Argegno es uno de los pueblos más bonitos del lago. Pertenece a la provincia de Como, en la región de la Lombardía.

El torrente Telo divide el pueblo en dos partes unidas por un antiguo puente de piedra del S. XII, símbolo de la población. De las dos partes, una es el Lungolago, lleno de bares y restaurantes, mientras que la otra es el centro histórico, con casas excavadas en la roca, calles estrechas llenas de pendientes y restos de fortificaciones.

Como edificio religioso principal tienes la Parrocchia della Santissima Trinità. Fue construida a principios del S. XX con estilo neo-románico. Se asoma directamente sobre el lago. Un mosaico de colores representa a la Patrona Santa Anna, S. Abbondio e i Quattro Evangelisti. En el interior se conservan elementos de la antigua, que era barroca, y hubo que demoler porque corría el riesgo de que se derrumbase sobre las casas de alrededor. Dos Pilas Bautismales de granito y un antiguo órgano.

Otra importante que ver en Argegno es el Santuario di Sant’Anna construido en el S. XVIII. Se sitúa en una pista forestal por la que se llega a través de unas escaleras que pasan por el lago izquierdo del torrente. Está situado muy cerca de la población de Schignano. Su fachada tiene un pórtico con columnas de granito y el interior alberga obras de gran valor artístico como estucos y frescos del S. XVIII de artistas como Barberini y un Ciclo de Frescos de Isidoro Blanchi. La pintura que brilla por su magnificencia es l’Assunzione in Cielo.

También cuenta con la chiesa di San Sisinnio que es de orígen románico y tiene unas vistas impresionantes.

Argegno cuenta con la Funivia Argegno-Pigra para subir hasta esta población situada a 881 msnm. Fue inaugurado en 1971 y actualmente está cerrado (desde octubre de 2022). Por suerte se puede acceder a la población por la carretera provincial. Desde Pigra podrás disfrutar de una gran cantidad de senderos de todo tipo de dificultad y también podrás acercarte al Belvedere di Pigra para ver las impresionantes vistas que tiene del lago di Como o, como allí se le conoce, las vistas desde el «Balcone del Lario».

Por último podrás visitar la Roggia Molinara, un ingenioso sistema de canalización del agua del Telo, ya del S. XVII que da energía eléctrica a los cuatro molinos del pueblo todavía existentes pero que fueron convertidos en casas. Está ubicado en el Vicolo dei Mulini.

Curiosidades: existe una Storica bottega del fabbro con un mazo de 1772.

Recomendaciones para fotografiar: impresionantes vistas desde la chiesa di San Sisinnio y desde el Belvedere di Pigra.

Recomendaciones de eventos: Processione di Sant’Anna el 26 de julio. Mercatini di Natale. Presepe Vivente (llamada también dei Capell) en Capodanno.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Ristorante IL Sorriso, La Piazzetta, Locanda Sant’Anna, Bistrò Argentino, Ristorante La Posteria y La Griglia.

Platos Recomendados: Polenta Uncia. IL Toc.

Recomendaciones para dormir: El más económico es Hotel Argegno. Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: se puede aparcar en Parcheggio Grandi, Parcheggio Rosati, Parcheggio Roma y Parcheggio Via Milano.

Recomendaciones para hacer senderismo: desde Pigra se pueden hacer varios recorridos de trekking como Monte Galbiga, Monte Tellero y a los Alpes de Colonno. En general el Valle d’Intelvi que une el lago di Como con el de Lugano ofrece mucha variedad.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Ossuccio. Isola Comacina. Lenno. Brienno. Laglio. Moltrasio.