Valjunquera pertenece a la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel.

La iglesia de San Miguel data de entre 1734 y 1747 (S. XVI) y es uno de los mejores ejemplos del barroco en la comarca del Matarraña. El modelo constructivo de esta iglesia se incluye en la llamada «estela pilarista», exportado de la colegiata de Alcañiz. Destaca la torre en la parte exterior, de planta cuadrada y tres tramos y el portal-retablo en dos tramos. En 1788 tenía 11 altares hasta que la Guerra Civil ocasionó la pérdida de todos sus retablos, esculturas en el interior y en el exterior excepto la figura de San Miguel Arcángel, conservada con un brazo roto. El retablo actual del altar mayor y el de la Inmaculada Concepción se hicieron en los años 50 del S. XX, el resto de imaginería es posterior.

El Ayuntamiento es de estilo renacentista del S. XVI y tiene una fachada con un mural de Fernando VII conmemorando las Cortes de Cádiz. Se encuentra adosado a la cabecera de la iglesia parroquial. En la parte baja hay una gran entrada al estilo de las casas suntuosas. Hay un muro que tiene el aspecto de un muro exterior con un banco de piedra y dos arcos adintelados que dan acceso a algunas estancias que se utilizaron como prisión. Desde la planta baja surgen dos gruesas columnas que se extienden hasta la cubierta y sostienen la estructura principal del edificio.

La Casa Cultural – Lonja era el antiguo Ayuntamiento. Tiene un reloj de sol en la fachada y el escudo de la ciudad con la fecha 1707 que sería el año de construcción. Tiene un arco apuntado en su interior que indica que podría ser anterior. El edificio tiene tres alturas. La planta baja alberga la Lonja (donde se sigue celebrando el mercado semanal) con el típico banco de piedra. Las otras dos plantas han sido reformadas. En el interior se almacenan trujales y otras zonas para almacenar alimentos. Después del traslado del Ayuntamiento, el edificio se usó como casa parroquial. Tras varias décadas abandonado, el Ayuntamiento la rehabilitó como Casa de Cultura.

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad está a las afueras de la villa y es el punto final del Vía Crucis o Camino del Calvario. Es un edificio de estilo barroco como la iglesia parroquial pero más antigua, de finales del S. XVII. El edificio consta de una nave principal, un espacio para el cura, un patio exterior alto y otro a paso de nivel con una gran cruz. Sus muros son de piedra y mampostería. En el exterior hay un pórtico de entrada en forma de arco de triunfo que combina arcos de medio punto y arcos apuntados. Según la tradición oral, esta ermita se construyó para acoger en un lugar seguro una escultura de la Virgen (en la actualidad desaparecida) que había sido regalada a un vecino hacía más de un siglo.

La ermita de Santa Bárbara es de 1616 (como indica en la clave del arco de acceso), la más antigua de las dos ermitas. Es un pequeño edificio renacentista en el exterior, con decoración y soluciones barrocas en el interior. Su planta es rectangular con la cabecera recta y un pórtico de entrada a los pies con un arco de medio punto en dos de las paredes. En la tercera pared se abre un dintel de la que fue la puerta de acceso a la casa del ermitaño adosada al edificio y de la cual solo se conserva esta obertura y un caño excavado en la roca.

Importante es el Museo de la Memoria Histórica, con un fondo de más de 3000 imágenes del Matarraña. A través de ellas se puede conocer el pasado de estos pueblos desde la invención de la fotografía (desde finales del S. XIX) hasta los años 60 del S. XX. Este espacio es conocido en el pueblo como Las Cuevas, ya que el museo se ha erigido en la roca sobre la que se apoya la iglesia.

Otros edificios que encontrarás en Valjunquera son casas solariegas de los Ss. XVI y XVII, una casa con pórtico gótico y restos de murallas medievales en l’Airasa y el Portal. También son dignas de ver la Fuente de la Tejería y la Nevera Prehistórica.

En las afueras existen tres poblados ibéricos. El Poblado Ibérico de Mirablanc datado en la primera Edad de Hierro, entre el 500 a.C. y el 50 a.C. Tenía una situación para una defensa favorable y casas de planta regular siguiendo el esquema indoeuropeo. Se reconocieron restos de vasos de pasta y factura tosca. El Poblado Ibérico de Castellar se dataría en el S. V a.C. Aparecieron restos de cerámica que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Cataluña. Y el Poblado Ibérico de Lliri.

Para terminar, nombrar el poblado abandonado Más del Labrador. Documentado ya en 1585, se agregó a Valdejunquera a mediados del S. XIX. Sus vecinos habían empezado a emigrar a principios del S. XX pero con la Guerra Civil, el pueblo quedó prácticamente destruido y solo dos o tres familias continuaron viviendo allí. En los años 60 del S. XX quedó totalmente deshabitado aunque continuó oficiándose la misa dominical. A finales de los años 90 del S. XX, se comenzó a hacer una comida de hermandad entre ambas poblaciones que se sigue realizando. Como curiosidad, decir que en 1996 se rodaron aquí escenas de la película de Libertarias, una película de Vicente Aranda ambientada en la Guerra Civil.

Recomendaciones para fotografiar: camina por el casco histórico, seguro que encuentras un montón de rincones fotogénicos.

Recomendaciones de eventos: el tercer día de Fiestas Mayores (alrededor del 29 de septiembre en honor a San Miguel), se celebra una ofrenda de flores a la Virgen y una procesión desde la iglesia a la ermita de la Virgen de la Piedad. La Festividad de San Cristobal se celebra en la ermita de Santa Bárbara. San Antonio Abad el 17 de enero lo preparan los quintos haciendo una hoguera y recorriendo las calles del pueblo haciendo la popular «plega» recogiendo alimentos que subastan para cubrir una fiesta nocturna y la misa en honor al santo. Primera semana de agosto, la Semana Cultural con actos diversos para fomentar la cultura, costumbres, historia…  San Juan Degollado el 29 de agosto, patrón de Mas del Labrador donde los vecinos de ambos pueblos hacen una gran fiesta. Fiestas Patronales a Santa Teresa de Jesús y San Miguel el 28 y 29 de septiembre.

Recomendaciones para comer: el único restaurante que hay en Valjunquera es La Tellería.

Platos Recomendados: trufa negra.

Recomendaciones para dormir: el único alojamiento disponible es el Hotel Portal del Matarraña pero te dejo estos de Valderrobres Fuente del MiroHotel el SaltHotel el Castell y Fonda la Plaza por si quieres tener más opciones.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar en la población.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: toda la zona de la comarca del Matarraña (Valderrobres, Beceite, Calaceite…). Alcañiz. Morella.