Lazise fue, en el año 983, el primer comune libero d’Italia.

El Castello Scaligero. El interior no es visitable pero sí se pueden ver los jardines del S. XIX de la Villa Buri Bernini para contemplar el lago. La muralla tiene tres puertas de entrada: Porta San Zeno (anterior Porta Superiore), Porta Lion y Porta Consignorio (antigua Porta Nuova).

Lazise tiene dos iglesias, la chiesa dei Santi Zenone e Martino y la Pieve romanica di San Nicolò.

La chiesa dei Santi Zenone e Martino es de estilo neoclásico, probablemente del S. XII y ampliada en el S. XVIII.

La pieve romanica di San Nicolò está dedicada a San Nicolò de Bari. Es un edificio del S. XII con frescos de la Scuola di Giotto y una Fonte Battesimale del S. XV. Está situada junto al Porto Vecchio. Su campanario se reconstruyó en el S. XVIII. Tiene un Tabernáculo con una Madonna de estilo bizantino.

Del Porticciolo se había hablado ya de él en documentos del S. X. Es un lugar para fotografiar, sobre todo al atardecer. Allí está l’Antica Dogana Veneta del S. XVII, actualmente es el Centro de Congresos.

Hay varias Villas románticas del S. XIX: La Villa Buri, la Villa Pergolana, la Villa Bagatta y la Villa Bottona.

Otra de las cosas que hacer en Lazise es pasear por el Lungolago Marconi, uno de los más bonitos del lago. Hay una sirena de bronce para contemplar, sobre todo, al atardecer. El suelo tiene un dibujo ondulado formado por baldosas de colores.

No te olvides de ver el Monumento ai Caduti, que es de 1924.

Por último, si tienes tiempo de un pequeño relax, no te pierdas las playas de: la Spiaggia delle Rose y la Spiaggia Lazise son de arena. Están también Spiaggia d’Oro y Spiaggia La Quercia pero pertenecen a dos campings.

Recomendaciones para fotografiar: el puerto al atardecer, también durante el paseo por el Lungolago. Cualquier rincón es bueno para hacer una buena fotografía.
Recomendaciones de eventos: Festa dell’Ospite en la tercera semana de agosto lleno de stands, música y diversión; Fiera Internazionale «I giorni del miele» a lo largo del mes de octubre; y la Rievocazione Storica en los primeros días de mayo donde se visten de época.
Recomendaciones para comer: los restaurantes con precios asequibles son Pit Stop, Cozzeria Alle Mura, Pergolo, Masi Tenuta Canova y Porta Lion Ristorante y uno con los precios más altos es La Kambusa.
Recomendaciones para dormir: los alojamientos en Lazise no son demasiado asequibles pero he encontrado estos. Camping Le Palme, Betty’s House, Camere Girasole, The Lighthouse Rooms y Villa Chiara.
Recomendaciones para aparcar: hay tres parking relativamente cerca uno de los ostros dos. Sus nombres son «Parcheggio di Lazise», «Parcheggio San Martino» y «Parcheggio Marra» junto al Castello. Este último es el que parece ser el mejor.
Recomendaciones para hacer con niños: Gardaland, Caneva Aquapark.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: Sirmione, Bardolino, Punta San VIgilio, Peschiera del Garda. Lungolago di Lazise a Cisano, Caneva Aquapark, Parco Natura Viva (dos zonas: una Sezione Safari para entrar con tu coche y la otra Sezione Faunistica con el clásico Zoo), Terme di Colà o Parco Termale del Garda en el Parco di Villa dei Cedri y que son dos lagos termales, Parco Sigurtà a Valeggio sul Mincio (un jardín naturalistico), Gardaland, Villas del Renacimiento: Ville Moscardo e Da Sacco a Colà y Villa De Beni a Pacengo, Ville Romantiche: Villa Alberti a Pacengo, Ville Fumanelli a dei Cedri a Colà.