Etxalar (Echalar en castellano) es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Tanto es así que ha conseguido el Premio Nacional de Turismo gracias a su arquitectura popular y su excelente conservación. En el casco urbano encontrarás casonas de piedra construidas durante los Ss. XVI y XVII y de porte señorial. Destacan los caseríos Praderenea, la Casa Iñarreta (una de las más antiguas y populares, reconstruida en 2009) y el Palacio Gaztelua.

Destaca la Plaza Mayor como zona de reunión del pueblo. Antiguamente era el lugar donde los vecinos guardaban el ganado y hasta 1828 se encontraba frente al Ayuntamiento, donde hoy se encuentra la Casa de Cultura. Construyeron aquí hace unos años un frontón, el lugar para practicar pelota, un juego muy típico en el País Vasco y Navarra.

El edificio religioso más importante que ver en Etxalar es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y fue construida en el S. XIII en estilo gótico (también es gótica su portada principal). En el jardín que rodea la iglesia destacan unas Estelas Discoidales de los Ss. XVII y XIX que formaban parte de un cementerio ubicado en la entrada de la iglesia y abandonado en 1850 al construirse uno nuevo. En su interior, de planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada, hay un Calvario del año 1600, una Pila Bautismal del S. XVIII, un magnífico órgano romántico de 1902 y un Retablo Mayor realizado en 1785 en Sevilla por Blas Molner.

La ermita de Santa Cruz fue construida en el S. XVI. Destaca un Cristo Crucificado del S. XVII y hasta los pies de la ermita llega un Vía Cruces del cual se conservan algunas cruces. Fue construida para sacralizar este punto de reunión de las brujas de las que se dice que era aquí donde celebraban sus fiestas paganas y sus Akelarres. Muy cerca de allí se encuentra la Capilla de Fátima.

El edificio del Ayuntamiento es de 1828 cuando fue construido en el solar donde se encontraba la Casa Mitxelarrenea. Antiguamente, en su planta baja se encontraba la alhóndiga y el desván era usado como cárcel municipal.

La Casa-Torre «Gaztelu» es una antigua torre defensiva (Gaztelu significa castillo). Consta de planta baja donde se abren tres arcos de medio punto y tres pisos. Cuando perdió su función defensiva fue acondicionada como palacio de carácter rural.

El Crucero de Iñarreta fue construido en 1735. Son muy típicos de esta zona del Pirineo Navarro. Se utilizaban para dar escarmiento público a los blasfemios y pecadores. Se haya coronado por una cruz donde se encuentran representados por una parte a Cristo Crucificado y por la otra la Virgen María.

La actual Casa de Cultura era la sede del antiguo Ayuntamiento hasta 1828. Este edificio fue construido en 1685 y sirvió como cuartel, hospital y colegio hasta llegar a ser lo que es hoy en día. En su fachada destaca el entramado de madera así como el reloj y la inscripción con el año de su reconstrucción.

El río Ega, a su paso por Estella, cuenta con cuatro puentes antiguos de piedra sillar y con un único ojo y dos molinos. Estos, aunque generalmente se usaban para moler el trigo y el maíz, también se utilizaban para generar corriente eléctrica. De estos, el Molino de Abajo se encuentra en ruinas mientras que el Molino del Medio está muy cerca de la presa, que fue construida en 1680 para desviar el agua al molino. Es la única que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las inundaciones. El lavadero se construyó un poco más tarde, en 1686 y fue durante siglos el lugar de reunión de las mujeres del pueblo. Aunque ya no está en uso, todavía quedan grandes piedras que certifican lo que fue.

Los montes que rodean la villa están salpicados por dólmenes, cromlechs y túmulos. Elementos que hablan de una historia muy antigua en los alrededores de Estella.

Curiosidades: Una de las tradiciones más conocidas que ver en Estella es la caza de las palomas, usan un método antiquísimo para cazar las palomas que migran todos los años desde el norte de Europa a África. Este método se encuentra documentado desde al menos el S. XV por lo que tiene una importancia etnográfica e histórica muy importante. Es en la única población de España donde es permitida y eso lo ha convertido en Bien de Interés Cultural. Se atrapan sin ningún tipo de arma; en concreto, son redes lo que usan.

Recomendaciones de eventos: Jornadas Gastronónicas de la Caza en noviembre.

Recomendaciones para comer: tienes para elegir La Basque, Herriko Ostatua, Elutsa Ostatua y Restaurante Peña Plata.

Platos Recomendados: Paloma, alubias, queso, chistorra, cuajada.

Recomendaciones para dormir: como alojamiento solo tienes el Hotel Venta de Etxalar. Próximamente escribiré una publicación con los mejores alojamientos que incluirán toda Navarra.

Recomendaciones para aparcar: aunque puedes dejar el coche en este Parking dudo que tengas problemas para encontrar otros huecos por la villa.

Recomendaciones para hacer senderismo: sendero de las Palomeras, un recorrido de 5 km que atraviesa los collados de Lizaieta, Usategieta y Nabarlatsa hasta llegar a las Palomeras.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Parque Natural Señorío de Bertiz. Las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdax. Monte Larrun. Lesaka. Molino del Infierno.