El Valle del Baztán ha sido siempre famoso pero desde que la autora Dolores Redondo lo usó como escenario de su increíble Trilogía del Baztán se ha vuelto increíblemente conocido. Pero de esto ya hablaré en otra publicación, en esta sabrás qué ver en Elizondo.

Elizondo es la capital del Valle de Baztán y además, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Su casco antiguo está compuesto por casas solariegas y palacios construidos por los indianos (habitantes de Elizondo que se marcharon a América en busca de fortuna y, cuando regresaron, construyeron suntuosos palacetes). Una de sus calles más importantes es la Jaime Urrutia.

Uno de los puntos más famosos es la Presa de Txokoto y el Puente Muniartea siendo una de los lugares más fotografiados de Elizondo. Allí podrás ver cómo el río Baztán (que se convertirá en el río Bidasoa km más adelante) parte en dos la población. El origen de la presa es de 1397 y un molino aprovechaba también sus aguas.

Muchos son los palacios que ver en Elizondo: el Palacio de Arizkunenea, la Casa del Virrey (también conocido como Palacio Istekonea), el Palacio Arotzenea, el Palacio Paularenea, el Palacio Arretxea, el Palacio Beramundea, la Casa Puriosenea, el Palacio Poskonea, el Palacio Apezenea y la Casa Datue.

El Palacio de Arizkunenea fue construido en 1730 por Miguel de Arizkun. Tiene una fachada señorial con estilo barroco y un escudo heráldico de la familia. Hizo las veces de residencia real en alguna ocasión y actualmente alberga la Casa de la Cultura en la que se hacen exposiciones de pintura y fotografía de artistas locales.

La Casa del Virrey tiene una balconada de madera de estilo colonial y perteneció a Don Pedro Mendinueta y Múzquiz, el Virrey de Nueva Granada.

La Casa Puriosenea fue construido entre finales del S. XV o comienzos del S. XVI, convirtiéndolo en la más antigua de la localidad.

El Casa Datue fue construida en el S. XVII por Agustín de Jáuregui, virrey de Perú y gobernador de Chile en tiempos de las colonias. Fue una residencia nobiliaria y está situada a las afueras de Elizondo.

El Ayuntamiento, obra de Juan de Arozarena, es un palacio barroco de finales del S. XVII. Lo encontrarás en la Plaza de los Fueros.

Por último, pero no por ello menos importante, la iglesia de Santiago fue construida en el S. XVI con roca de cantería rojiza del Baztán. Por desgracia, tras la inundación ocurrida en 1913, entre 1916 y 1925 se reubicó donde se encuentra actualmente. Destacan sus dos torres campanario neobarrocas y los bonitos murales de figuras santas.

Curiosidades: como seres fantásticos que albergan los bosques tenemos la malvadas belagiles, que son las brujas del valle del Baztán, que tienen la piel lechosa y ojos penetrantes. Otra curiosidad es que junto al ayuntamiento, en su esquina izquierda, existe una piedra que se usaba para apuntar los tanteos en la pelota vasca. Y aún hay más… Destaca la leyenda del Menhir de Soalar que es una gran piedra de más de 3000 kg y de unos 4’5 m de altura que fue encontrada en el mote Soalar, cerca de Elizondo. Se dice que aparecía y desaparecía en diferentes lugares. Un grupo de estudiosos descubrió en ella una serie de grabados de una antigüedad de más de 4000 años lo que la convierte en la categoría de estela funeraria en ella está representado un guerrero fuertemente armado.

Recomendaciones para fotografiar: presa de Txokoto. Muy cerca de la Plaza de la Coral, en dirección a la calle Pedro de Axular se encuentra otro de los puntos más fotografiados de Elizondo en el Puente Antxitonea.

Recomendaciones de eventos: Baztandarren Biltzarra encuentro de los 15 pueblos del Valle del Baztán donde sus vecinos se pasean con sus trajes regionales en carrozas y se celebra, desde 1963, el domingo anterior a la fiesta de Santiago.  Fiestas Patronales en honor a Santiago alrededor del día 25 de julio.

Recomendaciones para comer: puedes elegir entre el Restaurante Santxotena, el Restaurante Casa Galarza y el Restaurante Eskisaroi.

Platos Recomendados: ternera del Baztán, cordero al chilindrón, carnes de caza, trucha, quesos, patés, setas, y postres como cuajadas quemadas con piedra, chocolate con avellana de Urrakin Egiña, mermeladas caseras, txantxigorri.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos que te aconsejo son el Hotel Elizondo, el Apartamento Rural Oizalde y el Hostal Trinkete Antxitonea.

Recomendaciones para aparcar: no hay sitios concretos para aparcar en la población por lo que no tendrás problemas para ello.

Recomendaciones para hacer con niños: Cascada de Txorrotxin.

Recomendaciones para hacer senderismo: Cascada de Oinaska a 3 km desde el centro de la población. Cascada de Txorrotxin.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: cascada de Oñaska. Amaiur y su castillo. Arizkun. Erratzu. Cascada de Txorrotxin. Parque Natural Señorío de Bertiz. Urdax. Cueva de Zugarramurdi. Ruinas de la antigua Real Fábrica de Armas de Eugi junto con el embalse de Eugi y el Valle de Erro. Cascada de Oinaska a 7 km. Mirador del Baztán a 6 km que es el Mirador de Ziga.