Bellagio está considerado como uno de los pueblos más famosos y señoriales del lago di Como tanto por sus bellas villas como sus magníficos jardines. Sus orígenes son romanos. Pertenece a la provincia de Como, en la Lombardía. Sus fracciones son 22 aunque entre todas ellas destacan: Loppia, San Giovannni y Pescallo y Civenna.

Una de las cosas más importantes que hacer en Bellagio es pasear por su centro histórico. Sus calles son estrechas y llenas de escaleras que ofrecen una maravillosa vista del lago, como las que se ven desde Salita Serbelloni, una de las calles más fotografiadas.

Otro de los monumentos más importantes es el Grand Hotel Villa Serbelloni. Fue una villa privada construida por la familia Frizzoni en 1852 y se convirtió en hotel en 1872 con el nombre Grand Hotel Bellagio. Cuando, a principios del S. XX entra a formar parte también la Villa Serbelloni, y se cambia el nombre por el actual.

El Parco Villa Serbelloni es otra de las atracciones que ver en Bellagio. Está situada en el promontorio que separa las dos ramas del lago donde, según la tradición, Plinio el Joven poseía una villa llamada La Tragedia (y tenía otra llamada La Comedia en Lenno). De hecho la villa fue edificada en el S. XVIII sobre las ruinas de un castillo ya destruido en aquella época. En su interior está la sede de la Fondazione Rockefeller y aquí se hospedan artistas e intelectuales de todo el mundo para encontrar la inspiración. Está caracterizada de líneas arquitectónicas simples y tiene en su interior grandes salones con techos delicadamente decorados al estilo de los Ss. XVII y XVIII. Lo que sí se puede visitar es su parque que dispone de 18 km de caminos inmersos en medio de una vegetación tanto autóctona como exótica y adornado con terrazas y estatuas desde donde se goza de un espectacular panorama de las dos ramas del lago. Es visitable desde finales de marzo hasta finales de octubre solo con visita guiada (organizada desde Promobellagio). Desde la villa es posible ver otro edificio histórico importante como es el convento de los Capuccinos.

Villa Melzi es una de las villas más importantes que ver en Bellagio. Fue construida en los primeros años del S. XIX en estilo neoclásico. Los jardines se extienden a lo largo de la ribera del lago. En su interior está la villa, que no es visitable y en cuya entrada hay un par de leones egipcios, y también hay una cappella y la serra degli aranci. Todo ello declarado Monumento Nacional. Existe un quiosco de estilo morisco con hermosas vistas del lago junto al monumento de Dante e Beatrice del Comollli. En el interior puedes visitar un museo con restos arqueológicos. El jardín también hospeda una góndola veneciana por requerimiento de Napoleón. Villa Melzi se puede visitar entre los meses de marzo y noviembre.

Otra de las villas importantes es Villa Giulia, edificada a finales del S. XVIII con estilo neoclásico. La antigua villa está abandonada, tiene un bosque y el jardín es a la italiana.

Uno de los edificios religiosos más importantes de Bellagio es la basilica di San Giacomo. Es un ejemplo de arte románico-lombardo del S. XII, construido entre 1075 y 1125 por los Maestros Comacini. Su campanario es del S. XVI (con cinco campanas de 1849) y su interior alberga un altar de finales del S. XVI, un Crocefisso arcaico del S. XII, el Trittico del Foppa de 1432, el «Cristo Deposto», una estatua de madera polícroma de la Escuela Española Barroca, además de lienzos que representan a Santos y l’Educazione della Vergine, otro con l’Immacolata, y otro que representa una Madona nera con i Santi Giovanni Battista, Giacomo, Francesco, Girolamo entro otros. También alberga un Battistero y un órgano «Angelo e nipoti Bossi» de mitad del S. XIX (restaurado en 2013). En esa misma plaza hay una fuente de granito de 1897 originariamente situada en Villa Gótica y posiblemente trasladada allí entre 1908 y 1910.

Otra de las iglesia importantes es la chiesa di San Giorgio. Se sitúa en el centro histórico, muy cerca del Palazzo Comunale. Fue construida entre los Ss. XI y XII, aproximadamente entre 1080 y 1120, casi como la anterior. Su campanario es muy singular puesto que está a horcajadas en la subida Genazzini. Alberga un interesante fresco del S. XI de la Madonna de la Cintura y una estatua de madera de la misma, que se lleva en procesión el segundo domingo de septiembre. Anexa a la iglesia se encuentra el Oratorio de mitad del S. XVII que alberga la sede de la Confraternità dei Cinturati.

Por último, está la chiesa di San Giovanni Battista. Fue edificada a partir de 1584 sobre un templo anterior probablemente ya construido en el S. X. Su fachada es de estilo barroco y tiene un campanario de cinco campanas. Alberga en su interior una estatua de madera del S. XVII de la Vergine Assunta y las reliquie di San Primo. En el presbiterio está la estatua de San Giovanni Battista de 1974, hecho con mármol de Carrara. Su altar mayor está decorado con un ancla de madera dorada con Cristo resucitado y una estatua de la Immacolata del S. XVII en mármol, atribuida a Ercole Ferrata di Pellio d’Intelvi. Es digno de ver también un retablo del altar que representa a Cristo Resucitado y Santos, obra de 1530 de Gaudenzio Ferrari y un fresco de la Madonna delle Grazie.

Junto a la Basílica di San Giacomo está la Torre delle Arti o Torre San Giacomo que formaba parte del sistema defensivo del antiguo castillo. Se abrió en 2010 para muestras y exposiciones y sus bajos albergan la Oficina de Turismo.

La Punta Spartivento es la punta extrema del pueblo y se llama así porque es en ese punto donde se divide el lago en tres ramas: el de Lecco a la derecha, el de Como a la izquierda y en el medio la parte norte del lago.

Por último añadir que a pocos pasos de Villa Melzi se encuentra una Spiaggia libera.

También conviene mencionar el Antico Caffè e Bar Rossi por su interior, decorado con un estilo liberty, el cual está revestido de madera y visten sus paredes con viejos espejos.

No te olvides de hacer una excursión en barco para ver las villas cuya duración es de una hora y su precio de 15 € aproximadamente.

Ahora pasamos a descubrir sus fracciones.

La fracción de Loppia, localidad más pequeña que Pescallo, es conocida porque en ella está la chiesa di Santa Maria. El origen de esta iglesia es medieval, probablemente del S. X con modificaciones posteriores. En sus cercanías, las monjas benedictinas, que eran las propietarias de la iglesia, tuvieron un convento en el S. XVII que fue abandonado pasando a ser propiedad privada. Hoy en día la iglesia forma parte del Parco di Villa Gerli y está cerrada al público. En su Porticciolo hay una típica góndola lariana.

San Giovannni es otra de las fracciones más importantes de Bellagio. Se caracteriza por tener pocas calles, un restaurante y una plaza con una iglesia que se asoma al Porticciolo. Aquí se encuentra la Casa delle «Bici Volanti». Ivan Gilardoni, un leñador apasionado por las bicicletas de época, transformó su casa en una atracción turística colgando de su fachada modelos más o menos históricos de bicicletas compradas y restauradas por él. Aquí también está el Museo degli Strumenti per la Navigazione, en una casa con forma de torre. La colección es de Gianni Gini, un escritor y experto navegante. El museo es fruto de 40 años de búsqueda con más de 200 piezas entre las que destacan telescopios del S. XVIII veneciano, relojes solares, compases, cronómetros marinos y un diario de a bordo del S. XIX. Su interior alberga el Caffè Letterario Plinio il Giovane con eventos culturales y literarios. También tiene una playa, la Spiaggia di San Giovanni.

Pescallo es otra de las fracciones más importantes de Bellagio. Se encuentra a 15 min a pie de Bellagio. Es digno de ver el Porticciolo que tiene un toque de romanticismo, además de un restaurante con vistas y callejuelas donde perderse.

Civenna es otra de las fracciones más importantes de Bellagio. Aquí se encuentra la chiesa dei Santi Ambrogio e Materno. El edificio fue construido en el S. XVII y se encuentra situado en una posición elevada con respecto al plano de la carretera. Se accede a ella gracias a una rampa de escaleras. La primera conduce a un pequeño sagrario y la segunda permite el acceso al edificio. La fachada se divide en dos partes divididos por un tímpano. A su lado izquierdo se puede admirar una imponente torre campanario. En sus alrededores está el Belvedere di Civenna con vistas increíbles del lago di Como y el Big Bench Nº 137, uno de los bancos gigantescos que se han puesto de moda últimamente y al que se puede acceder caminando desde el parking del mirador. Basta caminar unos 15 min.

También destaca la chiesa di Santa Maria Annunciata in Breno, en la fracción de Visgnol. Su origen es desconocido aunque ya se habla de ella en el S. XVI. Existe una leyenda en la que dice que fue construida gracias a la voluntad de un señor del castillo (la antigua Villa Serbelloni) quien, en la fuente de los Avelli (situada en una época anterior junto a la iglesia actual) de la que sale el agua de la boca de dos cabezas de granito con forma humana, se curó milagrosamente de la enfermedad que padecía en sus piernas. Tras este suceso decidió cavar y mandó a sus hombres para que lo hiciesen encontrando allí una imagen de María con el Niño (según se dice es la que todavía se ve debajo de la ventana central que da al coro). Fue entonces cuando decidió construir una iglesia en ese lugar y dedicarla a la Virgen. En su interior hay unas bellas pinturas de lienzo de finales del S. XV.

En la fracción de Magreglio está el Museo del Ciclismo justo al lado del Santuario de la Madonna del Ghisallo, la patrona de los ciclistas. El museo fue inaugurado el 14 de octubre de 2006.

Curiosidades: Michael Ondaatje encontró la inspiración en Villa Serbelloni para escribir «El Paciente Inglés».

Recomendaciones para fotografiar: Salita Serbelloni, una de las calles más fotografiadas. Punta Spartivento al atardecer. Dentro de Villa Melzi, concretamente en el quiosco morisco hay una perspectiva con el lago de fondo muy bonita. Big Bench y Belvedere di Civenna. Lungolago di Bellagio. Otro punto panorámico junto a la Trattoria La Busciona para ver Bellagio desde lo alto.

Recomendaciones de eventos: Sagra Tradizionale di Bellagio delante de la chiesa di San Giovanni Battista a finales de junio con tres días de fiestas.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Aperitivo Et Al, Enoteca Cavaturacciolo, La Terrazza Lake Como, Ittiturismo Ristorante Mella y Ristorante Terrazza Barchetta. Y si te quieres gastar más tienes Ristorante Salice Blu y Alle Darsene di Loppia.

Recomendaciones para dormir: en temporada baja tienes Nenè-IL Vicolo Apartments and Rooms, Albergo La Genzianella y B&B I Like It Bellagio. Si quieres algo asequible en temporada alta te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco

Recomendaciones para aparcar: al lado de Villa Melzi, conforme se llega, al principio de la calle es gratuito el aparcamiento y luego ya pagando. Quizás mejor Pescallo donde hay más disponibilidad de parking.

Recomendaciones para hacer con niños: excursión en barco para visitar otras poblaciones importantes del lago di Como.

Recomendaciones para hacer senderismo: numerosos itinerarios y senderos en el promontorio. Giro delle Frazioni con un recorrido de unas dos horas para descubrir alguna de las fracciones de Bellagio y su punto de partida sería la Oficina de Turismo situada en la Piazza Mazzini.

Otros deportes como: tour in kayak del lago di Como que sale de la Spiaggia di Pescallo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Varenna con la Passeggiata degli Innamorati y la Villa Monastero. Tremezzo y la Villa Carlotta. Lezzeno y el Ponte del Diavolo. Pescallo, un pueblo pesquero con casas de colores. Passo del Ghisallo para los ciclista pues allí hay un Santuario dedicado a su patrona. Panchina Gigante (Big Bench) di Civenna. Villa d’Este y Villa Erba de Cernobbio. Moltrasio. Carate Urio. Laglio. Lazzeno.