Olite (Erriberri en euskera) es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Su casco histórico lo conforman un entramado de calles estrechas como la Rúa Mayor, la de Revillas, la de Merino o la Rúa Seco. Están llenas de casas blasonadas de piedra y de palacios como el Palacio del Marqués de Rada, el Palacio del Marqués de Feria (que también es llamado como la Casa de los Leones). Olite ha conservado tanto ese estilo medieval que es uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda Navarra.

Uno de los edificios más importantes que ver en Olite es la iglesia de San Pedro. Fue construida en el S. XII alargándose durante varios siglos, por lo que se entremezclan los estilos románico, gótico y barroco y es la más antigua de la villa. Destaca su esbelta torre gótica de 52 m de altura con una aguja octogonal. La portada es románica y está formada por un arco de medio punto junto a seis arquivoltas lisas, el tímpano y un dintel con añadidos góticos, el friso con hojarasca y escenas mitológicas y el rosetón. El claustro, también románico, es del S. XIII. Este está formado por arcos de medio punto sostenidos por columnas pareadas. La planta de la iglesia está formada por tres naves con bóvedas de crucería y cúpula de media naranja sobre pechinas sobre el crucero. El interior de la iglesia guarda una talla gótica de Santiago con su bastón de peregrino, un precioso retablo mayor y un sepulcro gótico.

Otro edificio igual de importante es la iglesia de Santa María la Real, del S. XIV. Es una de las construcciones góticas más importantes de Navarra y era aquí donde se celebraban los actos y festividades religiosas más importantes. Está situada en la Plaza de los Teobaldos. Tiene un atrio porticado gótico construido en 1432. Además de un gran rosetón en el segundo arco ojival. Su portada principal tiene ocho arquivoltas repletas de decoración vegetal y en el tímpano destaca la Virgen sedente con el Niño. Está formada por una única nave. Su interior guarda un retablo renacentista de 1530 presidido por una talla gótica de la Virgen y un Cristo de la Buena Muerte y un órgano rococó de 1785. Es BIC desde 1925.

El Palacio Real de los Reyes de Navarra, conocido como el Castillo de Olite es uno de los indispensables que ver en Olite. Es uno de esos castillos de cuentos de hadas en los que se podrían haber basado a la hora de hacer cualquier película infantil. Fue construido en el S. XIV sobre una fortaleza del S. XIII y Carlos III lo convirtió en uno de los castillos medievales más lujosos de Europa llenándolo de torres (Torre del Homenaje, Torre de las Tres Coronas, Torre de los Cuatro Vientos), estancias, jardines (uno incluso colgante) y patios al más puro estilo gótico con los más nobles materiales y acabados con una profusa decoración. Convirtiéndolo así en uno de los edificios civiles góticos más importantes de Europa. También fue una de las residencias de la Corte del Reino de Navarra. Y, como no podía haber sido de otro modo, fue declarado Monumento Nacional en 1925.

El Palacio Viejo está situado al lado de la iglesia de Santa María y ha sido utilizado desde 1966 como Parador de Turismo. Es otro de los edificios más antiguos que ver en Olite. Era una antigua fortaleza rectangular reforzada por torres en sus cuatro esquinas llamadas Torre de la Prisión, Torre de San Jorge y Torre de las Cigüeñas. Este edificio formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto a la muralla. Es BIC.

Otro de los monumentos que ver en Olite es la Torre del Chapitel, una de las puertas de acceso a la villa amurallada. También se la llamaba Torre del Reloj ya que en el S. XIV se construyó en su parte superior el primer reloj de campana de la península y se usaba para avisar del cierre de las murallas, de algún tipo de peligro o para avisar del inicio de las sesiones del Concejo. En 1634 se colocó la Virgen de la Inmaculada, patrona de Olite.

Una de las plazas más importantes es la Plaza de Carlos III el Noble. Tiene un aspecto medieval, es el centro neurálgico y cuenta con gran cantidad de terrazas. Son varios sus edificios destacados: el Castillo de Olite, el Ayuntamiento, la Torre del Chapitel y las Galerías Medievales.

Otra de las plazas es la Plaza de los Teobaldos. En ella está la Oficina de Turismo, la iglesia de Santa María la Real y el Palacio Viejo.

El Ayuntamiento es un edificio del S. XX, en concreto de 1950. Cuenta con soportales, grandes balconadas de forja y como remate, una espadaña con el reloj.

Las Galerías Medievales fueron construidas entre los Ss. XIII o XIV. La componen 6 y se exponen obras de la antigua corte´y hablando de la historia de Olite.

Las ruinas de la Capilla de San Jorge se encuentran situadas entre el palacio y la iglesia. Era la capilla privada de los reyes y fue construida en el S. XV.

Enozentrum, el centro de la cultura vitivinícola. Está situado en el antiguo palacio del Santo Ángel, un edificio que data del S: XVII, justo al lado de la Oficina de Turismo y fue inaugurado en 2002. Se puede combinar esta visita con una bodega como por ejemplo: Bodegas Ochoa, Bodegas de Marco Real, Bodegas Piedemonte, Pagos de Araiz o Vega del Castillo. Sus cuatro plantas están dedicadas a un aspecto distinto del mundo vinícola: historia del vino, viticultura, enología e información sobre cómo catar el vino correctamente.

La antigua muralla romana de Olite es el recinto amurallado más completo y que mejor se conserva de toda Navarra. Fue construida en el S. I y su perímetro actual es de 500 m. La parte baja pertenece a la época romana mientras que la superior es de época medieval. Siguen en pie 12 torres de las 20 que tuvo. En su día hubo cuatro portales: Portal de Tafalla (o Portal del Mercado), Portal de Tudela, el Portal de Falces (o Portal de las Cabras) y el Portal de Fenero (o Portal del Río). Junto a ella verás el Pozo de Hielo, que tiene 8 m de profundidad y fue construido en el S. XVII. Es un recinto de piedra en forma de huevo en el que se guardaban los alimentos junto a capas de nieve y paja. La parte baja pertenece a la época romana y la superior a la medieval.

Ya en las afueras de Olite tenemos varios edificios religiosos: Convento de San Francisco, Monasterio de Santa Clara, Monasterio de Santa Engracia y la ermita de Santa Brígida.

El Convento de San Francisco es del S. XIII y fue reformado en el S. XVIII. Se dice que fue fundado por el mismísimo Francisco de Asís en su camino hacia Santiago de Compostela. Tiene una magnífica portada gótica con arco apuntado y tres arquivoltas con el escudo de Carlos III. El interior guarda el retablo mayor con la imagen de la Virgen del Cólera, patrona de la ciudad.

El Monasterio de Santa Clara fue construido en el S. XIII con reformas de los Ss. XVII y XVIII. Aquí se solían atender a los antiguos peregrinos del Camino de Santiago.

El Monasterio de Santa Engracia es el antiguo Convento de los Hospitalarios de San Antón y desde 1807 lo ocupan las hermanas clarisas. No es visitable ya que son monjas de clausura.

La ermita de Santa Brígida está en el Monte Encinar a unos 3 km de Olite. En los alrededores hay un encinar considerado como uno de los parajes más bonitos de Olite.

Recomendaciones para fotografiar: cualquier panorámica con el Castillo de Olite como protagonista o de fondo será digna de ver.

Recomendaciones de eventos: Festival de Teatro de Olite que se celebra entre finales de julio y principios de agosto. Fiestas Medievales que se celebran en agosto. Fiesta de la Vendimia en el primer fin de semana de septiembre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para comer en Olite son Restaurante Merindad de Olite, Gambarte, Restaurante Parador de Olite, Casa del Preboste, Asador Erri Berri y El Rincón de la Joyosa.

Platos Recomendados: chuletón a la brasa. Ajoarriero. Pimientos rellenos de bacalao. Cordero al chilindrón. Chistorra. Queso Ideazabal.

Recomendaciones para dormir: los mejores alojamientos de Olite y más económicos son la Habitación en Casa de Mikel, Hotel Ducay, Hostal Rural Villa Vieja, Hotel Alda Castillo de Olite, Hotel Merindad de Olite, B&B La Atalaya y el Parador de Olite por si os apetece un lugar más impresionante.

Recomendaciones para aparcar: el mejor sitio para aparcar es junto a las murallas fuera de la villa en el Aparcamiento Feria de Olite. O incluso en el Parking de Autocaravanas si tienes una de ellas.

Recomendaciones para hacer con niños: Ruta especial para ver el castillo con niños. Sendaviva.

Recomendaciones para hacer senderismo: Ruta circular para ir a la Ermita de Santa Brígida.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Bárdenas Reales. Artajona y su Cerco. Ujué. San Martín de Unx. Monasterio Cisterciense de la Oliva (en Carcastillo). El Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas. Tafalla. Laguna de Pitillas (conocida originariamente como Laguna de Sabasán) es un humedal endorreico. Castillo de Javier. Puente La Reina. Sendaviva.