Si se habla de Montalcino, a los amantes del buen vino les vendrá a la mente el inigualable Brunello di Montalcino. Y es que a esta pequeña población de 5000 habitantes, se la conoce por esta apreciada bebida, por los paisajes que la rodean en pleno valle del Orcia y, por ende, por estar en unas de las regiones más bonitas de Italia: La Toscana.

Como historia, recordar tan solo que casi toda esta zona tiene orígenes etruscos. Y añadir que Montalcino fue libre hasta que Siena la incluyó dentro de sus posesiones en el S. XIII.

La Fortezza de Montalcino, a la que también se le denomina La Rocca, es un edificio pentagonal que fue construido por los sieneses en 1361. Este castillo está situado en la parte más alta del pueblo y subir a las murallas proporciona una de las mejores vistas de toda la población.

Los sieneses construyeron la muralla junto con la Fortaleza para defender el pueblo de sus enemigos. El acceso al patio (escenario de eventos deportivos y culturales) es gratuito pero hay que pagar para subir a las murallas y descubrir sus puertas: Gattoli, Cerbaia y Burelli. Los mayores de 14 años pagan 4€; entre 5 y 14 años, son 2€: y los menores de 5, gratis.

De camino al centro de Montalcino y pasando por la Piazza Garibaldi, te encontrarás con la chiesa di Sant’Egidio reconstruida con estilo gótico pero a partir de una base románica.

Chiesa di Sant’Egidio

Una de las zonas más importantes de Montalcino es la Piazza del Popolo. En el centro se sitúa il Palazzo dei Priori (S. XIII-XIV) que alberga el ayuntamiento. Podrás ver los numeroso escudos que pertenecieron a los diferentes Podestà que gobernaron la ciudad. A su lado se eleva il Cappanone, cuya campana todavía sigue sonando.

Palazzo dei Priori
Interior Patio Palazzo dei Priori

Justo al lado del Palazzo dei Priori, se sitúa la loggia, que es porticada, de estilo gótico del S. XIV. Tiene seis arcos de medio punto.

Loggia Porticada
Interior de la Loggia Porticada. Monumenti ai Caduti

En la via Cialdini y paralela al Palazzo dei Priori te encontrarás con la Chiesa di Sant’Agostino, que tiene fachada románica y fue construida en el S. XIII.

Chiesa di Sant’Agostino

El Museo Cívico de Montalcino está caracterizado por contener dos museos en uno (diocesano y cívico) y por ello recibe el nombre de Musei Riuniti. Se sitúan en el antiguo convento de San Agustín.

Duomo di San Salvador se sitúa a la altura de la Piazza del Popolo pero hacia las afueras. Es de estilo neoclásico; construido en el S. XIV y reconstruido en el S. XVIII. La entrada es un pórtico con seis columnas y su interior alberga una pila bautismal Travertina que, aunque no es demasiado antigua, sí que es muy curiosa.

Chiesa della Madonna del Soccorso, reúne varios estilos: renacentista, interiores barrocos y fachada neoclásica. La iglesia, consagrada en 1330, se construyó en el lugar donde hubo una capilla adosada a la muralla que tenía un fresco de la Virgen con el Niño. En 1555 se cambió el nombre al actual tras vencer una batalla contra los españoles.

Si te gusta el vino, no te puedes perder hacer una visita a una de sus numerosas bodegas.

Recomendaciones para fotografiar: este es otro de esos pueblos en los que hay pasear despacio y no perderte un detalle de cada rincón o callejón que te encuentres.

Recomendaciones para comer: existen dos sitios por los que merece la pena, al menos, darse un respiro mientras se disfruta de la paz de Montalcino. Y esos lugares son: Caffe Fiaschetteria Italiana y el Ristorante Il Giardino.

Recomendaciones para dormir: Montalcino es lo suficientemente grande como para reunir diferentes tipos de alojamientos aunque yo me quedé durante varios días en San Quirico d’Orcia.

Recomendaciones para aparcar: yo aparqué en Parcheggio di Via Gobietti y, aunque es gratuito y podría decirse que vale la pena, hay una pendiente importante desde la Fortezza para llegar hasta allí. Hay varios parking, dos de ellos situados muy cerca de la Fortaleza (Piazzale Fortezza y otro sin nombre; este último dicen que se paga una parte como zona azul con sitios estrechos y más adelante es gratuito). Pero o se llenan pronto, o hay que tener en cuenta la hora para regresar a ellos.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: muy cerca de Montalcino se encuentra la Abadía Benedictina de Sant’Antimo, en la fracción de Castelnuovo del Abate; e, indudablemente, toda la zona del Valle del Orcia (San Quirico, Bagno Vignoni, Montepulciano, Buonconvento…)