Arizkun se encuentra situado en el Valle del Baztán, en la provincia de Navarra. Durante el S. XVIII fue el núcleo más poblado. Se distinguen varios barrios: Pertalas, Ordoki, San Blas, Aincialde, Bozate y Bergara.

Arizkun cuenta con dos torres medievales: el Palacio Cabo de Armería de los Ursúa y el Palacio Bergara. Hubo una tercera torre que se encontraba situada en la plaza pero fue derribada en el S. XX.

El Palacio de Cabo de Armería de los Ursúa (también llamada Casa-Torre de Ursúa) es la cuna de uno de los más rancios linajes de la nobleza navarra. Hoy en día aún se conserva algún matacán y parte del muro que rodeaba el edificio pero en su día fue una auténtica fortaleza con troneras, barbacana e incluso tenía foso con puente levadizo.

La otra es el Palacio de Bergara (también se la llama Casa-Torre de Bergara). Su aspecto es agresivo y guerrero con una estructura austera y compacta con saeteras y ventanas góticas

Otros edificios civiles importantes que ver en Arizkun son: la Casa Iturraldea, la Gran Casona de Lamiarrita y la Casa Etxeberria.

La Casa Iturraldea fue construida en el S. XVIII. Destaca por la riqueza de su alero, de vuelo poco corriente. Tiene tres cuerpos. Aquí vivió Juan Bautista de Iturralde quien fundó el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

La Gran Casona de Lamiarrita (o Palacio de Goyeneche) fue construida por Juan Tomás de Goyeneche, un caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de S.M en 1713. Fundó también la villa Nuevo Baztán en Madrid. El edificio fue comprado por la Orden de la Compañía de Jesús.

La Casa Etxeberria hoy día es propiedad de una orden religiosa.

Entre los edificios religiosos que ver en Arizkun destaca el Convento Barroco de Nuestra Señora de los Ángeles que fue construido en 1736 por el Marqués de Murillo. Allí viven actualmente las clarisas de clausura. Tiene una grandiosa portada barroca del S. XVIII en piedra de varias tallas, relieves y hornacinas y un escudo de grandes dimensiones realizado, también, en piedra. Su interior alberga un curioso órgano neoclásico con un registro denominado «flauta vasca» con un sonido pastoso y recio.

La iglesia de San Juan Bautista es barroca. Su planta tiene forma de cruz latina y su nave está dividida en cuatro tramos más crucero. Fue construida entre finales del S. XVI y principios del S. XVIII. Sobresale en su interior el retablo barroco presidido por la Virgen del Rosario. Su torre campanario es cuadrangular.

Las ermitas de Arizkun son: la ermita de San Cristóbal, la ermita de San Miguel y la ermita de Santa Ana.

La ermita de San Cristóbal tiene planta rectangular y guarda en su interior un retablo datado entre finales del S. XVIII y principios del S. XIX.

La ermita de San Miguel es de nave única y planta rectangular. En la parte superior hay una espadaña con una campana. En su interior se guarda una talla barroca de San Miguel. Desde allí tienes una preciosas vistas de Arizkun y de parte del valle.

La ermita de Santa Ana está situada frente al Palacio de los Ursúa. Fue reedificada en 1650 por Martín de Ursúa.

Otros de los lugares que ver en Arizkun son el lagar barroco de sidra de Gamioxarrea perteneciente al S. XVIII y el Parque-Museo Santxotena, un museo al aire libre con esculturas de personajes de la mitología vasca.

Curiosidades: en el Barrio de Bozate vivían los agotes, un grupo étnico, marginado durante siglos en Navarra, de origen desconocido. Tuvieron que sufrir vejaciones, no se les permitía vivir en los poblados, se les otorgaban los peores trabajos, en la iglesia tenían bancos propios arrinconados en los laterales y su propia pila de agua bendita y no se les daba la paz. Los matrimonios los hacían entre ellos mismos. El 27 de diciembre de 1817 las Cortes de Navarra acordaron suprimir todas las medidas discriminatorias contra ellos aunque perduraron hasta el S. XX.

Recomendaciones para fotografiar: excelentes vistas del pueblo desde la ermita de San Miguel.

Recomendaciones de eventos: Carnavales de gran riqueza etnográfica con un personaje principal llamado «hartza» (oso en euskera). La Fiesta de la Reina durante los domingo de mayo. Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista el 24 de junio. En otoño la asociación cultural Jo ala Jo organiza todos los años la Fiesta de la Kirikoketa.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes de Arizkun son el Asador Ordoki, el Restaurante Bixta-Eder y Uxoa Restaurante.

Recomendaciones para dormir: al ser una población no excesivamente grande, no hay alojamientos disponibles en Booking pero sí hay casas rurales en otras páginas. Si te interesa, te puedo recomendar estos de Elizondo: el Hotel Elizondo, el Apartamento Rural Oizalde y el Hostal Trinkete Antxitonea.

Recomendaciones para aparcar: Arizkun no tiene lugares específicos para aparcar por lo que no tendrás problemas a la hora de encontrar un sitio para dejar el coche.

Recomendaciones para hacer senderismo: circuito peatonal por las ocho bordas, construcciones que reproducen los ancestrales refugios pastoriles típicos del Pirineo y que albergan las tallas en madera de Santxotena.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Elizondo. Lekaroz. Zozaia y su fortaleza. Erratzu. Castillo de Javier. Ziga. Almandoz. Aniz. Elbete. Gartzain. Irurita. Berroeta. Oronoz-Mugaire. Amaiur. L.I.C. Belate. Azpilikueta. Arraioz.