Menaggio está situada en la costa occidental del lago del Lario y pertenece a la provincia de Como, en la Lombardía. Se encuentra al principio de un amplio valle, sobre el promontorio formado durante milenios por los sedimentos del río Sanagra. Está constituido por un centro y sus tres fracciones: Croce, Loveno y Nobiallo.

El primer lugar que ver en Menaggio es su lungolago. Está lleno de paisajes impresionantes donde poder ver el reflejo de las montañas y sus pueblos sobre sus aguas. Está lleno de bares, restaurantes y cafés, el lugar perfecto para tomar un descanso. Es uno de los más elegantes de todo el Lario. Un monumento que destaca es el Monumento alla Tessitrice, realizado en 1990 por el escultor Franceesco Somaini para la familia Mantero que sobre la costa del río Sanagra, justo en la localidad de Burgatto, tenía sus antiguas y prestigiosas sederías. También es digno de ver el Pórtico Antico, una estructura de piedra que afonda en las aguas del lago y guarda las barcas.

En el centro histórico no te puedes perder la Vía Calvi, la calle más comercial que tiene dos iglesias: la chiesa di Santo Stefano con el campanario y los frescos del Tagliaferro y la chiesa di Santa Marta. También destaca la Piazza Garibaldi es la plaza principal. Uno de sus lados son directamente las aguas del lago. En ella hay palacios señoriales y una gran fuente de base dodecagonal con bañera.

La chiesa parrocchiale di Santo Stefano es antiquísima, aproximadamente del S. XIII aunque su estructura original está muy escondida tras las reformas y renovaciones, sobre todo la del S. XVII. Tiene tres naves y frescos de 1899 realizados por Tagliaferri. Alberga pinturas de los Ss. XVI y XVII, destacando un fresco de Bernardino Luini, tanto en la segunda capilla como en las naves laterales y a los lados del presbiterio. En la cuenca del ábside está «El Martirio de Santa Stefano» mientras que en el presbiterio hay dos cuadros del pintor Castelli da Menaggio. Sobre el altar de la Madonna es posible admirar una copia de la pintura de Bernardino Luini que representa «María con Gesù ed un angelo» cuyo original se encuentra en el Louvre. Este está rodeado de medallones del S. XVII en cobre al óleo con escenas de la vida de la Virgen. En la nave de la derecha, hay un lienzo de notables dimensiones cuyo autor se desconoce y representa a San Giorgio mientras en el altar del Sacro Cuore está adornado de estucos del S. XVIII de Maestri Intervesi. También hay dos grandes lienzos de la Scuola Fiamminga (sobre la parte izquierda «La nascita della Madonna» y sobre la derecha «La Pietà». Alberga una Croce Astile de plata de 1539 y Confesionarios de madera del S. XVII. Su campanario es del S. XIX.

La chiesa di Santa Marta, de orígenes antiguos está encajonada entre boutiques y casas de color. Su fachada, provista de rosetón por encima de la portada y el arco de la entrada, es neogótica. Es a dos aguas y está embellecida por marcos naranjas que destacan sobre el blanco. A los lados, se levantan dos torres. En la misma descubrirás algunos hallazgos de piedra muy representativos de la historia de este pueblo como una lápida funeraria del S. XVI, una inscripción de la fecha de una de las restauraciones de la iglesia, un fragmento de lápida funeraria romana de Lucio Minicio Exorato y una llave de arco de piedra con la representación en bajorrelieve del castello di Menaggio. La iglesia en sí está rehecha en 1885. Su interior consta de una nave, con capilla lateral y un pequeño campanario. Alberga espléndidos lienzos, una Natività y una Flagellazione del S. XVIII y una original pila. Está abierta y siempre se puede visitar.

El resto de las iglesias esparcidas por las fracciones son:

La chiesa di San Carlo Borromeo está situada en la fracción de Castello. Fue hecha por orden de Cinzio Calvi entre 1612 y 1614 sobre las ruinas del antiguo castillo y está rodeado de palacios más bajos. Su lápida sepulcral se encuentra en el interior, sobre el suelo de delante del altar de mármol polícromo y allí están enterrado Cinzio Calvi y sus dos mujeres: Caterina Camozzi y Marta Piperelli. El edificio de la izquierda es la Casa dei Canonici. Su interior consta de una sola nave y tiene una capilla a la izquierda en la que destaca un lienzo con los Santos Fermo, Apollonia y Agata, de Giuseppe Vermiglio, un pintor que trabajó mucho para los canónicos del monasterio di Santa Maria della Passione di Milano (a quienes había donado parte de sus bienes para que asumieran el trabajo de oficiar aquí la misa. A la derecha, en cambio, sobre un altar, hay otro con «La Pietà», del mismo artista. Su sencilla y bella fachada es de piedra adornada con bandas de ladrillos de terracota y abierta por una amplia ventana.  En las paredes del interior están colgados interesantes lienzos del S. XVII como «La Guarigione di un’ossessa», «IL Transito di San Giuseppe» y «La Crocifissione con i Santi Pietro e Andrea» firmado por Giuseppe Antonio Castelli. En el claustro construyeron un pozo para atender a los habitantes de la parte alta del pueblo. Es muy característico el elegante campanario de estilo español que solo es visible desde el centro del pueblo. En una hornacina está la estatua de yeso de San Carlo.

La chiesa dei Santi Lorenzo e Agnese fue construida entre 1725 y 1738 sobre una anterior dedicada a la Madonna della Cintura. Está situada en la fracción de Loveno y es un notable ejemplo de arte barroco. Su interior, de nave única y cuatro capillas laterales, es de notable valor y testimonio de la riqueza de la comunidad que lo proveía. Son importantes los altares de mármol, los frescos de Luigi Tagliferro, un lienzo de la «Madonna dei Sette Dolori» y una estatua de madera de Lorenza Matieli de 1737. Su fachada está salpicada de pilastras entre las que se encuentran nichos con estatuas y la portada decorada en gran parte con bajorrelieves. La misma división se encuentra en la entreplanta, así como en el tímpano sobre el que destaca una gran cruz. En el exterior se puede ver su alto campanario.

La chiesa dei Ss. Bartolomeo e Nicola se encuentra en la fracción de Nobiallo destaca su campanario inclinado del S. XIII. Su interior alberga pinturas renacentistas y barrocas además de un singular confesionario del S. XVIII. Los fragmentos de algunos frescos son evidentes en el ángulo izquierdo. La portada está enmarcada en piedra y por encima tiene una monofora circular. Su única nave, con capillas laterales, está salpicada de arcos que se unen en bóvedas con frescos y que conducen la mirada hacia el ábside.

El Santuario della Madonna della Pace (o Santuario di Sant’Anna) se inauguró el 26 de julio de 1660 para celebrar la Pace dei Pirenei. De hecho, fue tras ver que salieron lágrimas de la Virgen una vez finalizada la Guerra de los Treinta Años. Se encuentra en la fracción de Nobiallo. Su estructura es de forma octogonal y está superada por una cúpula y una pequeña cúpula de cristal. Delante de la puerta central se encuentra un elegante pronao con arcos de medio punto En el santuario se venera la imagen de Santa Maria della Pace, reproducida en bajorrelieve y realizada por el escultor Matteo De Stopanis. Está datada el 1-5-1484.

La chiesa di San Rocco es del S. XVIII construida sobre el Antico Oratorio dedicado a San Michele. Está considerado el protector del pueblo frente a la peste del medievo.

Una de las dos villas que ver en Menaggio es Villa Mylius Vigoni, de arquitectura neoclásica y romántica, está situada en la fracción de Loveno y es realmente su villa más prestigiosa. Se sitúa junto a la Villa Garovaglio Ricci. Es Centro Italo-Tedesco per l’Eccellenza Europea. Se usa para actividades musicales y de valorización del rico patrimonio histórico y artístico del que se hace eco. Mylius la compró en 1829 y la amplió y embelleció para hospedar sus ricas colecciones de pinturas (de artistas como Francesco Hayez), estatuas y preciosos muebles, transformándola en una casa museo que, gracias a los descendientes, i Vigoni, se ha conservado intacta hasta nuestros días. Además de los grandes retratos de familia y el refinado mobiliario de época, se puede admirar también toda una serie de objetos de uso, desde relojes a cubiertos, desde manteles a juegos para niños. Incluso preciosos frescos. La villa está rodeada por un parco all’inglese, un ambiente natural y paisajístico de rara belleza con árboles centenarios, puntos panorámicos y esencias exóticas se funden en un lugar único. Fue creado por el paisajista Giuseppe Balzaretto alrededor de 1860 y extiende, a modo de anfiteatro, sobre una superficie de casi 8 hectáreas, representando uno de los más íntegros ejemplos de giardino romantico que todavía se conservan en la Lombardía. Ignazio Vigoni dejó la villa en herencia a la República Federal de Alemania en febrero de 1983. Actualmente se organizan convenios, seminarios y manifestaciones artísticas.

La otra villa es Villa Garovaglio, situada junto a la anterior. Su gran verja de entrada deja ver la calle de cipreses que anticipan una escalinata con la villa al fondo. Fue construida gracias al músico Francesco Pasquale Ricci en el S. XVIII para albergar una filanda. Después la compró el arqueólogo Alfonso Garovaglio quien le dio una huella única ya que era un gran coleccionista y adquiría hallazgos durante sus viajes a Italia y Medio Oriente, dando vida a una sala museo que contaba la historia de la civilización humana. Dirigió su particular pasión al Antiguo Egipto y a los romanos etruscos, creando una sala egipcia y otra pompeyana. A su muerte, las piezas fueron donadas al museo arqueológico cívico de Como, pero las salas aún existen en la villa. Por último, en 1966 fue comprada por Ignazio Vigoni Medici. Su interior también alberga una amplia logia y sus grandes ventanas caracterizan sus fachadas. Actualmente, esta villa junto con la anterior, hospeda el Centro Italo Tedesco. La villa y su jardín son visitables con guía los jueves al mediodía con reserva.

El resto de las villas son: Villa Govone y Villa Belfaggio (también llamada «Casa Pensa»).

Destaca el Castello Medievale construido en el S. X (sobre una fortificación romana precedente). Hoy ofrece una vaga idea de lo que pudo haber sido ya que fue destruido y desmantelado por los Señores della Leghe Grigie en 1523. Conserva las imponentes murallas perimetrales que se pueden admirar en más puntos, haciendo intuir sus formas originales.

Otra de las cosas que ver en Menaggio es el Parco della Val Sanagra, un vasto territorio rico en flora, fauna y antiguos asentamientos rurales. El parque es definido como «Una perla di natura tra Lario e Ceresio». Su patrimonio faunístico también tiene un indudable valor ya que está poblado por un centenar de animales y ha obtenido el reconocimiento de oasis, para la tutela y protección de su fauna. Existen varios recorridos para dejarse envolver por el lugar. También existen variados puntos de interés natural y fascinantes testimonios de la actividad tradicional que, durante siglos, han caracterizado este territorio. Destacan el Museo Etnográfico e Naturalistico Val Sanagra (en la Villa Camozzi), la Cappella dell’Artus, Fornace Galli (una antigua fábrica de ladrillos), la Vecchia Chioderia (hasta 1820 era un molino y entre 1943 y 1966 fue fábrica de clavos), Mulino Carliseppi, Sass Corbée (un monolito situado en un punto donde el torrente genera una bonita cascada), IL Rogolone e il Rogolino (dos robles declarados Monumento Nazionale en 1928 y también el símbolo del Museo Val Sanagra).

El último de los monumentos es la Fonte del Salvatore de época medieval y se encuentra en la fracción de Loveno. Está casi escondida en la subida que lleva a la chiesa di San Carlo y que está vigilada por un medio busto de mármol del S. XIII.

Si te apetece un ratito de relax en los días más calurosos del verano, podrás relajar en las siguientes playas: Spiaggetta di San Michele que es libre y con piedras y muy tranquila. Spiaggia Lerai con entrada libre donde es posible disfrutar los servicios del Camping Europa y alquilar un patín, barcas de remos y canoas. Por último, el Lido Menaggio con una piscina para los adultos y otra para los niños, además de restaurantes con vistas al lago.

Existen dos excursiones que destacan: el trenino turistico llamado IL Trombetta Express que une Menaggio con Lenno por el sur (tiene parada en algunos lugares importantes como Villa Carlotta. Otra es una excursión en barca haciendo Menaggio-Bellagio o Menaggio-Varenna. El billete «Centro Lago» permite llegar hasta Cadenabbia, Tremezzo y Lenno.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Trattoria La Vecchia Magnolia, Ristorante IL Vapore, Osteria IL Pozzo y La Baita. Si quieres probar uno incluido en la Guía Michelín, no dudes probar IL Ristorante di Paolo.

Recomendaciones para dormir: el único disponible más económico que los demás es Lake Como Hostel. Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: tienes disponibles Parcheggio Gratuito Via IV Novembre, Parcheggio Gratuito Via IV Novembre 102, Parcheggio Libero y Parcheggio.

Recomendaciones para hacer con niños: tanto el trenino turistico como cualquier excursión en barco será muy divertido para hacer con niños.

Recomendaciones para hacer senderismo: en general, todo el Parco Val Sanagra. También destacan los recorridos de: La Crocetta e la Linea Cardona, il Rifugio Menaggio, lungo le tracce dell’ex ferrovia, l’Antica Strada Regina y Passeggiata al Rogolone.

Otros deportes: Lugar ideal para los amantes del deporte pudiendo practicar el golf o ir al Lido con bellas vistas del lago. Posibilidad de alquilar barca o kayak. Mountain Bike o trekking.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Domaso. Tremezzo. Lenno. Ossuccio. Isola Comacina. Argegno. Brienno. Laglio. Carate Urio. Moltrasio. Cernobbio. Como.