Fuentespalda se ubica al sur de la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel. Está a 712msnm y su población no llega a los 300 habitantes. Esta tierra como toda la de la comarca fue zona de íberos, romanos y musulmanes.

El edificio religioso más importante es la iglesia parroquial del Salvador. Es de estilo gótico pero reformada en el S. XVII colocando en ella elementos barrocos. En esta remodelación se añade un crucero con una gran cúpula y un nuevo presbiterio dándole otra orientación a la iglesia, hacia el oeste. Esto la hace convertirse en uno de los monumentos más interesantes de la comarca del Matarraña. Alberga un magnífico órgano tubular barroco de 1680 que fue reformado y ampliado en 1704.

La ermita de San Miguel fue construida en 1787 con estilo barroco. En la fachada se abre una sencilla portada con un arco de medio punto sobre la que se sitúa una ventana con el dintel de piedra y la fecha de realización. Está coronada con un campanario curvo de espadaña rematado florones. Tiene grandes contrafuertes y un porche adosado al edificio construido entre dos de ellos y realizado en 1860.

La ermita de San Pedro Mártir es una sencilla construcción del S. XVIII de una sola nave que se prolonga con un gran atrio de entrada. S. XVIII. También está la ermita de Santa Bárbara.

La muralla tenía puertas que en la actualidad son portales de capillas.

Como el Portal de la Capilla de San Antonio de Padua que es una construcción del S. XVIII y su capilla, de 1789, es de estilo barroco. Este portal se abre con dos arcos de medio punto y la techumbre es de vigas de madera. La fachada presenta un balcón con un arco de medio punto reconstruido con ladrillos en 1988. Su cubierta interior forma una cúpula de media naranja. Hace un tiempo la capilla se abría el día del santo, el 13 de junio, y se venía a rezar la novena y a cantar los gozos.

Otros portales son el Portal de la Capilla de San Francisco Javier y los restos del Portal de la Capilla de la Virgen del Carmen.

El ayuntamiento fue construido en los últimos años del S XVI con un estilo renacentista y fue restaurado en 1983. En el 2002 fue declarado BIC. Es un edificio de tres plantas de sillería. Tiene una portada de medio punto con dovelas y una serie de ventanas adinteladas con alféizares de piedra. En la planta baja estuvo la cárcel y el Horno del Concejo, que ya existía en el S. XV, y que todavía conserva el escudo episcopal en la clave del arco del mismo. En el archivo se conserva una gran colección de documentos antiguos de diversas épocas. En el salón de plenos se conserva, en una hornacina, una talla gótica (probablemente del S. XV) de estilo gótico-tardío que representa a San Miguel y que constituye una de las piezas de esta época más importantes de la provincia de Teruel. Esta talla tiene a sus pies una oca, lo que significa que podría ser incluso de origen templario, aunque tiene añadidas unas alas de dragón para parecer más gótica. La lonja no se construyó anexa sino en otro lugar.

La Casa Belsa o de los Belsa es una construcción de 1546, renacentista, construida en la Plaza España al lado de la iglesia. Su estilo es típicamente aragonés por la galería de arcos en la planta superior rematada con alero de madera en su techo y la portada con un arco de medio punto y el escudo de la casa encima. Es una de las casas palacio más importantes de la comarca del Matarraña y es posible visitar su planta baja haciendo reserva previa. Aunque no es exactamente la casa consistorial, se parece mucho al ayuntamiento de los demás pueblos de la comarca.

Otro edificio importante es «La Torreta». Era un torreón de vigilancia, probablemente del S. XV que destaca sobre el antiguo caserío. Debió ser el principal torreón defensivo de la villa medieval que estuvo rodeada por un largo recinto amurallado. Se usó como prisión. De hecho, en la planta baja todavía se puede contemplar el único juego completo original de cadenas y argollas para inmovilizar a los reos que se conserva en la «Ruta de las Cárceles del Matarraña».  Es de planta rectangular y se construyó con sillería y mampostería. Aunque originariamente tendría tres plantas, en una reciente rehabilitación se han añadido hasta un total de cinco y también un mirador cubierto para contemplar las impresionantes vistas de los alrededores. Ahora alberga el Centro de Interpretación de los torreones del Matarraña y también como sala de exposiciones sobre el patrimonio de la localidad.

Son varias las fuentes que todavía existen en Fuentespalda. La Font de la Vila data de 1872 aunque podría ser anterior. Es un conjunto hídrico formado por dos fuentes, un abrevadero y el lavadero. El conjunto sigue el modelo renacentista que se difundió a lo largo de la época moderna en la comarca. Esta disposición permitía que el agua sobrante de la fuente pasase a ser el agua que bebían los animales en el abrevadero y desde este pasaba al lavadero. Otra importante es la Fuente de la «Canyella». La fuente del interior, el arco y la bóveda apuntada es la parte más antigua, de estilo gótico, que podría ser de los Ss. XIII y XV. Estas fuentes fueron muy usadas hasta mediados del S. XX hasta la instalación de la red de agua en las casas. Las demás que se encuentran en los alrededores son la Fuente d’Empeguera y la Fuente del Molino del Aceite.

Hay restos de un Antiguo Molino de Aceite junto a la ermita de San Pedro Mártir. De él destacan los tres enormes pilares dobles donde se apoyaban tres prensas de barra para la extracción del aceite. Usaba la fuerza humana y animal y tomaba el agua que necesitaba para la elaboración del aceite del río Tastavins que está muy cerca.

Cerca de la iglesia se ha recreado un espacio funerario medieval en el interior de un cementerio viejo de la localidad.

En los alrededores se ha encontrado el Asentamiento romano Vila Vella que se dice que es el antecesor directo de este pueblo. Además se han hallado restos de una necrópolis de la Edad de Hierro muy cerca de la ermita de San Pedro Mártir. También se han encontrado restos de pinturas rupestres levantinas en el abrigo del valle dels Figuerals.

Curiosidades: aunque hay una leyenda que cuenta que el nombre del pueblo deriva de que en cualquier parte donde estuvieses siempre se le daba la espalda a una fuente, parece ser que es más aceptado que el nombre derive del latín «Spatula», que significa «escarpado». Además, en Fuentespalda está la Tirolina doble más larga de Europa con casi dos km de distancia.

Recomendaciones para fotografiar: sube a «La Torreta» por las vistas y recorre el pueblo despacio para no perderte ningún detalle.

Recomendaciones de eventos: Hoguera de San Antonio el 17 de enero. Romería en la ermita de San Pedro Mártir en el sábado más próximo al 29 de abril. Romería el 27 de septiembre.

Recomendaciones para comer: hay dos restaurantes en la localidad. Una es la Fonda Aparicio Fuentespalda y la otra, incluida en la Guía Michelín y con un precio un poco más alto, es El Visco Restaurant.

Platos Recomendados: Los dulces típicos de la comarca son los secalls, atmellats, crespells y rosquilles.

Recomendaciones para dormir: si quieres alojarte aquí, a un precio asequible tienes la Fonda Aparicio con una buena valoración en Booking. Pero te dejo estos de Valderrobres Fuente del MiroHotel el SaltHotel el Castell y Fonda la Plaza por si quieres tener más opciones.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar por el pueblo.

Recomendaciones para hacer con niños: el Parrizal de Beceite.

Recomendaciones para hacer senderismo: ascenso a la ermita de San Miguel que es un sendero circular de 1’5km y va del pueblo a esta ermita que tiene unas vistas privilegiadas del pueblo. Pinturas rupestres del abrigo dels Figuerals se encuentran a 3’5k  del pueblo pero solo se conserva una figura que representa parte del cuerpo de u n ciervo o una cabra. En los alrededores hay rutas para endura, bicicleta, paseos a caballo, vías ferratas y senderismo. Parrizal de Beceite.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: toda la zona de la comarca del Matarraña (Valderrobres, Beceite, Calaceite…). Morella. Alcañiz. Teruel.