20 MOTIVOS POR LOS QUE VISITAR LA PROVINCIA DE TERUEL

Son muchas las actividades que se pueden hacer en la provincia de Teruel. Aquí te dejo 20.

1. VIVIR EL AGUA EN TERUEL

En cuestión de cascadas, las más bonitas de Teruel son el Salt de la Portellada en la comarca del Matarraña y la Cascada del Molino de Calomarde.

También puedes refrescarte en el embalse de Vallbona, La Pesquera de Beceite, el Pozo del Molino en El Vallecillo de la Sierra de Albarracín, la Poza del río Bergantes en Aguaviva o el Salto de la Hoz en Calomarde.

Tampoco te pierdas ni el nacimiento del río Pitarque ni el nacimiento del río Tajo.

2. VISITAR LOS CASTILLOS DE TERUEL

Son dos los castillos que destacan en la provincia de Teruel: el Castillo de Alcañiz, construido en el S. XII por la Orden de los Calatravos y que fue convertido en parador en 1968 y el Castillo de Peracense, también del S. XII y que fue construido con piedra de rodeno en un entorno natural y que parece mimetizarse con terreno que lo rodea.

El resto de los castillos que ver en la provincia de Teruel son el Castillo de Valderrobres, el Castillo de Mora de Rubielos y el Castillo de Albarracín.

3. LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ARAGÓN SITUADOS EN TERUEL

La provincia de Teruel cuenta con siete de los once pueblos más bonitos de Aragón incluidos en la lista de los más bonitos de España, y son: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Valderrobres.

Albarracín fue declarado Monumento Nacional en 1961 y Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996. En cuanto a qué ver en Albarracín puedes visitar la catedral del Salvador, la iglesia de Santiago, el Palacio Episcopal (que alberga el Museo Diocesano y es sede de la Fundación Santa María de Albarracín), el alcázar (Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico – Artístico), la Casa Azagra (o Casa Azul), el Museo de Albarracín y el Museo de los Juguetes, la biblioteca y la ermita del Cristo de la Vega. Además puedes subir a la colina donde están las murallas para tener una mejor perspectiva de la población.

Calaceite pertenece a la comarca del Matarraña a la que le han llegado a apodar La Toscana Española. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1973. Si te preguntas qué ver en Calaceite tienes la Plaza de España donde está el ayuntamiento. En esta población los portales fueron convertidos en capillas como el Portal de Maella y la Capilla de la Virgen del Pilar o el Portal y la Capilla de San Antonio. Estas capillas solo abre los días del santo. También está la Capilla de San Roque. No podrás dejar de ver la iglesia parroquial de la Asunción, la Plaza de los Artistas, y las diferentes casas de la Edad Media como la Casa del Justicia, la Casa Moix o la Casa Jassa. O la ermita de San Cristóbal, la ermita de Santa Ana o la ermita del Calvario. En Calaceite nació Juan Cabré, un arqueólogo muy importante y, como no podría ser de otra forma, está el Museo y la Casa Natal dedicada a él. Para terminar, nombrar también La Bassa, una antigua balsa de grandes dimensiones que recogía el agua de lluvia y abastecía a la población, el ganado y las caballerías.

Cantavieja pertenece a la comarca del Maestrazgo. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico – Artístico. Si quieres saber qué ver en Cantavieja puedes empezar por la Plaza Cristo Rey ya que en ella está la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento y la Casa de los Bayle; en la Oficina de Turismo está el Museo de las Guerras Carlistas. El resto de los edificios que no te puedes perder son el Castillo Templario y su muralla (en una de sus torres está lo que fue la ermita del Santo Sepulcro), la iglesia de San Miguel, la ermita de Loreto y también una Antigua Nevera, o sea, el lugar donde se almacenaba la nieve del invierno para conservar así alimentos y medicinas.

Mirambel también pertenece a la comarca del Maestrazgo y además tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón y uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura urbana medieval de España. Es Bien de Interés Cultural en 1980 y Premio Europa Nostra en 1983. De los lugares que ver en Mirambel tienes sus murallas. Apenas las cruzas, te sientes transportado a la Edad Media. Su puerta principal es el Portal de las Monjas, icono de la población. Una vez la cruzas, date la vuelta porque las celosías te dejarán sin palabras. Junto a ella está el Convento de las Agustinas Ermitañas. Otras puertas son: Portal del Estudio, el Portal de San Roque, el Portal de la Fuente y el Portal de Valero. Los otros edificios importantes son el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Margarita, la ermita de San Roque, los restos del castillo. Tiene las casas señoriales de Casa Barceló, Casa Pastor, Casa de los Julianes, Casa de los Costeras, Casa Almudena, Casa Zurita, Casa de la Sota, siendo las dos más importantes la Casa Aliaga y la Casa Castellot. También cuenta con lavadero y un antiguo horno.

Puertomingalvo es Bien de Interés Cultural y catalogado como Conjunto Histórico – Artístico. Si te preguntas qué ver en Puertomingalvo, puedes acercarte al castillo – fortaleza, aunque deberás cruzar toda la población para ver los restos de sus murallas cuyas puertas son: el Portal Alto (o Portal de San Antón) y el Portalillo. Destaca el Ayuntamiento que está considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico civil turolense. Entra para ver la Sala de la Villa. Este edificio alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de los Castillos. No te pierdas la iglesia de la Purificación y San Blas, la ermita de Santa Bárbara y la ermita de San Bernabé. Las casas señoriales de: Casa Alta, Casa Lloveros y Casa del Curato. Y otros edificios como el Hospital de los Pobres o el Hospicio Poma, también llamado Fundación Santa María de Gracia. Como no puede ser de otra forma, tiene también un antiguo horno y unas antiguas escuelas que, de vez en cuando, abren sus puertas. Ah, en las afueras no te olvides de pasarte por el Poblado Íbero «Los Castillejos» o como también se le llama, las Ruinas del Mas Royo.

Rubielos de Mora es otro de los pueblos que pertenecen a la comarca del Maestrazgo. Es como un gran mirador natural sobre Teruel y por ello ha recibido el nombre de «Pórtico de Aragón». Su patrimonio está declarado Conjunto Histórico Artístico y consiguió el Premio de Europa Nostra en 1983. También pertenece a la Red de Municipios Cittàslow. Si te estás preguntando qué ver en Rubielos de Mora tienes la muralla con el Portal de San Antonio y el Portal del Carmen. Entre los edificios cuentan con el Ayuntamiento y su lonja con una bella escalinata interna, la excolegiata de Santa María la Mayor, y dos conventos: el Convento de las Carmelitas y el Convento de las Madres Agustinas. Durante el S. XIV nobles de algunas provincias cercanas como Navarra, Cataluña y el País Vasco fueron a vivir allí ya que Pedro IV le otorgó el título de Villa en 1366 y para repoblar la población prometió que no tendrían impuestos. Fue así como se le acabó llamando «La Corte de la Sierra». Destacan el Palacio de los Condes de Florida, el Palacio de los Marqueses de Tosos y Condes de Samitier, la Casa de los Marqueses de Villasuegra, la Casa de los Lloret, la Casa de los Leones, la Casa de los Vivó, la Casa de los Gastón y el Palacio Creixell. Podrás ver también la ermita de San Antonio, la ermita del Calvario, la ermita de Santa Ana, la ermita de los Desamparados, la ermita de San Roque, la ermita de los Santos Mártires, la ermita de Santa Bárbara, la ermita de San Miguel y la Capilla del Pilar. Y acabaré nombrando el antiguo hospital de Nuestra Señora de Gracia y la curiosa Plaza de Toros, que tiene la apariencia de un anfiteatro romano.

Valderrobres es la capital de la comarca del Matarraña. El conjunto del Castillo, iglesia y Casco Histórico se convirtió en Bien de Interés Cultural en el año 1981. Si quieres saber qué ver en Valderrobres te cuento que tienes el Puente Medieval y el Portal de San Roque y de fondo el Castillo y la iglesia de Santa María la Mayor. El centro neurálgico es la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, La Fonda, la Casa Pereret y la Casa Pallarés. Otros edificios son El Palau y el Museo y Centro de Interpretación de Valderrobres que está en la Oficina de Turismo. También tiene el Portal de Bergós.

4. DINOSARIOS EN TERUEL

Hay una zona concreta de Teruel en la que se han encontrado grandes restos de animales prehistóricos. La ruta parte desde Dinopolis, en Teruel y recorre varias poblaciones en las que podrás seguir descubriendo los animales que poblaron La Tierra hace millones de años.

En Teruel vas a encontrar Dinopolis, donde podrás disfrutar de vídeos y atracciones para conocer aún mejor a estos inmensos animales. En Galve podrás acercarte a ver Legendark; en Peñarroya de Tastavins no te olvides de visitar Inhospitat; no te pierdas Región Ambarina en Rubielos de Mora; en Castellote tienes Bosque Pétreo, Mar Nummus lo encontrarás en Albarracín, en Riodeva podrás visitar Titania y, por último, Valcaria en Ariño.

5. EL PARRIZAL DE BECEITE

El Parrizal de Beceite es otra excursión inolvidable, que harás en la localidad de Beceite, en la provincia de Teruel. Ante todo recuerda reservar tu entrada ya que es obligatorio pues tiene un foro limitado para no saturar la zona. Puedes acceder a ella aquí y seguir sus instrucciones.

Si vas en coche, tienes disponible el Parking Nº 3 que es gratuito y exclusivo para quienes van a hacer la ruta. Desde aquí tienes un paseo de 800 m por un camino de tierra. A partir de aquí tienes dos opciones. La primera con un nivel fácil, 6 km de ida y vuelta en un tiempo de unas 2 a 2 horas y media. La segunda opción es circular y el recorrido es de 9 km de ida por la ruta de las pasarelas mientras que la vuelta es por la ruta del Salobre junto con la de la Mina. La duración es de 3 horas y media.

6. RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

Durante la Semana Santa hay una tradición que no te puedes perder en la provincia de Teruel: la «Rompida de la hora». Unos minutos antes de la medianoche del Jueves Santo al Viernes Santo, en varias de estas poblaciones (yo he visto la de Hijar y la de La Puebla de Híjar), se hace el silencio. Quizás algún murmullo, nervios, y todas las miradas puestas en el balcón del Ayuntamiento a la espera de la señal. Dan las doce y entonces, justo en ese momento, decenas de tambores suenan al unísono con un ruido ensordecedor. Pasada media hora, empiezan a moverse y seguirán la ruta por todo el pueblo. Estarán tocando 24 h sin parar y los grupos se irán turnando para descansar y que no se haga el silencio. A las doce de la noche del Viernes Santo al Sábado Santo, sucederá al contrario y, a una señal, todos pararán y esperarán con ganas que llegue el año siguiente.

Nueve son los pueblos que siguen esta tradición, cada uno a su manera: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

7. GRUTAS DE CRISTAL DE MOLINOS

El Monumento Nacional de las Grutas de Cristal es una de las atracciones más especiales de la provincia de Teruel. Estas cuevas están situadas a 3’8 km de Molinos.

La duración de la visita es de unos 45 minutos y se accede a dos salas: la Sala de los Cristales y la Sala Marina. En la primera destacan estalactitas excéntricas. Las escaleras de la entrada de acceso a la cueva tienen paneles de información de una línea del tiempo en los que se nos invita a entender el tiempo geológico para ayudarnos a comprender la formación del paisaje que nos rodea.

8. LAS SIMAS DE TERUEL

La Sima de San Pedro, de origen kártico, se encuentra situada entre Oliete y Ariño, en la Sierra de los Arcos, y es una de las simas más espectaculares y valiosas que existen en Europa debido a sus dimensiones y a la gran variedad de animales y vegetales que la habitan. Tiene 80 de de diámetro y 86 m de profundidad además de los 22 m de lago que hay en el fondo. A ella se llega desde la carretera A-1401 que va desde Ariño hasta Oliete, a través de una pista de 2’5 km. Se puede aparcar tanto abajo como arriba, cerca de la boca de la sima.

Otra sima se encuentra en las cercanías de Albarracín, concretamente en la población de Frías de Albarracín. No es tan majestuosa como la anterior pero también es importante en cuanto a profundidad y no está muy bien vallada, solo una de madera que rodea la sima. Tiene 80 m de diámetro y casi de 60 m de profundidad.

9. MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Qué duda cabe si, cuando hablamos del mudéjar de Teruel, la misma ciudad es todo un referente con sus torres y sus iglesias como la Torre del Salvador o la Torre de San Martín. Pero el mudéjar no solo está en el mismo Teruel. A quien le guste este tipo de arte, puede acercarse también a su provincia, quizás no tan sorprendente en cuanto a edificios impresionantes, pero sí con todo tipo de detalles de este estilo tan bonito.

La iglesia y torre mudéjar de Montalbán que fue construida a finales del S. XIII, de estilo gótico levantino y su torre es cuadrada  y en la parte final octogonal, destacando un hermoso ábside de diseño geométrico.

Otro ejemplo es la torre de la iglesia de Muniesa, construida en el S. XVI y que pertenece a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y mide 55 m de altura. Es la única con forma octogonal que existe en la provincia de Teruel.

El Santuario Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins está situado en la comarca del Matarraña y que fue declarado Monumento Nacional en 1931. El conjunto del Santuario lo forman dos iglesias una de arte mudéjar y la otra más modernista.

La iglesia de Santa María la Mayor de Híjar en el Bajo Martín. Parte construido en el S. XIV, se amplió en el S. XVI y terminándose en el S. XVIII.

La Torre de la Iglesia de Olalla se sitúa en la comarca del Jiloca. Esta torre fue construida en el S. XVI y es la única parte que queda en pie de la antigua iglesia construida en el S. XIV. Consta de cinco cuerpos y es de base cuadrada y el resto es octogonal.

El resto de las iglesias y torres dispuestas por toda la provincia son: las iglesias y torres de Peralejos, San Martín del Río, Burbáguena, Navarrete del Río, Torrecilla del Revollar, Villaspesa, Báguena, Allueva, Valdealgorfa, Mas de las Matas, Lechago, Albalate del Arzobispo y Crivillén.

10. RUTAS DE LOS CASTILLOS DE LAS DISTINTAS ÓRDENES MILITARES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Son muchas las leyendas y misterios que rodean las Órdenes pero todavía quedan hoy restos de edificios que fueron propiedad de La Orden del Temple, del Hospital, de Calatrava, de Santiago, del Monte Gaudio, la Milicia Christi de Monreal y la Orden de la Selva Mayor, protagonistas durante la conquista cristiana de Teruel. Aquí tienes una lista con varios itinerarios y los castillos que puedes ver en cada una de ellos.

La ruta de los castillos de las Órdenes Militares con el Castillo de Alcañiz, el Castillo de Castellote, el Castillo de Montalbán, el Castillo de Aliaga, el Castillo de Alcalá de la Selva, el Castillo de Alfambra y el Castillo de Monreal del Campo.

La ruta de los castillos de la Orden de los Templarios en el sur de Teruel con el Castillo de Tramacastiel, el Castillo de Villel y el Castillo de Albentosa.

La ruta de los castillos de la Orden de los Templarios en el Maestrazgo con el Castillo de Castellote, el Castillo de Mirambel, el Castillo de Cantavieja y el Castillo de Iglesuela del Cid.

La ruta de la Orden del Monte Gaudio con el Castillo de Alfambra, el Castillo de Orrios, el Castillo de Camañas y el Castillo de Celadas.

La ruta de la Orden de Calatrava con el Castillo de Peñarroya de Tastavins, el Castillo de Ráfales, el Castillo de Fórnoles, el Castillo de Santa Bárbara en La Fresneda y el Castillo de Alcañiz.

La ruta de la Orden del Hospital con el Castillo de Fortanete, el Castillo del Cid en Fortanete y el Castillo de Aliaga.

11. RUTA DE LA TRUFA

Aragón es uno de los grandes exportadores de la trufa negra en determinadas zonas de la provincia de Huesca (Somontano y La Ribagorza), de la provincia de Zaragoza (zona del Moncayo) pero, sobre todo, en la provincia de Teruel (Gúdar-Javalambre). De hecho, los bosques del noreste de Gerona y en el centro de Teruel es donde más trufa se recoge de toda España. ¿Te apetece conocer los lugares donde se cultiva este rico alimento que se usa en la cocina gourmet europea?

La trufa, a la que se le llama comúnmente diamante negro, se recoge entre septiembre y noviembre y su venta en la lonja se organiza entre noviembre y febrero. Se vende toda la recolección de las sierras de Gúdar-Javalambre, Albarracín, Maestrazgo y las zonas montañosas del Bajo Aragón y del Matarraña.

En concreto, dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre, son las localidades de Mora de Rubielos y Sarrión, esta última la «Capital de la trufa» las más importantes.

Podrás asistir a la Feria Internacional de la Trufa, disfrutar de una experiencia como la «Caza de la Trufa», entrar en el Museo de la Trufa, todo esto en Sarrión. En cambio, podrás disfrutar de un fin de semana de lujo en el Hotel La Trufa Negra de Mora de Rubielos con otra caza de la trufa más menú degustación por 110 € por persona. O incluso más. Todo dependiendo del bolsillo y la curiosidad de cada uno.

12. TRINCHERA DE LA GUERRA CIVIL

La batalla de Teruel fue una de las luchas más duras y terribles de toda España durante la Guerra Civil, intensificado además por el clima frío del invierno. A lo largo de los más de dos años que duró el combate, se mejoraron considerablemente las técnicas de fortificaciones de campaña pasando de formas simples al inicio de la guerra a otras más complejas al final de ella.

Puedes ver un Nido de Ametralladoras de hormigón armado en Aldehuela; Trincheras en Alfambra; las llamadas Trincheras Serretilla – Mascarón en Argente; el Frente Santa Bárbara con refugio subterráneo excavado en la roca en Celadas; el Búnker Alto de La Torana y las Trincheras Cabigordo en Corbalán; las Trincheras Pico del Zorro además de un Punto de Observación en El Campillo; las Fortificaciones Castelfrío junto con los Refugios Hoyalta en El Pobo; Campamento Escuela del Ródeno en Tormón; el Búnker Cabezo Alto además de Fortines en Torrelacárcel y Singra; la Cueva de la Ametralladora en Villaspesa; y Fortines del Plano en Villel.

¿Te atreves a seguir los pasos del pasado?

13. YACIMIENTO ÍBERO EL CABEZO DE ALCALÁ

El yacimiento íbero Cabezo de Alcalá es un conjunto arqueológico localizado en las cercanías de Azaila y uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Aragón y uno de los más importantes de España. Fue descubierto en 1885 por Pablo Gil y Gil, que encontró gran cantidad de cerámica pintada en el cerro. El conjunto comprende una acrópolis (alargada y que se extiende a lo largo de la cima del promontorio), varias edificaciones colindantes y una necrópolis celta, además de termas romanas y el templo. Se han encontrado, además de la cerámica pintada ya mencionada, una cabeza de bronce femenina y una masculina que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (sus copias pueden verse en el Centro de Interpretación ubicado en la misma población). Se han identificado hasta tres ciudades de culturas diferentes: una primera de la que apenas quedan restos y se cree que era una cultura hallstáttica, la ciudad íbera que se construiría sobre la anterior y la ciudad romana que es la más visible. Actualmente está considerado como Bien de Interés Cultural. La visita se realiza siempre guiada durante aproximadamente unos 45 min, pudiendo acercarte, antes o después, al Centro de Interpretación.

14. YACIMIENTO ROMANO LA MALENA Y SUS MOSAICOS

La Malena es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Azuara. Estos restos corresponden a una villa romana habitada entre los Ss. I y V y destacan los más de 1000 m2 de mosaicos descubiertos, declarados Bien de Interés Cultural como Zona de Interés Arqueológico en 1992. Ha sido hasta la fecha el hallazgo más importante a nivel internacional (dentro del mundo romano). Fue descubierto en 1988 y excavado hasta 1992. Entre las piezas descubiertas hay restos escultóricos, restos de ajuar doméstico tanto de cerámica como de vidrio, así como diversos objetos metálicos (anillos de bronce, fragmentos de pulseras de cobre, cuchillo y algunas monedas de los Ss. III al V). La villa tiene planta cuadrangular de unos 50 m de lado y ocupaban la casa en torno a un gran patio central con un estanque en medio y rodeado por corredores que se abrían al patio mediante un pórtico con columnas.

15. MOTORLAND ARAGÓN

¿Eres amante de las dos ruedas? Entonces seguro que has oído hablar de MotorLand Aragón, que también fue conocido en sus orígenes con el nombre de Ciudad del Motor de Aragón. Este es un complejo multifuncional dedicado al mundo del motor y ubicado en la población de Alcañiz. Dispone de seis circuitos: uno de alta velocidad o autódromo, uno internacional de karting y cuatro de tierra (autocross, dirt-track, supermotard y motocross. Actualmente es la sede del Gran Premio de Aragón de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 2010 aunque también ha albergado pruebas del Campeonato Mundial de Superbikes desde 2011.

16. RUTA DEL CID EN TERUEL

La Ruta del Cid no es una ruta en sí, sino diferentes itinerarios para ir a pie, en bici, en moto o en coche. Sus etapas van desde los 50 km a los 300. Una de ellas, la que pasa por la provincia de Teruel, va camino del mar, hacia Valencia y atraviesa los municipios de La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Valbona, Rubielos de Mora, Cantavieja, Calamocha, Caminreal o Monreal del Campo, Linares de Mora, Nogueruelas, Mirambel, La Iglesuela, San Martín del Río, Báguena y Burbáguena o incluso el mismo Teruel. El camino turolense es un itinerario muy rico desde el punto de vista histórico y medioambiental, atraviesa parajes fascinantes, fuentes termales donde darse un baño, grandes bosques, estrechos ríos y pequeños municipios que aún conservan sus rasgos medievales.

Entre tantos itinerarios destacan «La Conquista de Valencia» (La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos, Olba y Los Cantos) , el «Anillo de Montalbán» (ruta circular que inicia y termina en Montalbán), «La Vera del Jiloca», el «Anillo del Maestrazgo» (ruta circular que empieza y termina en Rubielos de Mora), «Anillo de Gallocanta» (ruta circular que empieza y termina en Daroca), «Las Tres Taifas» (esta ruta empieza en Ateca (Zaragoza) y termina en Cella (Teruel) para terminar por el «Anillo de Morella» ya en la provincia de Castellón pero que también es una ruta circular que empieza y termina en La Iglesuela del Cid.

17. MIRADORES DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Son muchos los miradores repartidos por toda la provincia, por lo que aquí te dejo unos cuantos.

El Mirador de Sierra Alta está situado en Bronchales y tiene una espectacular vista de gran parte de los bosques que conforman la Sierra de Albarracín y zonas limítrofes. El Balcón de los Forasteros se encuentra en el casco urbano de Villarluengo y podrás observar la unión de los ríos Cañada y Palomita que más adelante desemboca en el Guadalope. El Mirador de La Torre Blanca, llamado también de Doña Blanca, es una torre atalaya levantada en el S. XIII que cubre la defensa del extremo sur del recinto amurallado de Albarracín, convirtiéndose así en uno de los miradores de la ciudad. El Mirador del Embalse de Santolea está ubicado en Castellote, junto al embalse de las aguas turquesas del río Guadalope. El Mirador de la ermita de Santa Bárbara se encuentra en los restos de una torre del castillo calatravo de La Fresneda. El Mirador de la Cruz está ubicado en Rubielos de Mora y ofrece unas fantásticas vistas del pueblo. El Mirador de La Portera esta ubicado en Orihuela del Tremedal y se abre a los ríos de Piedra que descienden de los macizos del Tremedal y del Caimadorro. El Mirador de La Muela de San Juan, en la localidad de Griegos permite contemplar el más importante campo de dolinas de Aragón. El Mirador de El Algarbe se encuentra en Terriente. El Mirador de Santa Bárbara lo encontrarás en Valdecuenca. El Mirador de El Castellar está situado en Moscardón

18. MUSEO MINERO DE ESCUCHA

El Museo Minero de Escucha, abierto el 18 de julio de 2002, es una mina real de carbón habilitada para ser visitable y que se usó desde la segunda mitad del S. XIX hasta su cierre en 1968. De aquí se sacaba el Azabache, una variedad del carbón usado en joyería y carbón Lignito, usado en las grandes industrias. En ella podrás ver diferentes recorridos, los diferentes tipos de herramientas que se usaban, incluso recreaciones con maniquíes para mostrar las labores que se realizaban. Pero lo verdaderamente único que se ve en este museo es un tajo de carbón abierto al público, único en España para conocer de manera real cómo se extraía, que se encuentra en el corazón mismo de la mina y, para ello, deberás subirte a una vagoneta y bajar casi 200 m de profundidad.

19. OJOS DE CABRIEL Y CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO

Este recorrido, ubicado en la Sierra de Albarracín, pertenece a la GR 10.1 y es un tramo del río Cabriel, una zona de gran interés paisajístico y natural. Consta de 8’3 km y que se tarda en realizar poco menos de unas dos horas y media. Es sencilla porque solo tiene un desnivel de 165 m.

La excursión parte desde el pueblo de El Valdecillo. Tras recorrer 1,4 km, se llega a una potente surgencia de agua conocida como Ojos del Cabriel,su nacimiento, muy cerca de una cascada que lleva el mismo nombre. Esta cascada está situada junto a las ruinas de una antigua herrería del S. XVI. Después dejando a un lado la GR 10.1 se sigue hacia la Cascada del Molino de San Pedro con una caída de unos 5 o 6 m que antiguamente se usaba para hacer funcionar la piedra del molino que estaba junto a ella. En el camino podrás ver una antigua torre defensiva, probablemente del S. XIII a la que se adosó una vivienda y que hoy en día se conoce como Torre Cavero. Una vez llegado que has llegado a la cascada, podrás volver por el mismo camino que acabas de recorrer.

20. Parque Geológico de Aliaga

El Parque Geológico de Aliaga, situado en la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se pueden contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. Como curiosidad añadir que fue el primer Parque Geológico de la Península Ibérica. Las formaciones que se pueden observar están consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. En definitiva, se trata de un Punto de Interés Geológico ya que quedan representados los procesos tectónicos acontecidos durante las eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. En el parque existen dos itinerarios diferentes: uno más científico, con 11 puntos indicados en la carretera mediante señales metálicas y explicados con placas de cerámica y otro de carácter más turístico que consta de 9 puntos (algunos de estos coinciden en ambos recorridos). Algunos de los puntos son el Mirador del Alto de Camarillas, La Porra, La Olla, Las Vetas de Carbón, El Estrecho de La Aldehuela, Hoya Marina y Cueva Canaleta, El Rollo y Peñablanca.

EXTRA EXCURSIONES: Existen muchísimas más excursiones como los Órganos de Montoro, las Pasarelas de Calomarde