Ráfales pertenece a la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel. Esta villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico y BIC. La mayoría de sus vivienda conservan su estructura original y muchas conservan refinados detalles en sus fachadas de sillería. La llaman la población de los museos, por la cantidad de estos que tiene.

La Plaza Mayor destaca por estar construida en forma de «L». La parte más alargada está porticada por ambos lados. En ella se ubican la iglesia, el Ayuntamiento y la Fuente de la Plaza.

La iglesia de Asunción de Nuestra Señora es de estilo gótico levantino. Se empezó a construir en el S. XIV sobre una románica del S. XIII, aunque no fue terminada hasta el S. XV ya que se pararon las obras por la Peste de 1348.

El Ayuntamiento fue construido entre los años 1575 y 1579 con un estilo renacentista. Está adosado a la antigua muralla, sobre el Portal de la Villa que también es del S. XVI. En la misma zona se encuentra el Portal de San Roque, un poco más antiguo, del S. XIV y entre los dos está situada la Lonja. En el Ayuntamiento destaca la escalera de piedra que da acceso a la primera planta. También alberga la antigua cárcel del S. XVI con un agujero para lanzar a los presos como también ocurría en la de La Fresneda.

El otro portal es el Portal de Boira o de la Monja. Se conserva el arco de entrada de medio punto y gran parte de la pared de mampostería. Encima de este portal se construyó una casa a la que se puede acceder desde el lateral, con elementos que la hacen muy reconocible como su pared de cal teñida de azul.

La ermita de San Rafael es un edificio del S. XVIII de planta rectangular y una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos de diafragma que se corresponden en el exterior con contrafuertes. Tiene una campana en lo alto.

Los restos del castillo, que son una cruz y un torreón, pertenecían a la Orden de Calatrava.

Uno de los lugares más interesantes que ver en Ráfales es el «Molì de l’Hereu» o el Molino del Heredero. Es un edificio del S. XVIII que funcionó como molino de aceite hasta los años 70 del S. XX. El centro conserva la maquinaria original y explica la elaboración tradicional del aceite. Ahora alberga un hotel y el Museo del Aceite.

Junto a este edificio está el Jardín Botánico donde existen un centenar de árboles y arbustos presentes en Aragón además de 50 plantas medicinales. También cuenta con una zona dedicada al hábitat en los roquedales, con una cueva y vistas hacia Ráfales.

La Font Vella es una de las fuentes más antiguas. Ráfales es rico en fuentes y manantiales y esta sería una de las más concurridas por su composición mineral baja en cal. El caudal suele ser abundante y dicen que nunca se ha secado.

Ráfales también cuenta con Patrimonio Natural. Destaca una carrasca de 10m de altura y más de 1 m de ancho. Otros son el Mas de Roig, Els Estrets (bosques de pino con un trazado marcado con paredes rocosas) y el Xop e l’Embut, un chopo de más de 25 m de alto.

El Poblado Íbero de La Moratella está en una loma cercana y data del S. V a.C.

Curiosidades: en la fachada de una casa hay un reloj de sol y una fecha, 1655.

Recomendaciones para fotografiar: piérdete entre sus calles, encontrarás rincones muy fotogénicos.

Recomendaciones de eventos: Romería y comida popular en octubre en la ermita durante la festividad de San Rafael. Feria de Recursos Naturales y Medio Ambiente el segundo fin de semana de noviembre.

Recomendaciones para comer: el único sitio para comer es el Hotel Restaurante La Alquería.

Recomendaciones para dormir: los únicos alojamientos son la Casa Rallo y el Complejo Molì de L’Hereu. Pero te dejo estos de Valderrobres Fuente del MiroHotel el SaltHotel el Castell y Fonda la Plaza por si quieres tener más opciones.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar en la población.

Recomendaciones para hacer con niños: Pozas naturales en el río Tastavins.

Recomendaciones para hacer senderismo: Ruta a la ermita de San Rafael, con una corta fuerte subida y muy cerca del pueblo. Ruta de Els Estrets con 7’6 km y dos horas y media de recorrido circular.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: toda la zona del Matarraña (Valderrobres, Beceite, Calaceite…). Alcañiz. Morella.