Estella (cuyo nombre en Euskera es Lizarra), pertenece a la comarca de Tierra Estella, en la provincia de Navarra y fue fundada en 1090 por Sancho Ramírez. Es conocida como «La Toledo del Norte» y forma parte de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad (la judería envuelve toda la ciudad). En el casco urbano destaca la calle Mayor con sus edificios blasonados y la Plaza de los Fueros. Tiene un importantísimo Patrimonio Arquitectónico gracias a que forma parte del Camino de Santiago haciendo que tenga un sabor Jacobeo.

Uno de los edificios religiosos más importantes es la iglesia de San Pedro de la Rúa declarado BIC en 1931 y considerada como la mayor de la ciudad y la más antigua a la que se accede gracias a una preciosa escalinata. De hecho, fue construida en el S. XII aunque su pórtico es ya del S. XIII. Tiene arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, una imponente torre campanario y un interior que alberga, entre otros, la Capilla barroca de San Andrés, que es el patrón de la ciudad y un espectacular claustro del S. XII que está considerado como uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. En él destacan las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central (igual que sucede en El Burgo de Osma o en Santo Domingo de Silos). En el interior de la iglesia juraban los monarcas los fueros y los privilegios de Estella.

Otra es la iglesia fortaleza de San Miguel que fue construida en el S. XII y está ubicada en la margen izquierda del río Ega, en el barrio de San Miguel. Destaca la Portada Norte (también llamada Portada del Evangelio) con uno de los conjuntos escultóricos más representativos del románico tardío en cuyo tímpano aparece el Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos de los Cuatro Evangelistas, la Virgen y San Juan como intercesores en el momento del Juicio. También son importantes la torre barroca situada en la cabecera (que cuenta con triple ábside semicircular) y la mole pétrea de la torre medieval ubicada a los pies de la nave. En cambio, la Portada del lado de la Epístola es muy sencilla. Su interior presenta tres naves y tres tramos. Destacan el retablo de Santa Elena de 1406, el retablo mayor (que es una obra barroca llevada a cabo entre 1735 y 1745 por José Velaz de Lerín) y e retablo de San Crispín y Crispiniano (una obra realizada en 1602).

La iglesia del Santo Sepulcro (a la que llaman inacabada) ya atendía a los peregrinos desde 1123 puesto que era paso del Camino de Santiago. Su construcción se paralizó en el S. XIV. Está situada en la calle Curtidores y dejó de funcionar como parroquia en el año 1881. Aunque en origen era de estilo románico, su maravillosa portada gótica con influencias anglo francesas es del S. XIV. Se concibe como un gran arco de triunfo, con profundo abocinamiento flanqueada en su parte superior por una galería de arquillos que acogen escultura. El tímpano destaca se divide en tres partes: la primera representa La Última Cena, en el segundo hay tres escenas de la Resurrección de Cristo y termina con una representación de Cristo en la Cruz. Su interior consta de tres naves pero es solo la del Evangelio la que presenta forma semicircular propia de un románico tardío.

La iglesia de San Juan Bautista fue construida en el S. XIII y está ubicada en la Plaza de los Fueros. Tiene una mezcla de estilos ya que su portada, románica, es del S. XII mientras que su portada sur, gótica, es del S. XIV.  En 1846 se derrumbó una torre y destruyó la fachada y buena parte de la bóveda central, eso explica que tenga ahora un estilo neoclásico. La iglesia tiene planta de tres naves y la cabecera es poligonal producto de las obras realizadas en el S. XVI. Destaca su retablo principal dedicado a los Santos Juanes (San Juan Bautista y San Juan Apóstol) que data de 1563. Otro importante es el retablo barroco de Santiago. La Virgen de las Torchas es una talla mariana del período de transición al gótico chapada en plata; la actual no es la original ya que esta fue robada en 1976.

La iglesia de Santa María Jus del Castillo (alberga el Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago). Se ubica en un alto de la ladera del Castillo y al lado del Convento de Santo Domingo, sobre el solar donde estuvo emplazada la sinagoga judía. Se trata de una estructura de una sola nave compartimentada en tres tramos cubiertos por bóveda de crucería. El ábside fue construido a finales del S. XII y presenta cubierta de horno. Destaca su exterior por su pureza románica y por la galería de canecillos de rica decoración vegetal. A los pies presenta fachada barroca, añadida en la segunda mitad del S. XVIII, al igual que la torre de ladrillo.

La Basílica de Nuestra Señora del Puy actual sustituye a otra anterior construida con planta de cruz latina, cabecera recta a la que se añadía un pequeño camarín. Cuenta la leyenda que en 1085, en el lugar que ocupa la basílica apareció una imagen que recibió el nombre de Virgen del Puy, la patrona de la ciudad. La basílica fue patronato real y lo conservaron los reyes de España hasta que en 1895, la reina regente renunció a él en beneficio del obispo de Pamplona. La basílica actual inició su construcción en 1929 y en 1949 se produjo una remodelación del plano inicial terminando la obra en 1951. El pórtico de entrada y el patio que le precede son del S. XVIII, en un lado está la Sala de los Generales, porque en ella estuvieron los generales carlistas antes de ser fusilados por el también general carlista Maroto en 1839. El edificio tiene formas neogóticas y se alza sobre una planta en forma de estrella, evocando el origen de la aparición de la Virgen. Se trata de una imagen sedente, fechada en el último tercio del S. XIII, realizada en madera y recubierta de plata.

La Basílica de Nuestra Señora de Rocamador está situada a la salida de la Puerta de Castilla, en el camino hacia Irache. Era lugar de paso obligatorio para los peregrinos que se dirigían hacia Compostela. Se construyó a finales del S. XII o principios del S. XIII. De esta época solo queda la cabecera semicircular, precedida de un tramo recto recubierto con bóveda de cañón. El resto es barroco gracias a una ampliación en 1691. En un nicho de la fachada de la iglesia hay una escultura pétrea de la Virgen con el Niño en su brazo derecho, de traza barroca que curiosamente será la protagonista del milagro del ahorcado. En el interior de la iglesia destaca la talla de Nuestra Señora de Rocamador datada a finales del S. XII.

El Convento de Santo Domingo es un complejo religioso que se empezó a construir en 1290 y, tras varios años de esplendor, fue abandonado en 1839 debido a la Desamortización de Mendizábal. Actualmente está reconstruido.

El Convento de Santa Clara está ubicado en el paraje de Los Llanos, a extramuros del burgo medieval. Existe constancia de su presencia desde finales del S. XIII, iniciándose las obras actuales en 1635 y dándose por terminadas en 1654 por Juan de Larrañaga. La obra se hizo íntegramente en ladrillo. La iglesia tiene una planta sencilla de cruz latina, crucero bien marcado  y cabecera recta. Las pinturas que ornan sus paredes son obra de Juan Ros de San Miguel y fueron realizadas en 1905. El complejo conventual se organiza en torno a un patio de forma rectangular. En la iglesia destaca el retablo principal que es de 1679 y está flanqueado por otros dos situados en los brazos del crucero y dedicados a la Santísima Trinidad y a la Inmaculada Concepción, ambos barrocos, de comienzos del S. XVIII.

Por último tienes el Convento de Concepcionistas Recoletas (una imitación del de Ágreda) que fue inaugurado el 25 de noviembre de 1731, cincuenta años después de su inicio. La fachada de la iglesia se dispone en tres cuerpos de altura desigual, rematada por frontón. El interior es de una sola nave de tres tramos con crucero saliente y cabecera recta. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos y media naranja sobre pechinas en el tramo central del crucero. Los retablos son de un estilo barroco tardío como el dedicado a la Virgen del Pilar, realizado en 1730. El retablo de San Miguel es de estilo neogótico, si bien la imagen del arcángel que alberga su hornacina principal, es del S. XVIII. El retablo que ocupa su cabecera procede de la iglesia de San Pedro de Lizarr y es obra del taller estellés de la familia de los Imberto, artistas que trabajaron en la segunda mitad del S. XVI y primera del S. XVII.

Y ahora te enseño los edificios civiles.

El más importante que ver en Estella es el Palacio de los Reyes de Navarra (o también Palacio de los Duques de Granada de Egea) y es uno de los pocos ejemplos de románico civil de Navarra. Fue construido en el S. XII y tiene una bella y armoniosa fachada articulada en tres cuerpos: en el inferior presenta una galería de robustos arcos de medio punto y en la superior grandes ventanales, divididos por cuatro arquillos apoyados en finas columnas con capitel. Su pórtico es del S. XIII. Destacan también los dos torreones y en las columnas de los extremos hay dos capiteles historiados, en uno de los cuales se representa la lucha de Roldan y el gigante Ferragut. Fue residencia de los monarcas navarros y perteneció, entre otros personajes insignes, al poderos Marqués de Cortes, Mariscal de Navarra. Desde mediados del S. XIX hasta 1951 fue cárcel del Partido Judicial de Estella y declarado Monumento Nacional en 1931. Tras la restauración que tuvo lugar en 1975, el palacio se convirtió, en 1991, en sede del Museo del pintor Gustavo de Maeztu (1887-1947).

El Palacio del Gobernador es un edificio del S. XVII (actual sede del Museo del Carlismo). Es un edificio sencillo con ausencia total de ornamentación escultórica salvo la presencia de escudos heráldicos. El edificio se concibe sobre un zócalo de piedra, sobre el cual se construye en ladrillo salvo en los enmarques de las ventanas y puerta principal que se hace en piedra creando un juego de policromía propio de la arquitectura madrileña de los Austrias.

El Palacio de los Sancristóbal es un edificio que pudo ser construido sobre el año 1540. Destaca por su monumental verticalidad. En su fachada, presidida por un escudo (ornado por guirnaldas de frutos representa el linaje de los San Cristóbal y Cruzat) y varios balcones, predomina el ladrillo. El friso del balcón de la izquierda narra cuatro de los Doce Trabajos de Hércules. La portada ofrece una rica ornamentación de grutescos. La construcción de este palacio se ha vinculado con el arte de Gil de Morlanes el joven o con el cantero de Azpeitia Martín de Oyarzabal, activo en el claustro del Monasterio de Irache.

El Antiguo Palacio de Justicia (también Antiguo Ayuntamiento) fue levantado en el S. XVIII. En este edificio te encontrarás ante una fabrica labrada en espléndido sillar. En su fachada destaca el volumen escultórico que adquiere la disposición de columnas, casi exentas y los boceles que flanquean la puerta principal y las ventanas, dando una grácil movilidad. Actualmente es sede de la Oficina de Turismo y del Centro de Interpretación de Estella-Lizarra.

Otros palacios que ver en Estella son el Palacio de los Eguía del S. XVI (sede de la actual Biblioteca), la Mansión Señorial de los Ruiz de Alda del S. XVII y la Casa Fray Diego (sede de la Casa de Cultura). Sin olvidarnos del edificio de la estación, construido en 1927.

Queda hablar del Ayuntamiento, un edificio del S. XX con un claro estilo ecléctico. Se halla en el solar donde estuvo el convento de San Francisco que había sido quemado y arrasado durante la Tercera Guerra Carlista.

El Castillo Mayor fue una de las fortalezas medievales de Estella y se estima que ya había sido construida en el S. XI. Durante los Ss. XIII, XIV y XV fue residencia real. En la actualidad solo se conservan algunas murallas.

La Puerta de Castilla es uno de los vestigios de las antiguas murallas que protegían la ciudad. Se trata de una puerta medieval de los Ss. XII o XIII que fue remodelada posteriormente en el S. XVI. Sobre el arco de medio punto, en el centro de un frontón triangular, se puede observar un círculo adornado con una estrella, que alude al escudo de la ciudad.

El Puente de la Cárcel es uno de los espacios más representativos de la ciudad. Se trata de un puente medieval de un solo arco y una fuerte pendiente, que destaca por su impresionante estética. Es una reconstrucción del original que fue destruido durante las Guerras Carlistas en 1873. Desde allí se obtienen unas de las mejores panorámicas de la ciudad.

Sin olvidarnos del Museo de la Trufa, un Centro de Interpretación que, ayudado por los campos de cultivo que encontramos a su alrededor, se presenta ante ante nosotros como un espacio perfecto para conocer el mundo de la trufa de Navarra.

Existen dos plazas importantes que ver en Estella: la Plaza de los Fueros, el corazón de la ciudad y punto de encuentro para sus habitantes. También podrás acercarte a la bonita Plaza de San Martín y ver la renacentista Fuente de la Mona que tiene cuatro caños y está situada junto al Palacio de los Reyes de Navarra.

Si quieres relajarte un poco puedes acercarte al Parque de los Llanos, situado en el meandro formado por el río Ega y que es el pulmón verde de la ciudad.

He dejado una de las cosas más importantes que ver en Estella para el final, su Judería, llamada Judería de Elgacena. La primera presencia judía data de 1066. Una de las zonas más recomendadas para recorrerla es la calle medieval de la rúa. Esta judería se encontraba  al abrigo de los castillos de Zalatambor y Belmecher, en un entorno lleno de belleza definido por las curvas del Ega y por las alturas de los montes vecinos. En el año 1135 esta judería estaba ya abandonada y este espacio fue donado a los barones de Estella. En el año 1145 la corona donó al obispo de Pamplona la antigua sinagoga para que construyese una iglesia dedicada a Santa María y a Todos los Santos (la iglesia de Santa María Jus del Castillo). Los judíos se habían trasladado a otra zona y en ella contaban con horno, carnicería, baños, molino, tintorería y trujal, además de sinagoga. Ninguno de estos edificios ha sido encontrado en la actualidad.

Curiosidades: en Estella está el Circuito de los Arcos, un trazado que ha acogido múltiples competiciones desde su creación y se alza como uno de los más importantes del norte de la península (también está allí mismo el circuito de karting.

Recomendaciones para fotografiar: tendrás unas vistas increíbles desde el puente de la cárcel.

Recomendaciones de eventos: Se rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Puy, el 25 de mayo. Semana Medieval que se celebra a finales de julio. Fiestas Patronales el primer domingo de agosto. La Semana de la Música que se celebra en la segunda quincena de septiembre. Feria de Ganado y artesanía de San Andrés que se celebra el 30 de noviembre.

Recomendaciones para comer: en Estella tienes para elegir el Bar Restaurante Mundo, Casanellas Taller Gastronómico, La Cepa, Restaurante Navarra y Simona’s Pizza. Si quieres ir más allá y probar algo más caro puedes comer en Restaurante Tximista.

Platos Recomendados: verduras de temporada, pochas, garbanzos, trufa, ajoarriero, pimientos del piquillo, cordero al chilindrón y gorrín asado. Entre los postres están las alpargatas (pastel de hojaldre), rocas del Puy (de chocolate y avellanas), tarta de Santiago, sanchicos (bombones rellenos) y queso DO Idiazabal. También los Espárragos e incluso las trufas.

Recomendaciones para dormir: Estella tiene una amplísima gama de alojamientos donde quedarte y a muy buen precio con una valoración estupenda en Booking. Los mejores de más económico al menos son Iraipe Estella Rooms, Hostería de Curtidores, B&B Los Llanos, Agora Hostel, Hotel Restaurante Casa Luisa, Hostal La Rúa y Alda Estella Hostel.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche el Parking Plaza de la Coronación y en Aparcamiento Gratuito. Además también en este otro Aparcamiento Gratuito, en Parking Gratuito y en Parking Basílica Nuestra Señora del Puy.

Recomendaciones para hacer con niños: Circuito de karting de los Arcos.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Ruta del Zumaque. La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Ruta por el Parque Natural de Urbasa-Andía. Nacedero del Urederra (en el Parque Natural de Urbasa y Andia) y se debe hacer reserva online. Embalse de Alloz. Basílica y monolito de San Gregorio a unos 20 min de distancia. Puente La Reina.