un antiguo asentamiento medieval.

La Casa del Vínculo es un edificio renacentista que se construyó durante los Ss. XVII y XVIII como depósito de trigo. También tuvo otros usos como cárcel y parvulario. Se encuentra junto al puente románico y es la sede de la Oficina de Turismo y Sala de Exposiciones.

El Puente Románico fue construido en el S. XI para dar paso a los peregrinos jacobeos. Es un auténtico icono para la villa aunque también para todo el Camino y, además, uno de los más bonitos. Se trata de un puente de siete arcos, uno de ellos bajo tierra en el arranque desde la calle Mayor. Tiene también cinco pilares. Constituye uno de los ejemplos de románico civil más señoriales de la ruta jacobea.

La iglesia de San Pedro fue construida en el S. XVI sobre un templo del S. XII, con estilo gótico. Su interior guarda retablos barrocos y un órgano muy peculiar.

En los restos de las murallas medievales se conservan el Portal del Suso y el Portal de la Carnicería.

Curiosidades: La localidad debe su nombre a la Reina Doña Mayor, esposa de Sancho Garcés III, el Mayor ya que fue ella quien mandó construir el puente que luego daría nombre a la villa.

Recomendaciones para fotografiar: el Puente Románico es el lugar más fotografiado. Además, allí mismo está el rincón más bonito de la población, justo en la bajada del río.

Recomendaciones de eventos: Fiestas Patronales en honor a Santiago en torno al 25 de julio. Ferias de Puente la Reina con Carreras de Layas, un utensilio que utilizaban los labradores para labrar y remover la tierra durante la última semana de septiembre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son el Asador El Fogón de Etayo, Restaurante La Conrada y unos cuantos bares con parrilla para chuparse los dedos.

Platos Recomendados: Alubias Pochas.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos disponibles en Puente la Reina son el Albergue Puente para Peregrinos, Albergue Estrella Guía Solo para Peregrinos, Albergue Jakue, Hotel Jakue y Hotel El Cerco. Los dos primeros albergues son solo para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Recomendaciones para aparcar: es más población de paso del Camino de Santiago que de parada con el coche, por lo que no tiene sitios específicos para aparcar. Es pequeño y se recorre rápido. Lo mejor es dejar el coche fuera de lo que es la localidad.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Santa María de Eunate. Artajona y el Cerco. Tafalla.