Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, es una de las puertas de entrada en la Selva de Irati, en pleno Valle del Salazar. Un viejo puente de piedra une las dos orillas del Anduña, formadas por caseríos de arquitectura tradicional en cuyas ventanas asoman, sobre todo, geráneos. También tiene casas blasonadas de los Ss. XVIII y XIX y palacios medievales como el Palacio de Urrutia, el Palacio de Itiarte o el Palacio Donamaría. En el S. XVIII la villa fue arrasada por lo que hubo que reconstruirla, por ello, muchos de estos edificios están separados por un espacio llamado «etxekarte» y así evitar el peligro de que las llamas pasen de una casa a otra. Se divide en cuatro barrios: Urrutia, Irigoyen, Iribarren y Labaria.

Una de las imágenes más famosas de la localidad es el puente de piedra del S. XIII rodeado de casas de arquitectura tradicional.

Uno de los edificios más importantes que ver en Ochagavía es la iglesia de San Juan Evangelista. Fue construido en el S. XI y reformado en el XVI. Su interior guarda 3 retablos renacentistas del S. XVI y también barrocos. Posee tallas policromadas y un interesante coro con sillería.

En las afueras de la villa, concretamente en la cima del monte, tras recorrer una distancia en coche de unos 5 min por una carretera sinuosa, te encontrarás frente a la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda. También puedes acceder a ella tras una caminata de 2 km y casi media hora de recorrido. Es un edificio del S. XII reformado en el XVII y está rodeado por una muralla. Su interior tiene planta rectangular y su torre está cubierta por un tejado cónico. Allí se guarda una talla gótica de la Virgen con el Niño. Al lado de la ermita están la casa del ermitaño y la del capellán. Si subes hasta allí obtendrás unas maravillosas vistas de todo el valle.

Un edificio curioso es la Antigua Estación Patatera que se ha convertido en un bar de copas.

Tienes un crucero de la mitad del S. XVI en la entrada del pueblo.

En el Centro de Interpretación de la Naturaleza te hablarán de la vida en el Valle del Salazar, incluido el Pirineo Navarro. Y, por supuesto, de la Selva de Irati. Todo ello mediante exposiciones interactivas y actividades educativas para todas las edades.

La Selva de Irati es el segundo hayedo – abetal más grande de Europa y está justo detrás de la Selva Negra de Alemania. Justo en la zona de parking encontrarás un punto de información con todas las rutas y senderos disponibles. Los lugares que no te puedes perder son el Salto del Cubo, las Gargantas de Kakueta, la Cueva de Arpea, los Puentes Colgantes de Holtzarte y Arive además de los Miradores de Zamariain y Goñiburu.

Recomendaciones para fotografiar: Mirador del Puerto de la Tapla. Mirador desde la ermita de Nuestra Señora de Muskilda.

Recomendaciones de eventos: Romería a la ermita de Ntra Sra de Muskilda el 26 de julio. Orhipean, Oficios y tradiciones se celebra el último fin de semana de agosto. Danzantes de Ochagavía dirigidos por «El Bobo», un personaje enmascarado, y se celebra el 8 de septiembre en la ermita de Nuestra Señora de Muskilda. El Día de San Juan Evangelista es el 27 de diciembre.

Recomendaciones para comer: los restaurantes para comer en Ochagavía son el Asador Restaurante Kixkia, el Restaurante Auñamendi, el Hostal Orialde y el Bar Casas de Irati.

Recomendaciones para dormir: el único alojamiento más asequible de Ochagavía es el Silken Puerta de Irati.

Recomendaciones para aparcar: tienes un Aparcamiento, un Parking Público y un Parking de Autocaravanas.

Recomendaciones para hacer con niños: el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Recomendaciones para hacer senderismo: Selva de Irati. Foz de Arbaiún.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Selva de Irati. Ezcároz y la cascada del Xoxo. Isaba y el Valle del Roncal. Monasterio de Leyre. Jaurrieta. Burgui. Roncesvalles. Burgui