Stresa. Es la más famosa del lago y se le llama «La Regina del Lago Maggiore». Es la más frecuentada del norte de Italia y, como no, del lago.

Si hay una cosa que no te puedes perder es el lungolago, con unas vistas impresionantes de sus aguas y, al fondo, las islas Borromeo. Está situado en el Golfo Borromeo y tiene Villas con estilo Liberty. Destaca el Palazzo del Grand Hotel des Iles Borromees que es del S. XIX.

Otra de las que ver en Stresa es pasear por su centro histórico.

La chiesa di Sant’Ambrogio e Theodulo fue construida en 1790 con un estilo neoclásico y tiene lienzos del S. XVII. Su interior alberga los restos mortales di San Vitaliano Martire. En su fachada hay dos ángeles de mármol y seis estatuas del mismo material en el interior.

La chiesa di San Vittore es del S. XIII. Su fachada es renacentista y conserva frescos del S. XVI, obras de arte y un precioso altar de mármol. Desde allí se contemplan unas vistas impresionantes.

La Villa Ducale, también conocida como Casa Bolongaro, es la más antigua de la ciudad (fue construida en el S. XVIII, concretamente en 1771). Fue famosa por haber sido la residencia del filosofo Antonio Rosmini y también de Elisabetta di Sassonia, Duquesa de Génova. Es posible visitar gratuitamente el parque, el Museo Storico y la Camera di Rosmini.

El Giardino Botanico Alpinia es un impresionante mirador de 1934 construido en las faldas del Mottarone desde donde se pueden contemplar los cinco lagos del norte de Italia más próximos (Maggiore, d’Orta, Mergozzo, Varese, Comabbio, Monate y Biandronno). Está compuesto por 40000 m2 y unas 1000 especies de flores diferentes. Está situado en una fracción por encima de Stresa. Se sube con funivia panoramica.

El Museo Pietro Canonica está dedicado al autor. Son las obras que realizó durante los 17 años que vivió en esta localidad y que donó al ayuntamiento de Stresa. Actualmente se exponen en algunas de las salas del Palazzo Comunale.

Hay dos excursiones que hacer en Stresa: puedes elegir el barco, el tren, o las dos.

Si eliges una paseo en barco no dudes en acercarte a visitar las Isole Borromeo. Desde el puerto, cada veinte minutos hay pequeñas barcas que te llevan a hacer el recorrido por la Isola Madre, Isola Bella e Isola dei Pescatori. Puedes dedicarte a las islas el día entero y, aunque la Isola Bella tiene unos buenos restaurantes y unas vistas de impresión, te aconsejo mejor la tranquilidad de la Isola dei Pescatori y un pequeño paseo por el pueblo.

La otra opción es hacer una excursión en el Trenino delle Centovalli que se abrió en 1923. La Ferrovia Vigezzina delle Centovalli une Domodossola y Locarno.

Curiosidades: Ernest Hemingway usó el Grand Hotel des Iles Borromees para ambientarlo en su novela «Addio alle armi». Además, la Navidad es muy movida en la zona. El Piroscafo «Piemonte» se enciende con lámparas y decoración del S. XX y se puede asistir a un «musical di Natale». En la Isola dei Pescatori hay un Pesebre. En el centro de Stresa, en el Palazzo dei Congressi está el Palazzo del Natale.

Recomendaciones para fotografiar: pasear por el lungolago hasta la funivia pues es el punto perfecto para hacer una buena foto a la Isola Bella.

Recomendaciones de eventos: Settimane Musicali en verano.

Recomendaciones para comer: los restaurantes que te aconsejo son La Botte, Ristorante Cardini, Cicinin Panini al Metro y Taverna del Pappagallo.

Platos Recomendados: Margheritine son unas galletas que se prepararon por primera vez durante un banquete para la Corte de los Savoia. Amaro del Mottarone y la Grapa di Agera. La Fugascina di Mergozzo, que son pequeñas focaccia dulces a base de miel y Marsala. La Polenta di Castagne. Quesos como Ossolano d’Alpe, el Bettelmatt y la Fomaggelle de Luino.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos más asequibles y mejor valorados de Stresa en Booking son Fruit’n Joy, Le Colonne, Hotel La Locanda y Vespucci Boutique.

Recomendaciones para aparcar: los parkings disponibles que están situados cerca del puerto para visitar las islas son Parcheggio 83, Parcheggio Baia, Parkplatz y Parcheggio Foscolo. Otros son Parcheggio Stazione Stresa, Parcheggio Palacongressi y Parcheggio Piazza Marconi.

Recomendaciones para hacer con niños: Uno de los lugares donde los niños pueden disfrutar muchísimo es en el Parco Villa Pallavicino, sobre todo en su granja. Su Villa, no visitable, es neoclásico y construida en 1855. No te pierdas tampoco  Alpyland, una especie de montaña rusa donde tienes unas vistas impresionantes o el Mottarone Adventure Park, un parque que se extiende en una superficie de 3000 m2 y está dotado de cuatro recorridos con diferentes niveles de dificultad.

Se pueden practicar deportes, sobre todo acuáticos, como vela, windsurf o incluso ski de agua.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Una visita imprescindible son Isole Borromee. También puedes acercarte al Parco Villa Pallavicino, subir al Mottarone (en la actualidad está cerrado por lo que pasó con el funivia el 23 de mayo de 2021). Además tienes Alpyland o una excursión al Lago d’Orta. Para quien le gusta el riesgo extremo tiene el Lago Maggiore Zip Line que se encuentra en Aurano. Es una tirolina que va a 120 km/h y cuyo cable de acero mide 1850 m. El tiempo en recorrerlo es de un minuto y medio. Otra opción es visitar el Museo dell’Ombrello e del Parasole di Gignese. En la primera planta está el museo y en la segunda viene documentada la vida de los que se dedicaban a hacer paraguas.