Luino es una de las ciudades más importantes del Lago Maggiore. Pertenece a Varese en la región de la Lombardía.

Luino es la población que más he visitado del lago Maggiore y tengo las cosas muy claras en cuanto a lo que destacaría de esta localidad. La primera de ellas es su Lungolago. Un kilómetro y medio de belleza al borde de las aguas del lago. No te olvides de pasar por el puerto y hacer una excursión en barco.

La segunda cosa que recomendaría es el Mercato Internazionale dei Mercoledì. Se celebra desde 1541, año en el que Carlo V concedió ese derecho de mercado. Es uno de los más grandes mercados al abierto de Europa y a él llegan autobuses y coches de Alemania y Holanda sobre todo.

Luino tiene varias iglesias.

El Santuario della Madonna del Carmine fue construido en el S. XV. En su interior hay un órgano de 1857 de Francesco Camisi.

La chiesa di San Pietro. Alberga un Pala d’altare con la Madonna del Carmine e Santi.

La chiesa di San Giuseppe, alberga un órgano de estilo barroco.

La chiesa dei Santi Pietro e Paolo es conocida por su campanario.

El Santuario della Madonna degli Angeli. Es un edificio renacentista y barroco del S. XVI.

No te pierdas su centro histórico. Sus calles son estrechas y tiene edificios del Renacimiento y del Barroco. Y si no tienes tiempo, encontrarás preciosos porticados dentro de los cortiles interiores.

En cuanto a los edificios civiles, son varios los que destacan.

Palazzo Crivelli Serbellone del S. XVI con salas decoradas y muebles de época. Alberga la sede del comune. En su interior hay una capilla privada.

El Palazzo Verbania, en cuyo interior un biblioteca local, es un edificio de 1904. También alberga el Museo Civico Archeologico Paleontologico. Debo añadir que fue restaurante y hotel.

Por último tengo que destacar el Camin Hotel Luino, de 4*, que fue una antigua villa construida en 1898 como residencia de la Familia Hussy. Tiene un precioso jardín y unas maravillosas vistas al lago.

No te pierdas la fachada de la estación de tren, realizada a finales del S. XIX.

Luino cuenta con dos museos: el Museo del Vasaio con la historia de la cerámica local y el Museo Ferroviario del Verbano.

A destacar también es la estatua dedicada a Giuseppe Garibaldi que está en la Piazza Libertà.

Luino tiene una playa, la spiaggia delle Serenelle.

Curiosidades: el Caffè di Piero Chiara. En la piazza Libertà, junto al puerto está el Caffè Clerici, donde Piero Chiara pasaba sus días observando la humanidad que llenarían sus romances. También frecuentaron el café cómicos como Massimo Boldi o Francesco Salvi. El café es un lugar histórico.

Recomendaciones para fotografiar: paséate por el lungolago y acércate al puerto. Tendrás unas maravillosas vistas del lago.

Recomendaciones de eventos: mercado semanal cada miércoles del año. Festa Patronale in onore di San Pietro e San Paolo el 29 de junio. Festival delle Arti di Strada en el mes de julio. Grande Festa d’Estate en el mes de julio. San Martino a Luino en noviembre.

Recomendaciones para comer: hay que no puedo dejar de recomendar por situación, por presencia, por la atención y, como no, por la comida donde se come se lujo. Se llama La Corte y, aunque no está demasiado a la vista, es de 5*. Además de este, tienes Steak House Ristorante Trippolini, Trattoria Piazza Manzoni, Cascina Volpi, Locanda al Riposo SNC y, si quieres gastarte un poco (o mucho más), puedes acercarte a Tiffany Villa Porta y Ristorante Il León d’Oro.

Platos Recomendados: La «Formaggella«.

Recomendaciones para dormir: los dos más económicos para dormir son Little 58 y Villa Monica. Y un poquito menos económicos tienes para elegir Residenza Leonardo, Residenza Felice, Residenza Ortensia, Borgo Antico y Balconcino sul lago. Todos con muy buena valoración en Booking.

Recomendaciones para aparcar: muy cerca del lungolago, al lado de la Piazza Libertà, hay un parking de monedas en las que no tendrás problemas para aparcar. Además, los miércoles hay disponibles varios parking para poder albergar todos los turismo y autobuses que llegan porque quieren pasear (y/o comprar) por el mercado.

Recomendaciones para hacer con niños: Le Fontanelle. Es una fuente con chorros de agua en el que pueden divertirse los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa.  Y, por supuesto, una excursión en barco.

Recomendaciones para hacer senderismo: Belvedere. El recorrido parte de la Piazza San Francesco y durante el recorrido se pueden ver varias villas (Villa Menotti, Villa Carnella, Villa Rizzotti, Villa Guerrini, de estilo Liberty). Desde el Monte Belvedere se disfrutan unas vistas espectaculares. Parco della Valli. Parco della Torbiere.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Mulini di Piero (Curiglia) son construcciones típicas de montaña y construidas con roca y madera local. Maccagno. Brezzo di Bedero. Germignaga. Poltro Valtravaglia. Caldè. Laveno Mombello. Museo del Paesaggio en Verbania. Fundado en 2007. Villa Giulia. S. XVII. Monumento Nacional en el 2003. En su interior un museo que expone una colección de arte decorativa, muebles antiguos y objetos de arte.