Nesso es una joya encajonada en la roca y situada a lo largo de la carretera que une Como y Bellagio. Sus orígenes son célticos aunque los romanos la conquistaron en el 196 a.C. Se encuentra en la costa occidental del triángulo Lariano. Lo conforman también las fracciones de: Borgovecchio, Coatesa, Lissogno, Castello, Vico, Scerio, Orsanigo Tronno y Careno.

Borgovecchio  es la parte más antigua. En esta fracción está la chiesa parrocchiale dei Santi Pietro e Paolo. Fue construido en 1095. En su origen estaba dirigida hacia el lago pero una reforma la transformó en estilo barroco y su fachada fue movida hacia el centro habitado. Todavía se conserva alguna parte de la antigua iglesia como los restos de un fresco cerca del campanario. Tiene un altar de mármol.

Coatesa es la fracción más pintoresca y, además, la más famosa por estar en ella l’Orrido di Nesso, que es una estrecha y profunda garganta natural en la que se ha creado una cascada gracias a los torrentes Tuf y Nosèe y tiene un desnivel de 200 m de altura. El mejor punto para ver la cascada está situado en el Ponte della Civera, un puente de origen romano que une Coatesa con Riva del Castello pero tendrás que descender 340 para llegar hasta él.

En Castello se encuentra la chiesa di San Lorenzo. Fue construida en el S. XVI, concretamente en el año 1593, sobre los restos de una antigua iglesia ya existente en el año 1184. Formaba parte del antiguo castillo. Su interior alberga frescos del S. XVI. En el centro de la fracción, justo en la Piazza Castello, antes de bajar hacia el lago, hay un belvedere con unas magníficas vistas al Orrido, al antiguo puente y al lago di Como. El antiguo Castello di San Lorenzo fue construido entre los Ss. XIV y XV. Era una estructura fortificada realizada por los Comaschi en 1445 sobre los restos de un edificio anterior. Hoy en día solo queda la muralla de piedra de 15 m de altura y también tres torres almenadas. Fue la residencia del obispo de Como, Rainaldo.

En Vico encontrarás la chiesa di Santa Maria. Es un edificio de 1184 y restaurada a finales del S. XV. La característica de esta estructura es la torre con el reloj y las campanas. En su interior hay frescos que representan a la Pietà e la Madonna in trono con Bambino. Esta iglesia se usó como Lazzaretto durante las epidemias ocurridas entre los Ss. XVI y XVII.

En Careno está la chiesa di San Martino del S. XII. El campanario está adosado a su fachada. Otra atracción muy visitada por los expertos es la Grotta Masera, un interesante ejemplo de evolución kárstica en el territorio comasco. En su interior existen galerías, laguitos y cascadas en una cueva con huellas de amonitas. Por su dificultad conviene ir muy preparado.

Curiosidades: el Antico Ponte della Civera fue escenario de una de las películas dirigidas por Alfred Hitchcock titulado «IL Laberinto delle Passioni» de 1925.

Recomendaciones para fotografiar: desde el ponte della Civera es el lugar perfecto para sacar una maravillosa fotografía a la cascada y desde el Belvedere de la Piazza Castello encontrarás la posición exacta para ver la cascada, el puente y el lago di Como.

Recomendaciones para comer: al ser una población pequeña no hay mucho donde elegir pero tienes Trattoria del Porto, Briisa de Ness y Pizzeria Trattoria Da Eugenio.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos de precio asequible en Nesso. Si quieres algo asequible en temporada alta te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: el único sitio para aparcar el coche se sitúa en Parcheggio Gratuito Via Roma.

Recomendaciones para hacer con niños: los niños seguro que se quedan maravillados con el Orrido di Nesso.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Antica Strada Regia es un sistema de senderos usados por los pastores y los habitantes que ahora es recorrido a pie y en bicicleta por una distancia de 33 km y que une Brunate y Bellagio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Bellagio. La Villa del Balbianello de Lenno. Greenway del lago di Como en Ossuccio. Varenna. Menaggio.