Sádaba es una de las cinco villas por las que es conocida esta comarca perteneciente a la provincia de Zaragoza.

Si hay un lugar a destacar dentro de esta población es el maravilloso castillo de Sádaba. Es un edificio del S. XIII y fue fundado en 1125 por Alfonso I el Batallador. Tiene decoraciones cistercienses, siete torres almenadas dispuestas cuatro en cada una de las esquinas y tres adosadas a los muros. Tiene muy pocas saeteras, sin matacanes y sin foso ni muralla, también dispone de un gran aljibe y una capilla con la Cruz de la Orden de San Juan.

Como edificio religioso tienes la iglesia de Santa Maria, que es de estilo gótico y uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica aragonesa. Fue construido en 1531. En el exterior sobresale la torre gótica mientras que en su interior destaca un retablo mayor de madera tallada policromada de estilo clasicista, un órgano rococó y la sillería del coro. Fue declarado Bien de Interés Cultural.

Como edificios civiles destaca la Casa Cortes que es la actual Hospederia de Sadaba.

No me olvido de la Fuente Vieja, hecha con sillares de piedra como decoracion, un arco de medio punto cegado, una hornacina donde se encuentra la Virgen con el niño y el escudo de la villa de Sádaba.

Ni tampoco del Nevero, justo al lado del castillo y que fue usado desde el S. XVI al XX.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas el castillo al atardecer.

Recomendaciones de eventos: Las Fiestas de Mayo. Las Fiestas Patronales en honor a San José se celebran a finales de agosto.

Recomendaciones para comer: Sádaba es una villa bastante pequeña y no tiene gran variedad. Pero te puedo recomendar de Ejea de los Caballeros estos restaurantes: Restaurante Aragón, Taberna Moreno y Bar-Restaurante Gratal.

Recomendaciones para dormir: en Sádaba no hay alojamientos, pero puedes echarles un vistazo a estos de Uncastillo. Casa Laiglesia, Posada Uncastillo y, un poco más caro, Apartamentos Uncastillo.

Recomendaciones para aparcar: destacaría el gran parking que está situado en el castillo. De todas formas, no hay problemas para encontrar un hueco en la localidad.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Mausoleo de los Atilios, restos de epoca romana, conocido como «Altar de los Moros» del S. II d.C. Monasterio cisterciense de Cambrón del S. XIII con reformas del XVI. Iglesia de Puylampa del S. XII cuya antorcha servia de guia para los peregrinos del Camino de Santiago. El Canal de las Bardenas. Yacimiento arqueologico de Los Bañales de los S. I al III que está principalmente compuesto por acueducto y termas. BIC. Mausoleo de la Sinagoga del S. IV. Paraje natural de Valdelafuen. Monasterio de la Oliva. Pozo Pigalo en Luesia.