Isaba es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Está llena de callejuelas empedradas y sus inviernos son duros ya que está a 800 msnm. La típica casa roncalesa es de piedra, con puertas de arco de medio punto, balcones de madera y chimeneas redondas. Las más señoriales tienen los escudos nobiliarios esculpidos en las fachadas.

En cuanto al casco urbano se distinguen dos plazas. En la Plaza Ángel Galé destaca la Fuente Uturrotx en cuyo escudo de piedra, está esculpida la historia del valle. En cambio, en la Plaza de Cipriano Barace encontrarás la Escultura al Pastor, que marca el inicio y el final de la Cañada Real de los roncaleses.

La iglesia fortificada de San Cipriano fue construida en el S. XVI con piedra sillar en el lugar donde estuvo una románica del S. XIII. Fue restaurada en 1977. Destaca por su campanario. Su interior está compuesto por una nave con cabecera poligonal y está cubierta por una bóveda de crucería estrellada. Su Capilla Mayor está separada del resto de la nave por una reja gótica del S. XVI. Alberga un Retablo Mayor plateresco de 1537 y policromado en 1586. Además cuenta con un maravilloso órgano barroco construido en 1751 por el zaragozano Silvestre Thomás. Es uno de los pocos ejemplares históricos de Navarra aptos para conciertos o para la grabación de discos.

La Casa Consistorial es un edificio de estilo neoclásico de la segunda mitad del S. XIX. La planta inferior está porticada y tiene un reloj de sol en la entrada.

El Museo-Casa de la Memoria es un pequeño museo etnográfico que nace con el objetivo de conservar, difundir y dinamizar el patrimonio de estos valles recopilando las costumbres y tradiciones roncalesas tales como los oficios tradicionales, las almadías (que se denominaban así a las balsas en las que se transportaba la madera por el río Esca), instrumentos de labranza o trajes típicos.

La Basílica de Nuestra Señora de Idoia se halla situada en las afueras de la villa. Fue construida en el S. XVI con piedra labrada. La nave tiene forma rectangular. Una reja de hierro del S. XVI, compuesta por barrotes lisos y helicoidales y rematada por lises y puntas de lanza, separa la nave del presbiterio. Su interior guarda un Retablo Barroco del S. XVIII que muestra una talla gótica sedente de la Virgen de Idoia con el niño en su rodilla izquierda del S. XIII. En una pared cuelga un Crucifijo Barroco del S. XVI de madera policromada. Al lado del templo está la Casa de la Cofradía, un pequeño museo que era la antigua casa del ermitaño.

La ermita de Belén, situada también a las afueras de la villa, es una pequeña capilla del S. XVIII.

Son varios los Monumentos Megalíticos que existen en el Valle del Belagua y que fueron construidos por los vascones, una tribu celta con dioses paganos. Por ejemplo el Dolmen de Isaba, que está situado junto al Parking Público, y el Dolmen de Arrako junto a la ermita que lleva su mismo nombre y acoge una imagen de la Virgen del S. XVI, que fue saqueada por los franceses en 1793.

Recomendaciones para fotografiar: en lo alto del antiguo castillo están las mejores vistas del Isaba.

Recomendaciones de eventos: Carnaval de Isaba donde destaca la Amanditzarko. Romería a la Basílica de la Virgen de Idoia el lunes de Pentecostés. El Día de las Idoias se celebra el primer domingo de julio. Se celebra el Día de Santiago el 25 de julio. Romería a la ermita de Arrako el 26 de julio. Se celebra el Día de San Ciprián el 16 de septiembre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes de Isaba son Tapia, Restaurante Hostal Lola, Emeka Restaurante, Venta de Juan Pito y Ezkaurre Restaurante.

Platos Recomendados: Queso del Roncal. Vino D.O. Navarra.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos de Isaba son Pensión Txiki, Hostal Ezkaurre y Hostal Lola.

Recomendaciones para aparcar: no hay un aparcamiento específico para dejar el coche.

Recomendaciones para hacer senderismo: Ruta a la cascada de Belabarze. Ruta de los puentes románicos sobre el Belagua. Ruta hasta el Dolmen de Arrako. Subir al Monte Kakueta o Peñablanca, uno de los picos más populares que tiene 1583 m de altura. Recorrer el antiguo Camino de los Contrabandistas. Coronar la Peña Ezcaurre de más de 2000 m de altura. Selva de Irati. La Mesa de los Tres Reyes, donde, según la leyenda, se reunían los reyes de Aragón, Navarra y Francia por ser frontera y así ninguno de ellos salía de su reino.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Cascada de Belabarze. Burgui. Urtárroz. Roncal. Ochagavía y la Selva de Irati.