Bellano es un pueblo de orígenes romanos (se encontraron sepulturas de la época en los alrededores) a orillas del lago di Como. Pertenece a Lecco, en la región de la Lombardía. Es miembro de la Bandiera Arancione Touring Club Italiano.

Entre las atracciones más vistas y por las que es fundamentalmente conocido Bellano es por su Orrido. L’Orrido di Bellano es una antigua garganta excavada en la roca por el torrente Pioverna. Es fácil llegar hasta él desde el centro histórico. Es un sencillo recorrido con pasarelas y no más de una hora. Además se puede hacer incluso cuando empieza a oscurecer pues enciendes las luces. También lo decoran en tiempos navideños. La entrada general cuesta 5€, la reducida son 3€ y es gratuita para residentes, sanitarios y niños de hasta 6 años. En el recorrido se puede ver la Ca’ del Diavolo, una casa antigua donde hay un fresco (uno de los personajes es un diablo).

Son varias las iglesias que se pueden visitar en Bellano.

La chiesa di Santa Marta era la antigua sede de la Confraternità dei Disciplini. La Confraternità nació en la segunda mitad del S. XIII y se difundió rápidamente por toda Europa. Se regían por una rígida disciplina litúrgica y espiritual quienes llegaban incluso a autoflagelarse. Se llamaban Flagellanti, Battuti o Penitenti; además ayudaban a los niños abandonados, los enfermos y a los condenados a muerte.

La chiesa dei Santi Nazaro e Celso es del S. XIV, concretamente entre los años 1342 y 1350 ya que la anterior había sido destruida en 1341 por un aluvión. Es de estilo gótico y su fachada tiene elementos románicos. Está compuesta por una sucesión de arcos colgantes que acompañan arcos apuntados en las tres portadas, una elegante edicola con Sant’Ambrogio a mitad altura y un gran rosetón en la parte superior. Su interior guarda preciosos frescos de los S. XV y XVI. El suelo está decorado con mármol bicolor (blanco y negro) al igual que su fachada.

La chiesa di San Rocco fue construida en 1489, (S. XIV) con reformas del S. XVIII. En 1969 la plaza se convirtió en un Sagrario dedicado a los caídos en guerra. Hay dos bombas delante de la puerta de entrada donadas por el ayuntamiento de Chiavenna en 1991. En el interior hay lienzos de época contemporánea pintados por Giancarlo Vitali.

Por útlimo está el Santuario di Lezzeno. Según la tradición, el 6 de agosto de 1688, un campesino pasó por delante de una capilla dedicada a la Virgen y, tras rezar, la vio llorar lágrimas de sangre. Allí mismo erigieron un Santuario, realmente un lugar de peregrinación renombrado y se contemplan unas vistas impresionantes.

No te vayas sin pasear por el Lungolago, un centro neurálgico con bares, locales o restaurantes o acercarte al Porticciolo.

Puedes visitar también el MMU, el Museo de la Leche y la Historia de Muggiasca. Es un museo etnográfico situado en Vendrogno en Bellano. Fue fundado en 2008 con el fin de preservar y transmitir los restos y las tradiciones vinculadas a la vida y a la cultura material del pueblo, con especial atención a las fases de procesamiento de la leche.

Por último, ¿qué te parecería una excursión con barca de vela o relajarte en la Spiaggia Pubblica?

Recomendaciones para fotografiar: vistas impresionantes desde el Santuario de Lezzeno.

Recomendaciones de eventos: Pesa Vegia se celebra el 5 de enero desde hace más de 4 siglos. Se hace una especie de escenificación de la cabalgata de los Reyes Magos, la carrera de las pesas y la hoguera en el muelle.

Recomendaciones para comer: tienes el Ristorante La Darsena, Crotto di Biosio, Taverna Malanotte, Albergo Ristorante all’Orrido, Lido di Bellano, Ristorante Alkimia y Trattoria del Ponte.

Platos Recomendados: un tipo de pez es el missoltino.

Recomendaciones para dormir: con un precio asequible tienes Albergo del Lago, Bellano Holidays – Casa Ortensia y Deluxe Finestra sul Lago.

Recomendaciones para aparcar: Meeting Point BorgoVerginate, Free Parking Colombera y Free Parking Piani.

Recomendaciones para hacer con niños: excursión en barca.

Recomendaciones para hacer senderismo: il Sentiero del Viandante. Un recorrido de 45 km que une todos los pueblos de los alrededores y va desde Lecco hasta Colico hasta llegar a la Valtellina. El recorrido permite descubrir ruinas antiguas, pequeñas iglesias e imponentes fortificaciones. Es un recorrido que une la Abadía Lariana de Perledo recorre las ormas de los antiguos romanos que fueron los primeros en recorrer estos senderos en la costa oriental del lago di Como para llegar a los pequeños asentamientos más aislados. No se sigue una ruta antigua sino que es el resultado de la unión de una serie de caminos que en la antigüedad unían las localidades de la orilla del lago de Lecco.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Varenna. Dervio. Corenno Plinio. Lierna. Bellagio