Artajona es una población que pertenece a la provincia de Navarra. En su centro histórico hay una gran cantidad de casas blasonadas construidas entre los Ss. XVI y XVII.

El monumento más importante que ver en Artajona es el Cerco de Artajona, es la fortificación medieval más importante de Navarra y tiene una estructura amurallada que fue adaptada al relieve. En su día constaba de una larga muralla (hoy en día quedan más de 800 m de su perímetro) en la que se distribuían 14 torres (de las que quedan 9). Eran tres las puertas por las que se entraban, aunque solo se conservan dos: la Puerta de San Miguel y la Puerta de Remagua. Está declarado BIC. Se puede visitar gratuitamente o hacer una visita guiada que incluye también la iglesia de San Saturnino y su tejado particular.

La iglesia de San Saturnino formaba parte de la Fortaleza y se encontraba protegida por la muralla. Fue construida por los canónigos franceses entre 1260 y 1300 sobre una románica anterior y que coincidía con el primitivo cerco. La iglesia es de estilo gótico y en el pasado se encontraba en el corazón de la fortaleza, usada como vigía en la defensa de la muralla. Tiene un particular tejado invertido denominado «lomo de dragón» que se usaba para recoger hasta la última gota de lluvia para ser almacenada en un aljibe que se encontraba bajo la iglesia. Desde él se tienen unas espectaculares vistas de Artajona y solo es accesible haciendo la visita guiada. El interior es bastante sencillo y sobrio aunque destaca la altura de la nave, mucho mayor de lo que puede parecer desde fuera. Su portada gótica es de finales del S. XIII con doce arquivoltas de rica y variada decoración que sirven de marco a un tímpano cuidadosamente tallado. En él aparecen imágenes del martirio de San Saturnino y de la reina Juana de Navarra y su esposo Felipe el Hermoso. Está declarada como Monumento Histórico-Artístico y su Retablo Mayor, declarado BIC, es de 1515.

La parroquia de San Pedro es gótica y se construyó en la misma época que la iglesia de San Saturnino para los fieles que vivían en los arrabales. En el interior cuenta con una gran colección de piezas barrocas, tallas de madera y objetos de plata. Tiene una esbelta torre medieval y una hermosa fachada.

La Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén fue construida en el S. XVIII (concretamente entre 1709 y 1714). Está situada en las afueras de Artajona a unos 800 m del Cerco. Su interior es humilde aunque tiene un bonito retablo mayor y pinturas en sus paredes y su cúpula. En ella se conserva una talla románica de bronce con detalles esmaltados que mide 31 cm. Era una pequeña Virgen de la Batalla que se llevaba en el arzón del caballo para protegerse durante la guerra. Esta reliquia guarda como reliquia tierra de los Santos Lugares.

La ermita de San Bartolomé se encuentra en la carretera que va a Tafalla y está datada de 1235 aunque su aspecto actual es de una reforma del S. XIX. En su interior se guarda una monumental talla de San Bartolomé del S. XIX.

Otra de las cosas importantes que ver en Artajona son sus dólmenes. que se encuentran a una distancia de algo más de 4 km de la población. Sus nombres son Portillo de Enériz y Mina de Farangotea. Esto certifica la existencia de un poblado de la Edad del Bronce. Para acceder a ellos se puede seguir una ruta que parte desde detrás del cementerio o también llegar con el coche hasta el primero y caminar hasta el segundo que se sitúa a una distancia de unos 800 m. Estos dólmenes son una de las muestras más importantes de la cultura megalítica de Navarra. Se trata de unos sepulcros construidos con grandes piedras que constan de cámara funeraria y un corredor con grandes piedras dispuestas en forma vertical. Los domingos suele haber visitas guiadas para ver los dólmenes.

Curiosidades: En el Cerco de Artajona se rodó Robin y Marian, una película sobre Robin Hood. Otra cosa interesante es que el Rey García Ramírez entregó Artajona a su esposa, Doña Urraca, como regalo de bodas. Otra curiosidad son «los bandeadores», un grupo de vecinos preparados en el que hacen sonar las campanas de un modo especial. Estas campanas forman parte de su patrimonio y, algo más curiosos porque solo ocurre esto aquí en Artajona y con estas campanas, es que las bandean al revés.

Recomendaciones para fotografiar: desde el tejado de la iglesia de San Saturnino se pueden contemplar unas espectaculares vistas de Artajona.

Recomendaciones de eventos: Fiestas Menores dedicadas a San José se celebran en marzo. Romería de la Virgen en mayo. «Encuentros con la historia» el último fin de semana de agosto, una feria medieval es Fiesta de Interés Turístico. Romería en honor a San Bartolomé el 24 de agosto. Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Jerusalén el 7 de septiembre es el chupinazo y el 8 Procesión por las calles. Fiestas en honor a San Saturnino el 29 de noviembre que incluye la carrera de layas (carrera con aperos de labranza). Además están los tradicionales castañero popular, aizkolaris y harriasotzailes, «cortadores de troncos y levantadores de piedras».

Recomendaciones para comer: hay poca variedad pero puedes mirar el Asador El Cerco. O puedes tener más opciones en la población cercana de Tafalla donde te recomiendo:

Platos Recomendados: Pisto de verduras. Ajoarriero. Vinos DO. Aceite de Oliva con DOP.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos asequibles en Artajona pero te puedo aconsejar estos de Tafalla: y además estos de Pamplona:

Recomendaciones para aparcar: tienes el Area de Autocaravanas y Aparcamiento.

Recomendaciones para hacer senderismo: ruta de los dólmenes.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Tafalla. Olite. Ujué. Pamplona. Puente La Reina.