Ossuccio se encuentra situado en uno de los puntos más sugestivos del lago di Como, el golfo llamado Zoca de l’Oli. Pertenece a la provincia de Como, en la región de la Lombardía.

La chiesa di Santa Maria Maddalena es una verdadera joya artística de estilo románico construida entre los Ss. XI-XII. En cambio, tiene un campanario gótico de los Ss. XIV-XV. La parte más alta se colocó encima del antiguo campanario románico el cual llegaba hasta la actual bífora. Es uno de los edificios más fotografiados del lago por su curiosa forma. El exterior está decorado con arcos colgantes a lo largo de su perímetro y el interior está embellecido por un altar de escayola y de restos de frescos, entre ellos una Madonna col Bambino. Está situada en la fracción de Ospedaletto.

La chiesa di San Giácomo e Filippo es románica de los Ss. XI-XII y está encajonada en uno de los rincones más característicos del lago, en la fracción de Spurano. Su campanario también es inconfundible. Tiene trazas de frescos tanto en el interior como en el exterior de los cuales destaca la figura gigante de San Cristoforo. Encima del pórtico hay una roseta en forma de cruz y una pequeña pila a la derecha de la entrada. Se conservan un ciclo de frescos de los más antiguos de la zona aproximadamente de los Ss. XII al XV. Su ábside es monoabsidale.

La chiesa di Sant’Agata e Sisinnio alberga un ara votiva romana sobre la cual se distingue la inscripción «Ausuciates». Tiene una espléndida Pila Bautismal y restos de frescos (algunos a la vista y otros medio escondidos). En el lado del ábside, que tiene planta cuadrangular, se eleva la estructura del campanario con un doble orden de monoforas.

El Sacro Monte di Ossuccio y Santuario della Beata Vergine está formado por 14 capillas del Rosario y son Patrimonio de la Unesco desde 2003. Lo conforman 230 estatuas de tamaño natural representando los Misterios del Rosario. La iglesia es de estilo barroco con estatuas, capiteles, estucos y paredes afrescadas. Las capillas fueron construidas entre 1635 y 1710 (Ss. XVII y XVIII) y reproducen escenas peculiares como l’Assunzione e dell’Incoronazione della Vergine. La iglesia es del S. XVI pero está restaurada en estilo barroco y su suelo es de dos colores (mármol blanco de Musso y negro de Varenna). En el altar, sobre dos columnas salomónicas, un fresco representa a la Madonna col Bambino e Sant’Eufemia. El retablo del altar es del S. XIX y representa a San Giuseppe. Este fue regalado por el Papa Juan XXIII. En la capilla de la Virgen destaca la estatua de la Beata Vergine del Soccorso venerada como protectora de la Diócesis de Como.

La Abbazia di San Benedetto forma parte de un monasterio benedictino. El complejo está compuesto por la iglesia, un cuerpo de fábrica que sería la Sala Capitular y algún otro edificio. La iglesia es románica de tres naves y tres ábsides. Además podrás contemplar un bellísimo claustro y esta situado por encima del Santuario della Beata Vergine del Soccorso. Se puede llegar a él por dos caminos: seguir el que se ha caminado hasta llegar al Sacro Monte por el que en total son 2 h o desde la Abbazia dell’Acquafredda que sería una hora y media.

La chiesa dei Santi Eufemia e Vincenzo fue construida en el S. XII tras la destrucción de su homónima de la Isola Comacina. Conserva externamente las características de la época románica y presenta una fachada a dos aguas con marco de arcos colgantes y dos semicolumnas centrales que encuadran el portal de entrada y encima hay un fresco que es casi ilegible. El interior posee una nave única con capillas laterales. A la izquierda, la capilla del Battistero está decorada con valiosos estucos que representan «IL Battesimo di Gesù».

Las villas con que cuenta Ossuccio son: La Villa Balbiano es una villa privada construida durante los Ss. XVII-XVIII. La Villa della Torre es una villa privada construida entre los Ss. XVII-XVIII. La Villa Leoni es una villa privada obra de Pietro Lingeri.

La Torre del Barbarrossa, a la que también llaman Torre del Soccorso se usaba para la defensa de la isla. Se construyó entre los Ss. XII y XIII. Se encuentra a unos 15 min caminando desde el pueblo. Actualmente es propiedad del FAI y solo se puede visitar en determinadas ocasiones cuando el FAI las organiza.

El Antiquarium es el museo donde se conservan todos los hallazgos encontrados en la Isola Comacina. Formaba parte del complejo arquitectónico Antico Hospitalis di Stabio del que forma parte la chiesa di Santa Maria Maddalena, il Palazzo Padronale (hoy sede de la Polizia Municipale di Tremezzina), el museo, el jardín y la muralla que cierra la parte norte y la oeste. También se puede comprar aquí el billete para visitar la isla.

Recomendaciones para fotografiar: desde cualquier punto del Lungolago y hacia o desde el golfo obtendrás unas vistas impresionantes.

Recomendaciones de eventos: Natività di Maria se celebra el 8 de septiembre.

Recomendaciones para comer: Ossuccio es una población pequeña por lo que no cuenta con demasiados restaurantes. Los mejores son el Lido di Ossuccio y la Trattoria San Giacomo Sas di Bazzoni Paolo E.C.

Recomendaciones para dormir: Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: Parcheggio Gratuito Via Vanini, Parcheggio, Parcheggio a Pagamento Via Statale, Parcheggio, Parcheggio, Free Public Parking, Parcheggio Green Way, Parcheggio y Parcheggio.

Recomendaciones para hacer senderismo: excursión al Sacro Monte. Excursión a la Abbazia di San Benedetto.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Isola Comacina. Cernobbio. Moltrasio. Laglio. Como. Lenno. Tremezzo. Argegno. Brienno. Carate Urio.