Torno es una de los pueblos más bonitos del lago di Como y se encuentra en el litoral central. Está situado entre Blevio y Faggeto Lario, en la provincia de Como, en la Lombardía. Sus orígenes son pre-romanos. Las calles de Torno son estrechas, sus casas coloreadas y tiene antiguas villas señoriales que se asoman al lago y tienen vistas impresionantes. Por todo ello y mucho más, esta localidad ha sido incluida en la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Las fracciones que destacan son Rasina, Perlasca, Montepiatto y Piazzaga.

El edificio más importante que ver en Torno es la chiesa parrocchiale di Santa Tecla. Está situada junto a un pequeño Porticciolo y constituye uno de sus símbolos. Su estilo es románico y presenta un bellísimo campanario y un elaborado rosetón gótico. En su interior hay frescos del S. XVI de Bartolomeo De Benzi. Uno de los más importantes es el llamado l’Uomo dei dolori. En su fachada hay una hornacina con la imagen de la santa.

Otra de las iglesias más importantes que ver en Torno es la chiesa di San Giovanni Battista del Chiodo. Se llama así porque alberga como reliquia uno de los clavos de la cruz de Cristo que fue traído por un arzobispo alemán de su vuelta a las Cruzada y regalado como don. El edificio es renacentista con algunas partes más antiguas que pertenecen al S. XIV. Tiene bajorrelieves y frescos. Su torre campanario es románica del S. XII y la fachada, en concreto la portaa está finamente decorada y esculpida por la Scuola dei Rodari, que fueron célebres por ser quienes realizaron las portadas del Duomo di Como. En su interior hay tres frescos maravillosos.

La Villa Pliniana es del S. XVI, concretamente en 1573. Su nombre deriva de un manantial intermitente de origen kárstico ya citado por Plinio el Joven en el S. I d.C. y Leonardo Da Vinci. Aquí se han hospedado personajes célebres como Napoleón, Rossini, Foscolo, Lord Byron, Liszt, Puccini, Stendhal, Shelley y Fogazzaro quien encontró aquí su inspiración para escribir Malombra. Tras años de abandono, ahora es una villa de lujo.

Su hermana pequeña es la Villa Plinianina, construida en el S. XIX y proyectada por el ingeniero Canzio Canzi con estilo gótico-veneciano. Hoy es sede de un museo. A sus pies hay un pequeño Porticciolo.

Además, Torno tiene también la Villa Taverna con un magnífico jardín y la Villa Mía.

De camino a Montepiatto, en los bosques del promontorio que se encuentra sobre Torno, podrás ver los Massi delle Streghe, que eran usados como sepulcros. Destaca también en los alrededores la Piedra Pendula, una piedra errática formada por dos rocas calcáreas, una encima de la otra, de manera que hace recordar la forma de una seta. De ella se cuenta una leyenda en la que San Carlo Borromeo habría puesto sus manos en ella y de ella brotaría agua para calmar su sed. Y también hay otra en la que habría despegado las rocas y reaparecido en la casa madre de las monjas en el Sacromonte di Varese. Muy cerca también está la chiesetta dedicada a Santa Elisabetta situada en un paisaje encantador.

Recomendaciones para fotografiar: desde el Porticciolo las vistas al pueblo son mágicas.

Recomendaciones de eventos: Epifania. Carnevale. Festa di Primavera en mayo. Festa dell’Assunta en agosto con entretenimientos musicales, espectáculos pirotécnicos. Sacra d’autunno y la Festa del Cinghiale en septiembre. Mercatini di Natale que comienzan en noviembre. Concerto di Natale.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurante para comer en Torno son Albergo Ristorante Vapore, Hotel Ristorante IL Belvedere y Crotto Montepiatto. También puedes acercarte a IL Sereno al Lago que está incluido en la Guía Michelín.

Recomendaciones para dormir: en Torno no hay alojamientos por un precio asequible. Si quieres algo asequible en temporada alta te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: no hay muchos parking para aparcar en Torno. Pero puedes acercarte a probar suerte en Parcheggio Gratuito Via Vittorio Veneto, Parcheggio o Parcheggio Gratuito Comune.

Recomendaciones para hacer senderismo: sube por el camino que va a Montepiatto.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Como. Bellagio. Cernobbio.