Brienno es una perla medieval ya que ha sabido mantener durante siglos su estructura histórica. Un verdadero pueblo medieval al que denominan «Laberíntico» gracias a sus calles estrechas, casas excavadas en la roca, increíbles pórticos y pasajes subterráneos. Además cuenta con uno de los mercados navideños más famosos de todo el lago. Se sitúa en la costa occidental del lago, cerca de Como, a cuya provincia pertenece, en la región de la Lombardía. Sus orígenes son celtas de donde podría derivar su nombre.

Una de las iglesias más importantes que ver en Brienno es la chiesa dei Santi Nazaro e Celso. Es rica en decoraciones de estuco, en frescos y en valiosas vidrieras del S. XVI. Incluso alberga una reliquia del Emperador Federico Barbarrosa y una estatua de madera de Gesù Bambino del S. XVII. Su Retablo Mayor es del S. XVI realizado por Andrea de’Passeeri. Las pinturas del S. XVII son de un pintor local llamado Gian Paolo Recchi. La iglesia era románica pero fue totalmente reestructurada en estilo barroco durante los años 1615 y 1689 excepto el campanario.

Otra de las iglesias y con unas vistas espectaculares del lago es la chiesa della Madonna del Ronco a la que también se la llama chiesa della Madonna Immacolata. Está situada al lado del cementerio y tiene unos frescos del S. XVI y una estatua de madera del S. XVIII. Fue reconstruida en el S. XVII en el lugar donde estaba un antiguo oratorio. El campanario es de un siglo posterior. El interior es de estilo barroco.

La última iglesia es la chiesa di San Vittore a la que también se la llama chiesa di Sant’Anna. Es uno de los edificios históricos más antiguos del lago. Su campanario es del S. XI. y está alejada del centro.

Una de las cosas que más llama la atención y la curiosidad son las Galleria di Demolizione (o Galleria del Puncett). Se llaman así porque se llenaba de minas para hacerlas explotar para así poder cortar el paso al enemigo en caso de peligro durante la Primera Guerra Mundial. Formaba parte de la «Linea Cardona» que era la que debía bloquear eventuales invasiones del norte hacia la llanura padana. Para poder visitarla es necesario reserva la visitar o aprovechar una de las aperturas extraordinarias organizadas durante el año. Está situada bajo la chiesa della Madonna della Immacolata.

La Antica Filanda fue construida en la primera mitad del S. XIX para producir seda y hasta los años 30 del S. XX fue una de las principales actividades productivas de la población funcionando hasta 1932. La fábrica se transformó en villa en los años 60 y hoy en día tiene estructura turística. Pertenece a las Seterie Mantero. Está situada al lado del Porticciolo.

La Torrazza (o Turascia). Se trata de los restos de una antigua torre defensiva y formaba parte de una fortificación del período bizantino. En el S. XVII se convirtió en Lazzaretto. Está situada fuera del centro histórico.

El Monumento ai Caduti. Es la estatua de bronce de un alpino con una piedra en la mano. Se sitúa delante de la chiesa dei Santi Nazaro e Celso.

En el monte había un castello del que no quedan ya restos.

Recomendaciones para fotografiar: vistas increíbles desde la chiesa della Madonna del Ronco (o chiesa della Immacolata).

Recomendaciones de eventos: Festa del Piscen se celebra el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Recomendaciones para comer: Brienno es muy pequeño y solo tiene Crotto dei Platani con un precio medio-alto. 

Platos Recomendados: Casunsei que son raviolis de carne con mantequilla, salvia y queso. También la Polenta.

Recomendaciones para dormir:  Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: Parcheggio Gratuito Via Carpina , Parcheggio Gratuito y Benolino.

Recomendaciones para hacer senderismo: Trekking del Giardino Botanico (también llamado Sentiero dell’Alpe). Via della Poesia, un recorrido de  4’5 km en anillo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Cernobbio. Laglio. Argegno. Moltrasio. Carate Urio.